lunes, 5 de marzo de 2018

La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron casi 16.000 charlas en coles e institutos en 2017

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en la Comunidad de Madrid 15.818 actividades demandadas por 1.203 centros educativos, durante 2017. Estos son algunos de los datos que incluye el balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.



El Plan Director, que se puso en marcha en el curso 2005-2006, trata de aproximar a Policía Nacional y a Guardia Civil a los centros educativos con diversos objetivos como la prevención del acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol, la formación cívica contra el racismo y la intolerancia, la educación para la igualdad y la prevención de la discriminación sexual y contra la violencia de género y formación para hacer buen uso de Internet y las redes sociales.


Así, durante el pasado año se realizaron un 5% más de actividades que en 2016, destacando las 10.880 charlas al alumnado, que se incrementaron un 4,5%. Dentro de esta categoría, el tema más demandado son las nuevas tecnologías, que crecen un 9% y sobre el que se realizaron 5.234 sesiones. Contrasta con este dato el descenso del 11% de las charlas relacionadas con el acoso escolar, aunque los dos temas están íntimamente relacionados ya que el acoso puede producirse a través de las redes sociales. Otro de los temas cuya demanda creció fue el de la violencia de género, que registra un 15% de incremento en la demanda.

Las charlas sobre las bandas juveniles y delitos de odio es el tema que más ha subido, un 61%, impartiéndose 556. A pesar de ello, continúa siendo la temática menos demandada.

Otras actividades


El acceso permanente a un experto policial, la mejora de la vigilancia en el entorno de los centros escolares o las reuniones y charlas de la comunidad educativas con expertos policiales también son parte de este Plan. Estás últimas han experimentado un aumento del 42%, lo que supone que Guardia Civil y Policía Nacional mantuvieron casi 900 reuniones con profesores, familias o miembros de comunidades educativas. También crecen las mejoras de la vigilancia, 18%, y el acceso a un experto policial 3% más.

La impartición de charlas está distribuida de tal manera que la Guardia Civil imparte en su ámbito de competencia las charlas de todos los temas, excepto una parte de las de Igualdad y no discriminación sexual que las asume la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. El Cuerpo Nacional de Policía imparte todas las charlas en las zonas de sus respectivas comisarías a través de sus delegaciones de Participación Ciudadana, salvo en Madrid capital, donde la Policía Municipal se responsabiliza de las charlas de Acoso escolar y Drogas y alcohol, y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer imparte las correspondientes a Igualdad y no discriminación sexual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario