miércoles, 7 de marzo de 2018

Actividades y actuaciones de la Comunidad por el 8 de marzo. Día internacional de las Mujeres 2018

Estudiantes La Comunidad de Madrid tiene previstas numerosas actividades que se van a desarrollar durante todo el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el fin de impulsar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a través de distintos ámbitos de la sociedad, como la cultura, la educación, el empleo o la sanidad. El Consejo de Gobierno ha analizado hoy un informe en el que se recogen todas estas actividades.

Estas celebraciones tendrán como acto principal los ‘Reconocimientos 8 de marzo’, donde se reconocerá la labor de las mujeres más destacadas de la región en las áreas de cultura, valor social, ciencia e investigación, deporte, emprendimiento e innovación, dirección de empresas y medios de comunicación.

En la categoría de Valor social la mujer más destacada es Mayte Gallego, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid. Elena García Armanda, ingeniera industrial española que lidera el grupo del CSIC, va a recibir el reconocimiento en la categoría Ciencia e investigación , así como el Futsi Atlético Navalcarnero va a recibir el Reconocimiento 8 de marzo en la categoría deportiva.


En el ámbito cultural, la mujer más destacada de este año es Topacio Fresh mientras que en la categoría de Emprendimiento e innovación el “Reconocimiento 8 de marzo” lo va a recibir Ángeles Sánchez Cañellas, una emprendedora afincada en Madrid.

Nuria López, ha sido merecedora del reconocimiento en la categoría de Esfuerzo personal. Nuria es la madre de un niño de 5 años con pluripatologías, cuya permanente atención le impide que pueda llevar a cabo cualquier otro trabajo que no sea atender a su hijo las 24 horas del día. Ana Isabel Pereda, Directora de Expansión, recibirá el reconocimiento en la categoría de Medios de comunicación.

Exposiciones, conferencias y teatro


Por otra parte, entre las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comunidad de Madrid colabora y respalda la exposición ‘Movimiento sin Piedad’ cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Luz Casanova para sus proyectos por la igualdad de género. También en el ámbito cultural está previsto, por segundo año consecutivo, un ciclo de conferencias dedicado a las ‘Mujeres en las Artes’, que tendrá lugar del viernes 9 al viernes 23 de marzo en el salón de actos de Alcalá 31. Además, la Comunidad participa en las actuaciones musicales organizadas por ‘La noche en vivo’.

La Comunidad de Madrid colabora también con la Asociación Cultural Teatro Yeses en la organización de giras teatrales con mujeres reclusas y exreclusas. Todo el mes de marzo contará con actuaciones en torno a la mujer en distintos municipios de la región. Además, el Teatro Real Coliseo de Carlos III contará durante el mes de marzo con una programación especial dedicada a la mujer.

Igualdad en los centros escolares


En materia de educación, el Gobierno regional desarrolla talleres de igualdad en los centros escolares de la región, dirigidos a los menores, las familias y los profesores, con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. A este respecto, en 2017 se llevaron a cabo 1.628 acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades en la región, con más de 37.000 participantes. Igualmente, la Comunidad de Madrid celebra este mes el concurso ‘Letras por la Igualdad’, en el que han participado alumnos de 4º de la ESO de todos los centros docentes de la región.

Convenios con los ayuntamientos


La Comunidad de Madrid va a destinar este año 6,2 millones de euros a los municipios de la región para llevar a cabo actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de los convenios de colaboración con las entidades locales para la realización de actuaciones en 2018.

El programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de estos convenios recoge actuaciones de conciliación y corresponsabilidad que incluyen talleres de convivencia en igualdad (19.201 participantes en 2017) y acciones de corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial (1.042 empresas beneficiarias en 2017). Además de las actuaciones previstas en estos convenios, la Comunidad de Madrid desarrolla programas específicos como el programa ‘GEA MADRID’ o el programa ‘Generando Cambios’.

Estrategia de igualdad



El Gobierno regional aprobó la semana pasada la Estrategia de Igualdad de la Comunidad de Madrid 2018-2021, que cuenta con un presupuesto de 254 millones de euros para llevar a cabo 15 objetivos generales y 30 objetivos específicos. En su elaboración han participado las distintas consejerías del Gobierno de la región, así como el Consejo de la Mujer, constituido por representantes de las asociaciones y federaciones de mujeres, de las organizaciones empresariales y sindicales, del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), entre otros.

Entre las 157 medidas que plantea la Estrategia se incluyen programas de ayudas a las empresas para la adopción de medidas que eliminen la brecha salarial; programas de ayuda a empresas de hasta 250 trabajadores para que implanten planes de igualdad; implantar el título de FP de Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género; reconocer a los medios de comunicación que destaquen en la promoción y el respeto de los valores de igualdad entre hombres y mujeres; impulsar planes de igualdad municipales; y realizar estudios sobre la percepción que tiene la sociedad madrileña sobre la igualdad de género de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario