viernes, 11 de febrero de 2011

Madrid acoge la primera exposición individual de Yinka Shonibare en España

Madrid acoge la primera exposición individual de Yinka Shonibare en España
La Comunidad de Madrid, en colaboración con el British Council, organiza en su Sala de exposiciones Alcalá 31, desde el 10 de febrero al 15 de mayo de 2011, la primera exposición individual en España del artista nigerianobritánico, Yinka Shonibare, MBE (Member of the Order of the British Empire) bajo el título de El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones Actuales.

Yinka Shonibare, MBE (Londres, 1962) es un autor reconocido internacionalmente en el contexto del arte contemporáneo por su obra cargada de símbolos visuales, desde los suntuosos estampados coloristas de los tejidos africanos que utiliza en la mayoría de sus creaciones. A través de sus obras como la pintura, la escultura, la fotografía y la imagen en movimiento, el artista indaga en la compleja red de interacciones, ambigüedades y desigualdades económicas y raciales entre la identidad africana contemporánea y el colonialismo europeo.

Madrid acoge la primera exposición individual de Yinka Shonibare en España

De Goya a Arthur Miller


El punto de partida de esta selección arranca de una serie fotográfica basada en el grabado de Francisco de Goya El sueño de la razón que produce monstruos perteneciente a la serie Los caprichos. En cada una de las 5 fotografías (dedicadas a América, Europa, Asia, Australia, África) los amenazantes animales goyescos revuelan sobre la figura durmiente, cuya etnia cambia, sin embargo, en cada una de las fotos.

El centro de esta selección se desenvuelve en torno a varias obras -entre una instalación escultórica y una serie fotográfica- y se inspira en Willy Loman -el trágico personaje de Muerte de un viajante (1949) de Arthur Miller-, con títulos como Crash Willy (2009) o Willy Loman. Ascendencia y caída (2009).

También el primer grupo de collages realizados por Shonibare plantea una colisión entre los dominios de la economía actual y de la estética y el universo personal de Shonibare. Cannonball Heaven -una nueva producción que se estrena con esta exposición-, completa esta selección para acercarse a la complejidad contemporánea.

Madrid acoge la primera exposición individual de Yinka Shonibare en España
Como complemento a la muestra editará un catálogo bilingüe español/inglés que incluye una introducción a la obra de Shonibare realizada por Octavio Zaya; un ensayo de Karen Millbourne, conservadora del Smithsonian Museum for African Art, en Washington D.C., y una amplia entrevista con el artista a cargo del profesor y crítico Kobena Mercer.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, de 11:00 a 20:30 horas; domingo y 21 de abril, de 11:00 a 14:00 horas. Cerrado los lunes, 22 de abril y 1 de mayo. También se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas el miércoles a las 12:00 horas; sábado y domingo a las 12:00 y 13:00 horas, y sábado a las 18:00 y 19:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario