lunes, 7 de febrero de 2011

50 años de la Línea 10 de Metro

La línea 10 de Metro celebró ayer su 50º cumpleaños con la cifra récord de más de 1.700 millones de viajeros transportados durante este último medio siglo.

50 años de la Línea 10 de Metro
Un 6 de febrero de 1961 nació el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel. Siete nuevas paradas surcaban el centro y suroeste de Madrid hasta el barrio de Carabanchel, atravesando más de 9 km de recorrido desde Plaza de España hasta este distrito del sur. El trayecto supuso un acercamiento de la zona, entonces rural, comprendida entre Carabanchel y Casa de Campo, al centro de la ciudad y al barrio de Aluche, que pronto comenzó a poblarse.

La creación del Ferrocarril Suburbano supuso el comienzo de lo que terminó siendo la actual línea 10 y parte de la línea 5. Por primera vez se pusieron en funcionamiento los Coches 300 1ª serie, trenes que alcanzaban los 70 Km/h y que en su segunda serie, en 1976, fueron decorados con los colores de la FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), empresa explotadora del Suburbano.

La mayoría de las estaciones del Suburbano de los años sesenta se encontraban en la superficie: El Lago, Batán, Empalme y Aluche, construida sobre la Avenida de los Poblados. El resto de las estaciones eran subterráneas, destacando la profundidad de Plaza de España, en la cual eran precisos dos ascensores con una capacidad para transportar a 2000 personas por hora y sentido para acceder al nivel del andén. Por aquel entonces se instalaron las primeras escaleras mecánicas en una estación, con un desnivel de 21,5 m, siendo el mayor tramo de escalera de Europa en ese momento.

50 años de la Línea 10 de Metro
El tramo Aluche-Carabanchel pasó a formar parte de la línea 5 en 1976. Aluche se convirtió en un punto de cruce de tres medios ferroviarios diferentes: el metro, el suburbano y el tren cercanías.

El Ferrocarril Suburbano aumentó su recorrido un 18 de diciembre de 1981 con la ampliación de la línea desde Plaza de España hasta Alonso Martínez. En 1984 se integró definitivamente a la red de Metro bajo el nombre de Línea 10. El Ferrocarril Suburbano había realizado durante todo este tiempo un total de 709.557.601 viajes.

Tras la integración de parte de la línea 8 en la 10, desde Fuencarral a Nuevos Ministerios en 1998, un cambio representativo llegó a la línea en septiembre de 2002: se inauguró la estación de Casa de Campo, que pasó a formar parte tanto de la línea 10 como de la línea 5. Las estaciones de Campamento y Empalme cambiaron de color y se integraron en la línea 5. Llegó un nuevo final de trayecto de línea 10 con la inauguración de la estación de Colonia Jardín.

Viajando por Madrid de norte a sur


Las ampliaciones hacia el sur hasta Colonia Jardín y Puerta del Sur en los años 2002 y 2003 respectivamente acercaron la red a los habitantes del extrarradio de Madrid, con la culminación de la ampliación de la línea hasta Tres Olivos y Hospital del Norte (actualmente Hospital Infanta Sofía) en el año 2007, acercando la red a los vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a través del Metronorte.

50 años de la Línea 10 de Metro
Con la inauguración de la estación de Aviación Española entre Cuatro Vientos y Colonia Jardín en diciembre de 2006, la Comunidad de Madrid logró construir una estación sin la necesidad de interrumpir el servicio de Metro. Esta práctica fue reconocida por países de todo el mundo y también se realizó con la obra de otras estaciones como Arganzuela-Planetario, en la línea 6, y Pinar del Rey, en la línea 8.

La línea 10 de Metro se convirtió a finales de 2008 en la segunda más extensa del suburbano, con más de 24 km de longitud, tras la línea 12, que circunda el sur de Madrid a lo largo de sus más de 40 km de largo.

Una línea histórica llena de estaciones emblemáticas


Hoy, la línea 10 de metro une Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la capital. Varias paradas atraviesan estos municipios y permite el enlace de Metro con el Metro Ligero en la estación de Las Tablas. También cuenta con estaciones históricas como las de Príncipe Pío, Nuevos Ministerios o Plaza Castilla, que destacan por ser centros neurálgicos en la ciudad debido a sus conexiones con otras líneas y medios de transporte.

Al igual que la estación de Chamartín, conocida por albergar una multitud de actos culturales en su interior para el disfrute de los madrileños. La línea 10 acerca al centro de la ciudad al viajero con las estaciones de Plaza de España, Tribunal o Alonso Martínez entre otras. Y para todo aquel que necesita viajar a la zona sur de Madrid, llega hasta Puerta del Sur permitiendo a los madrileños enlazar su viaje con la Línea 12 de metro, el Metrosur.

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