lunes, 18 de octubre de 2010

Campaña de Control e Inspección de gimnasios

Durante los meses de octubre y noviembre el Ayuntamiento de Madrid realizará la Campaña de Control e Inspección de la actividad que se desarrolla en los establecimientos que se anuncian como Gimnasios. Para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que rige este sector, los inspectores técnicos de Calidad y Consumo visitarán 100 gimnasios con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores. Vigilarán que se cumpla la normativa legal en materia de defensa de los consumidores sobre todo en lo que se refiere a aspectos fundamentales como el derecho a la información, el respeto de los derechos económicos, cumplimiento de las condiciones contractuales, el derecho a reclamar y también la garantía y calidad de los productos que se venden en este tipo de establecimientos.

Campaña de Control e Inspección de gimnasios
Tanto los servicios prestados en un gimnasio como los productos que se pueden ofertar en ellos deben cumplir los requisitos legales que están regulados en la normativa general de consumo. Serán 9 los inspectores que incidirán, sobre todo, en los aspectos que más preocupan a los consumidores y que suelen ser objeto de reclamación, como no tener a disposición del público las tarifas de los precios y no informar adecuadamente de lo que incluyen.

Reclamaciones y admisión


También estarán atentos a que no se incluya en los contratos cláusulas que perjudican al cliente y son contrarias a la normativa legal, como subir el precio sin anunciarlo previamente o suprimir actividades del gimnasio sin tener que comunicárselo al usuario. Además, aspectos como no entregar el libro de reclamaciones quien lo solicite, o que la publicidad u ofertas no sean engañosas, o se vulnere el derecho del consumidor, incumpliendo las normas del derecho de admisión serán especialmente vigilados.

Otros aspectos importantes que controlarán los inspectores será comprobar que exhiben el cartel identificativo de la actividad que desarrollan los gimnasios, en el que figure el aforo de personas y el horario de apertura y cierre del local; que dispongan del contrato obligatorio de seguro de responsabilidad civil y de riesgos de incendio y que, si anuncian tarjetas de crédito o débito, las admitan siempre para realizar los pagos.

Campaña de Control e Inspección de gimnasios
También se verificará que los establecimientos deportivos entregan facturas o recibos por los pagos efectuados y que se incluyen todos los requisitos legales en el documento.

En el caso de que los gimnasios realicen ventas de productos, como ropa deportiva, productos alimenticios, bebidas, complementos alimenticios o dietéticos y productos industriales, se comprobará que estén etiquetados, que el etiquetado conste en lengua española y que figuren los precios de venta al público.

Campaña de 2006


La anterior campaña de gimnasios se realizó en el año 2006 y se visitaron 281 establecimientos. Se levantó acta en 255 casos, lo que supuso el 91% del total.

Campaña de Control e Inspección de gimnasios
Entre las irregularidades detectadas destacaron las siguientes: En el 37,9% de los casos no se anunciaba la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente y el 37% no disponía de ellas para su entrega al consumidor que las solicitara; el 35,2% no contaba con el seguro obligatorio de responsabilidad civil; el 30,9% de los contratos celebrados por los gimnasios contenía cláusulas abusivas y el 23,9% no exponía los precios de los productos que vendían (ropa deportiva, complementos alimenticios, productos dietéticos y otros).

La publicidad que se exhibía en el 19,9% de los establecimientos inducía a error en los consumidores o vulneraba sus derechos, El 19,7% de las facturas o documentos acreditativos de los pagos realizados por los clientes no contenía todos los datos preceptivos y el 15,7% no exhibía los precios de los servicios que prestaban.

Una vez finalizada la campaña se comprobará el grado de cumplimiento de la normativa por parte de este sector y se iniciarán las actuaciones sancionadoras pertinentes ante las irregularidades cometidas por los titulares de los establecimientos.

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