sábado, 3 de marzo de 2018

Plan de Acción para la Igualdad de Género del distrito Centro 2017-2019



El concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, acompañado de la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; de la jefa del Departamento de Servicios Sociales de Centro, Carmen Cepeda; y de una vecina del distrito, Afroza Rahman; han presentado el viernes 2 de marzo, el Plan de Acción para la Igualdad de Género del distrito Centro 2017-2019 (en PDF) en el Espacio de Encuentro Feminista situado en Ribera de Curtidores 2.


Se trata de un proyecto dirigido a la promoción de una organización social más justa que prevenga las desigualdades que por razón de género se producen en la vida cotidiana de las personas que habitan en el distrito de Centro.

Organizado en diferentes fases de implantación, contempla la necesaria coordinación con las actuaciones definidas en el Programa de Gobierno Local del Ayuntamiento de Madrid y con los diferentes movimientos feministas del distrito.

Diseñado con una visión temporal de dos años, trata de impulsar la igualdad de género en las materias que son competencia de la corporación municipal y que se manifiestan en los servicios de proximidad que se prestan a la ciudadanía.

Antecedentes


Si bien el Departamento de Servicios Sociales del distrito de Centro viene realizando actuaciones en materia de igualdad de género desde hace años, no es hasta 2015 cuando se convierte en una prioridad del equipo de Gobierno que, con su impulso político, propone diagnosticar y sistematizar las desigualdades del distrito, ordenar las actuaciones que se venían realizando e identificar cuáles son prioritarias; involucrando no sólo a los Servicios Sociales, sino a todo el equipo municipal del distrito para que trabaje de manera coordinada.

El Plan de Acción presentado es el resultado de un proceso que comenzó en noviembre de 2016, cuando el grupo motor de la primera Mesa de Igualdad que existió en Centro, y que posteriormente se incorporó a la estructura de los Foros Locales, acordó la elaboración de un diagnóstico de las situaciones que pudieran estar obstaculizando la igualdad real entre mujeres y hombres.

En su realización participaron agentes, colectivos y vecinos y vecinas de los seis barrios del distrito y se analizaron cuestiones como la utilización del espacio público, la salud física y emocional de sus habitantes, la organización social del cuidado, las estructuras de desigualdad existentes y el tejido económico del distrito.

El resultado fue un estudio eminentemente cualitativo que reflejó las condiciones que favorecen o dificultan la igualdad entre hombres y mujeres en un territorio caracterizado por su diversidad sociodemográfica, muy vinculado al ocio y al comercio, con barrios que están sufriendo un proceso de gentrificación, en el que coexisten vecinos de toda la vida con población de origen extranjero, y donde conviven la elitización urbana con casos de exclusión social.

Plan de Acción


Fruto de ese diagnóstico compartido nace este Plan de Acción para dar respuesta a cuatro grandes retos:
  • Integrar la igualdad en las intervenciones y estrategias de la actuación municipal generando una “cultura de igualdad” en la institución.
  • Crear una estructura estable de trabajo para que la igualdad disponga de una planificación propia.
  • Promoción de una participación real y activa de las mujeres en los procesos y en la comunidad.
  • Potenciar la incorporación de los hombres como sujetos activos de la igualdad.
Articula un plan de trabajo para garantizar la capacidad de respuesta desde el distrito ante los diferentes retos existentes encaminado a la promoción de la igualdad de género en los espacios y servicios públicos, detectando y eliminando los elementos que provocan situaciones de desigualdad y facilitando la incorporación de la perspectiva de género desde una mirada feminista como una estructura estable en la administración local.

Ámbitos de intervención


El Plan está estructurado en dos ámbitos de intervención: transversalización de la igualdad de género en el distrito e intervención territorial. Ambos orientan las diversas medidas y definen las acciones programadas, y su valoración tendrá como referencia dos ejes de análisis: por un lado los departamentos distritales implicados en el diseño y ejecución del Plan y por otro la actuación del distrito desde la perspectiva del tejido feminista de Centro. Además, una comisión compuesta por representantes del distrito, de las Áreas de Gobierno y del tejido asociativo, evaluará semestralmente su implantación y cumplimiento.

Transversalización de la igualdad de género


Para que la igualdad sea un activo esencial en las intervenciones y estrategias de la actuación municipal y para facilitar que los equipos técnicos la asuman y se apropien de ella, el Plan de Acción crea un grupo motor con el fin de promover el trabajo interdepartamental y la coordinación de recursos y servicios en este ámbito. También incluye la perspectiva de género en la planificación distrital, que a partir de ahora contará con un seguimiento y evaluación de su incorporación en las acciones municipales con el doble fin de evitar la ampliación de la brecha de género al diseñar acciones municipales que no contemplen el sistema de sexo-género y de contribuir a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Estas medidas se acompañarán de un balance de gestión con impacto de género en el distrito. Un documento que recopilará las actuaciones emprendidas para informar a la ciudadanía de los objetivos, metas y resultados de la gestión municipal.

Intervención territorial en materia de igualdad


Tiene como objetivo fundamental promocionar la participación real, efectiva y relevante de las mujeres en la comunidad y a todos los niveles, así como potenciar la incorporación de los hombres como agentes clave para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Las líneas de acción propuestas por el Plan para su consecución consisten en impulsar la participación política y comunitaria de las mujeres, potenciar su empoderamiento económico, promover la coeducación como base para la transformación social, promocionar la igualdad de género (sensibilización, prevención e intervención en violencias machistas), y consolidar el Espacio de Encuentro Feminista como referente del trabajo feminista desarrollado en el distrito.

Estas líneas de acción se articulan a través de veintitrés medidas concretas para su puesta en marcha, algunas de las cuales son: capacitación de lideresas interculturales, formación para mediadores/as sociales, realización de actividades culturales del 8 de marzo y dentro de las fiestas populares del distrito, talleres de empoderamiento y organización de las trabajadoras del hogar y de cuidados, promoción el deporte femenino, prevención del absentismo escolar, realización de campañas de sensibilización o la creación de un espacio de encuentro para mujeres migrantes.

Todas y cada una de las líneas indicadas así como sus actuaciones concretas están calendarizadas en un cronograma bianual que permitirá realizar un seguimiento exhaustivo de cada una de ellas así como evaluar su grado de cumplimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario