miércoles, 28 de marzo de 2018

La Ciudad de Madrid atrajo el 61% del total de inversión extranjera directa dirigida a España en 2017

La Ciudad de Madrid atrajo el 61% del total de inversión extranjera directa dirigida a España en 2017 La ciudad de Madrid se afianza como principal espacio de atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a España: en 2017 la Comunidad localizó 14,5 millones de euros de inversión productiva lo que supone el 61% del total de España. Se estima que el 75% de esta inversión se localiza en la ciudad de Madrid.

A nivel nacional, la inversión productiva extranjera (descontadas las ETVE -entidades de tenencia de valores extranjeros- que son financieras y no generan efectos económicos reales significativos) dirigida a España en 2017 se ha reducido un 7,2% respecto al año anterior. No así en el caso de Madrid donde se mantiene el crecimiento registrado en los últimos años; solo en el año 2017 el aumento anual ha alcanzado el 24,7%.

En cuanto a los países de origen de la inversión recibida, un 75% de la inversión dirigida a Madrid en 2017 proviene de los países de la Unión Europea (UE), un 9% de EEUU, y el resto a dividir entre el resto de países de la OCDE (13 % sin Europa), China (2%) y América Latina (1%). Reino Unido, Francia y Alemania concentran el 30% de la IED procedente de la UE.


Los sectores más atractivos para la IED dirigida a Madrid en 2017 han sido el sector inmobiliario (16,9% en actividades inmobiliarias y 12,4% en construcción), las actividades financieras (14,7% incluyendo fondos de pensiones y seguros, y un 11,8% sin ellos) y la industria manufacturera (14% para 2017).

Inversiones específicas


En lo que a inversiones concretas se refiere por su impacto en el empleo y en la economía de Madrid destacan:

El nuevo centro logístico de Amazon, que además de incorporar nuevas tecnologías en materia de distribución logística crea empleo para unas 450 personas.

HBO se instala en la Gran Vía, y sus oficinas quedan ubicadas frente al flagship store de la cadena de moda low cost Primark y el buque insignia de HM en la capital.

Instalación de un Centro de Diseño de Soluciones (SDC Solutions Design Center) de la gran compañía de transportes de mercancías DHL que contará con un equipo de cerca de 20 ingenieros y técnicos especializados en el desarrollo de soluciones logísticas y de gestión de la cadena de suministro.

Ferrovial y Renault han firmado un acuerdo para implementar un servicio de Car Sharing en Madrid. El proyecto comienza con una flota inicial de 500 vehículos eléctricos ubicados dentro de la circunvalación M-30 y en algunas zonas contiguas.

Ryanair ficha a 250 expertos en tecnología para su laboratorio de innovación en viajes, su Travel Labs Spain e invertirá 100 millones en cinco años en su HUB de Madrid.

La multinacional francesa FNAC, líder en Europa en el sector de la distribución de productos culturales, de ocio y tecnológicos, abre una tienda en el centro comercial Plaza Río 2, junto a Madrid Río, con una superficie comercial de 650 m2.

Ebury, la empresa financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, se ha instalado en una nueva sede en Madrid. La nueva sede de Ebury, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, comparte localización con algunas de las empresas tecnológicas más punteras, como Linkedin y Sony, y está previsto que albergue a un total de 110 empleados, prácticamente el triple de la plantilla de que disponía hasta ahora la compañía en Madrid.

La Oficina de Atención al Inversor Extranjero del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo afianzar los flujos de inversión extranjera a la ciudad de Madrid, con el objetivo de crear empleo de calidad y atraer talento, afianzar la capital como espacio de inversión extranjera de España y ser la ventanilla única del Ayuntamiento de Madrid de consulta y asesoramiento.

Además, el Ayuntamiento tiene el objetivo, a través de la Oficina, ir más allá y colaborar con otros organismos competentes en materia de atracción de inversiones como Invest in Spain o Invest in Madrid, para ofrecer al inversor toda la información de la manera más comprensiva posible.

Como complemento a la Oficina, este mismo año se establecerán promotores de inversión en espacios estratégicos para la ciudad de Madrid en Nueva York, Londres y Pekín. El propósito es buscar, de forma proactiva, empresas que tengan planes de inversión en el exterior y consideren el espacio económico de Madrid para realizarla.

También en el marco del interés que tiene para el Gobierno municipal la internacionalización de las empresas madrileñas, la nueva subdirección general de atracción de inversiones e internacionalización empresarial se centrará en fortalecer la posición de Madrid ante los potenciales inversores extranjeros y entre los prescriptores de esa inversión, así como en la promoción en el exterior de las empresas madrileñas, facilitando su acceso a los mercados internacionales en colaboración con otras administraciones y organismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario