domingo, 17 de octubre de 2010

Curso 'anticrisis' para ayudar a las familias con su economía doméstica

9ª edición de la Escuela de Familia


La Comunidad ha puesto en marcha un nuevo curso 'anticrisis' para ayudar a aquellas familias que deseen adquirir conocimientos y herramientas para poder mejorar la gestión de sus economías domésticas en situciones difíciles. Un taller en el que los participantes aprenderán, entre otras cosas, a elaborar un presupuesto familiar, a cumplimentar la Declaración de la Renta o a buscar soluciones a dificultades económicas.

Curso 'anticrisis' para ayudar a las familias con su economía doméstica
Unos detalles que explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante la presentación de la 9ª edición de la Escuela de Familia de la Comunidad, un servicio público que se puso en marcha en 2005 para ayudar a los madrileños a reflexionar y a hallar vías de salida a las crisis puntuales que se producen en el hogar.

Esta nueva edición de la Escuela de Familia impartirá, además del taller inédito de Formación Financiera Familiar, los tres cursos que ya se impartían en la anterior convocatoria : Cómo convivir con Adolescentes, destinado a padres y educadores para lograr una relación más empática con hijos en esa edad tan difícil ; Relaciones de Pareja, que se centrará en aumentar la asertividad y el diálogo en el núcleo conyugal o Inteligencia Emocional, basado en el aprendizaje del autocontrol, del manejo de los sentimientos y de la resolución de conflictos.

Curso 'anticrisis' para ayudar a las familias con su economía doméstica En relación al nuevo 'curso anticrisis', será impartido por una economista en activo y los ciudadanos aprenderán a elaborar un presupuesto familiar ajustado a sus circunstancias, a configurar la declaración de la renta; se les dará información sobre cómo solicitar un crédito, abrirse un plan de pensiones o sobre las ayudas y beneficios fiscales a los que pueden acceder.

También se plantearán dificultades financieras y posibles soluciones a las mismas, tales como sobreendeudamientos o embargos. Aunque los cursos de la Escuela de Familia se celebran en seis sesiones, en esta ocasión se realizarán cuantas sesiones sean necesarias. Todos los seminarios que se impartirán en esta nueva edición de la Escuela de Familia se celebrarán en la sede de la Dirección General de Familia, y en horario de tarde, con una capacidad máxima de 30 alumnos por seminario.

Escuela de Familia Itinerante


Además, y para aquellos ciudadanos que tengan dificultad para desplazarse hasta la capital, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales cuenta desde 2006 con la Escuela de Familia Itinerante, una iniciativa que en 2010 permitirá llevar este servicio público hasta 33 municipios en virtud de 20 convenios de colaboración suscritos con ayuntamientos y mancomunidades de la región.

En los seis años de existencia de este programa de la Escuela de Familia, la Comunidad ha celebrado ocho ediciones y ha impartido 394 cursos a más de 6.700 ciudadanos con un alto grado de satisfacción. Según revelan las encuestas que realiza la Dirección General de Familia al término de los cursos, los ciudadanos puntúan su paso por estos cursos con una nota global de un 8.

No hay comentarios :

Publicar un comentario