domingo, 25 de marzo de 2018

Consulta pública para nuevo reglamento del Observatorio de la Ciudad



El Observatorio de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid ha sido, hasta ahora, un órgano que provee información sobre los objetivos y políticas municipales, así como estudios para conocer las necesidades y satisfacción de la ciudadanía. Ahora, el Ayuntamiento quiere transformar el observatorio para que se convierta en un órgano formado y gestionado por los propios ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

El primer paso para realizar el cambio es un debate público previo que se lanza el próximo lunes 26 de marzo en la web de Decide Madrid para identificar y recoger ideas para elaborar un Reglamento Orgánico del Observatorio de la Ciudad.

Posteriormente se creará un nuevo órgano colegiado que estará formado por ciudadanía elegida por sorteo y que suponga una muestra demográficamente representativa de la población.


Las funciones de estos miembros serán seguir las políticas y la acción municipal, hacer propuestas de actuación y dirigir la participación ciudadana hacia políticas que mejoren la calidad de vida de los madrileños y madrileñas. Para ello tendrán acceso a expertos de las materias que se traten y personas que defiendan distintos puntos de vista.

Los datos que reúne el actual Observatorio de la Ciudad continuarán proporcionando información a las personas que integren el futuro órgano. Entre esos datos se encuentran las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía, el programa de gobierno o la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid.

Consulta pública previa


La consulta pública previa del reglamento del Observatorio de la Ciudad persigue establecer las normas de creación, organización y funcionamiento que garanticen la independencia y neutralidad del órgano; determinar sus funciones y finalidad principal; crear sus órganos de gobierno y administración; regular el proceso de selección de los miembros y establecer el régimen de sesiones para su constitución y funcionamiento.

Hasta el 9 de abril de 2018 la ciudadanía podrá debatir las siguientes preguntas en Decide Madrid:

  • ¿Cuál es tu opinión sobre la posibilidad de crear un órgano de participación cuyos componentes sean directamente los propios ciudadanos y ciudadanas de Madrid, elegidos por sorteo, para asesorar al Ayuntamiento?
  • ¿Consideras que ese órgano de representación ciudadana podría asumir funciones tales como impulsar la convocatoria de audiencias públicas y la votación de propuestas ciudadanas? ¿Se te ocurren otras funciones?
  • Este órgano de representación ciudadana tendría la capacidad para solicitar el asesoramiento de personal experto, pedir la comparecencia de responsables municipales para que puedan explicar determinadas actuaciones, y solicitar informes sobre las mismas. ¿Crees que deberían añadirse otras facultades al órgano?
  • En tu opinión, ¿Qué requisitos debe cumplir el presidente o presidenta de este órgano de representación ciudadana?

No hay comentarios :

Publicar un comentario