martes, 12 de octubre de 2010

Nomecalles, el nomenclátor oficial y callejero del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid

El 'Nomecalles', nomenclátor y callejero oficial de la Comunidad, ha registrado durante el primer semestre de 2010 más de 20,5 millones de accesos (páginas vistas), lo que supone un crecimiento interanual del 25%. En él se puede encontrar información de delimitaciones geográficas, callejeros, fondos catastrales, fotografías aéreas y también información estadística georreferenciada de todo el territorio regional.

Nomecalles, el nomenclátor oficial y callejero del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid
Esta herramienta la utilizan tanto usuarios ocasionales, para buscar una dirección, localizar una instalación en el mapa o buscar alguna ruta de senderismo, como usuarios expertos y analistas territoriales de cualquier ámbito. Entre éstos podemos encontrar un grupo homogéneo relacionado con la construcción, como arquitectos, urbanistas, promotores inmobiliarios, empresas de construcción, empresas de seguridad y alarmas, así como telefonía, infraestructuras de luz y agua.

Una de las aplicaciones que más interés despierta entre los usuarios de 'Nomecalles' es el fondo fotográfico histórico. La aplicación permite visualizar en el ordenador 14 fondos fotográficos de distintos años que comienzan con fotografías aéreas de la capital del año 1927. El usuario puede escoger entre fotoplanos de los años 1927, 1946, 1956, 1975, 1991, 1999, 2001, 2004, 2006, 2007, 2008 y 2009.

Nomecalles, el nomenclátor oficial y callejero del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid
Esta herramienta permite comprobar cómo ha variado una zona a lo largo de los años, e incluso alguna vez es utilizada como prueba judicial de invasión de caminos, lindes, ocupación de vías pecuarias. Además, incluye la posibilidad de cargar un parcelario urbano, un modelo digital del terreno y un mapa cartográfico de escala 1:25000. El callejero oficial de la Comunidad, que utiliza 'Nomecalles', es el único que está actualizado con datos oficiales procedentes del padrón municipal de cada ayuntamiento.

El callejero que usan el 112 y los bomberos


Este es el callejero que utilizan, por ejemplo, el 112 y los bomberos y comprende la totalidad del territorio de la región y otorga el mismo tratamiento a los 179 municipios de la Comunidad, desde Madrid (el más grande) hasta Madarcos (el más pequeño), a diferencia de otros callejeros en Internet, que sólo cubren los municipios mayores. Los callejeros se actualizan anualmente e incluyen los números de los portales y su acceso. 'Nomecalles' contiene 45.077 viales del callejero oficial de la Comunidad, 796.259 direcciones postales y 90.000 puntos de interés.

En la actualidad, hay 4.340 páginas Web que citan o enlazan con 'Nomecalles' y 86 ayuntamientos de la región, como Alcobendas, Arganda, Villalba, Fuenlabrada o Torrejón de Ardoz, emplean esta herramienta para localizar sus servicios en el mapa. Varios de estos ayuntamientos han aprovechado además la posibilidad que se ofrece de personalizar la portada de 'Nomecalles' con su escudo y su nombre, para diseñar un callejero municipal propio.

Nomecalles, el nomenclátor oficial y callejero del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid
La aplicación del callejero permite generar archivos en formato PDF vectorial y planos desde A4 hasta A0. Además de para realizar estudios urbanísticos, se emplea este sistema para analizar el crecimiento de la flora y masas arbóreas, evolución de cauces de ríos o analizar la localización espacial de sectores económicos. También es útil para medir distancias, por ejemplo, para elaborar presupuestos de empresas de canalización, alumbrado o telefonía, o mediciones de recorridos de atletas y circuitos. 'Nomecalles' permite obtener las coordenadas, útil para su inclusión en GPS o localizar un punto en el mapa.

Recientemente 'Nomecalles' se ha integrado técnicamente con la BDT (Banco de Datos Territorial), otra potente herramienta de análisis que permite la proyección gráfica de variables estadísticas en mapas temáticos, agrupándolos en intervalos y asociándolos con colores o símbolos para su visualización. Por tanto, es posible generar mapas temáticos clásicos con toda la información de puntos y fondos de 'Nomecalles'. También es muy utilizada por empresas de marketing para la localización sobre el territorio de nichos de consumidores (por ejemplo, según nacionalidad, edad, etc.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario