sábado, 31 de marzo de 2018

La Empresa Funeraria Municipal registró 4,16 millones de beneficio en 2017



El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFC) ha formulado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017, que muestran un beneficio neto de 4,16 millones de euros. Los datos de 2017, el primer ejercicio en el que la sociedad fue enteramente municipal, contrastan con los de 2016, en el que hasta el 15 de septiembre hubo gestión privada, y se registraron pérdidas por importe de 233.000 euros.

Las cuentas anuales incluyen el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujos de efectivo, la memoria y el informe de gestión. El presidente de la empresa, Javier Barbero, y el vicepresidente, Carlos Sánchez Mato, asistieron al consejo de administración celebrado el pasado viernes. Se presentó y aprobó la situación financiera a fecha de 31 de diciembre de 2017 y las operaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016, es decir, desde la liquidación de la empresa mixta y la creación de la empresa funeraria municipal.


La cuota de mercado de la empresa se situó en el 36%, lo que supone un descenso de 3 puntos, atribuible a la falta de política comercial llevada a cabo por la empresa mixta en 2016. Es previsible que se registre una recuperación a lo largo de 2018 gracias a la estrategia de mercado emprendida por los responsables de la empresa municipal.

En todo caso, la empresa municipal registró beneficios y registra una sólida situación financiera. El ratio Patrimonio /Activo no Corriente es del 117 % (111 % en 2016), es decir, que el patrimonio permite una cobertura superior a la totalidad de los activos fijos de la Empresa. Además, es de destacar que la empresa no tiene endeudamiento financiero. El Capital Circulante, incluido efectivo, es positivo por importe de 6,7 millones de euros (4,5 millones en 2016).

La empresa remunicipalizada dispone de una liquidez de 10,5 millones de euros (frente a 8,2 millones en 2016) que garantiza acometer su plan de inversiones sin necesidad de acudir a los mercados de crédito. Ese plan en cementerios, tanatorios y otras instalaciones de la empresa funeraria ascenderá a 39 millones de euros hasta 2020.

No hay comentarios :

Publicar un comentario