viernes, 4 de febrero de 2011

Madrid Río en la redes sociales...y el 15 de abril finalizan las obras

Google Earth, Facebook, Flickr, YouTube y Twitter


Madrid Río en la redes sociales...y el 15 de abril finalizado Un proyecto que los madrileños han hecho suyo. Eso es, entre otras muchas cosas, Madrid Río. Lo demuestran, por ejemplo las 4.232 alegaciones que presentaron los madrileños al Plan Especial; las más de 1.000 peticiones de información o sugerencias, o las 45.225 visitas recibidas en los tres puntos de información. Conscientes de estos datos, el Gobierno de Ruiz-Gallardón, ha querido dar un paso más y llevar el que el alcalde ha calificado como "la más ambiciosa transformación acometida en Madrid", a las redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y Google Earth. "Una de las revoluciones asociadas a Internet es el hecho de que el ciudadano -subrayó el alcalde- ya no quiere tener un fácil acceso a la información, sino que quiere compartirla, comentarla, proponer cambios o hacer críticas. Madrid Río es prueba de ello".

Los contenidos de cada una de dichas redes están conectados entre sí para poder navegar entre noticias, imágenes y vídeos. Y desde todas ellas se puede acceder a la web de Madrid Río, donde es posible encontrar desde el contenido íntegro del Plan Especial, el estado de las obras o las zonas abiertas ya al público. Este espacio ha recibido desde 2009 más de 78.000 visitantes que han indagado sobre casi 110.000 contenidos. "Las redes sociales nos permiten explotar un entorno bidireccional en el que la información es modelada por los ciudadanos y por el Ayuntamiento, que actúa como agente activo, tal y como entendemos el concepto de servicio público en este siglo". Esta es otra de las razones que ha argüía el alcalde, para adentrarse en los nuevos soportes de información.

Razones a las que se suma también la facilidad que ofrecen las redes para la "difusión universal del proyecto, pues que permiten acceder a su contenido desde numerosos dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o portátiles, y proporcionan una inmediatez desconocida hasta ahora para difundir información y conocer en tiempo real las opiniones, comentarios o correcciones de los ciudadanos".

Madrid Río en la redes sociales...y el 15 de abril finalizan las obras

El proyecto en cifras


Madrid Río se hizo presente a finales de 2010 en Facebook, una red que cuenta con más de 12 millones de usuarios en España, de los cuales un 76% son de esta región. Desde entonces, el número de seguidores ha crecido un 191% mensual y las publicaciones vistas por los usuarios ya son 12.588. "Por ejemplo, -ilustró el alcalde- a los 5 segundos de anunciar la presencia de Madrid Río en Fitur, 21 personas ya habían leído esta noticia".

Madrid Río está también en Twitter, que tiene 1,5 millones de usuarios en España, de los cuales el 40% son madrileños; así como en el espacio por excelencia para almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías en línea: Flickr, donde Madrid Río cuenta con 3 álbumes. Tiene también canal propio en Youtube, una red que suma 13,3 millones de usuarios en España, desde la que se puede acceder, en este momento, a siete vídeos que ya han sido vistos 3.200 veces.

Madrid Río en la redes sociales...y el 15 de abril finalizan las obras En Google Earth, la herramienta que permite ver imágenes en tres dimensiones sobre cualquier rincón del planeta ha recibido 1.899 visitantes en un mes, que han accedido tanto a las imágenes subidas por los propios usuarios como a las 11 que ha subido el Ayuntamiento, y a las que pronto se sumarán otras 100. Ruiz-Gallardón ha aclarado, no obstante, que las fotografías de satélite sobre el proyecto no están todavía actualizadas.

Comunicacións directa con los usuarios del parque


Madrid Río se concibió desde el principio como un proyecto universalmente accesible, tanto en lo que se refiere a sus aspectos materiales como a la información sobre el mismo. Esta idea se ha resumido en la frase "Madrid Río sin barreras", que preside todas y cada una de las actuaciones que realizamos. "Por eso, -aseguró Ruiz-Gallardón- hemos querido incorporar las redes sociales como una herramienta para informar, conocer y escuchar a los ciudadanos; para fomentar la participación y comunicarnos directamente con los usuarios del parque; y para gestionar mejor el ámbito".

Por último, insistió en que el objetivo de su Gobierno era precisamente la apropiación de este proyecto por parte de los ciudadanos. "Esperamos -concluyó- que este proceso de apropiación se multiplique a partir del 15 de abril, cuando se pongan en servicio los grandes parques y jardines de Arganzuela, Matadero, el Puente de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto, así como los nuevos pasos peatonales que conectan con la Casa de Campo, con el tramo Norte del Manzanares, y con el Parque Lineal del Manzanares y la Caja Mágica al sur".

7 comentarios :

  1. La sección que se encuentra junto al mercado de frutas y verduras lleva más de un mes terminada, o al menos en perfecto estado como para habilitar el paso entre una orilla y otra a través de la pasarela nueva y la presa que se encuentra al lado, y facilitar así el acceso para la gente que vive en esa zonaa toda la margen derecha que ya está abierta. No obstante, permanece totalmente vallado y por tanto inutilizable, a la espera, supongo, de que el señor gallardón se digne a inaugurarlo debidamente en fechas más próximas a las elecciones. En fin, lamentable electoralismo que para más inri supone un perjuicio para la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido que el alcalde no ha dicho que estas obras las ha pagado al final el Estado y la Unión Europea y que el ayuntamiento prácticamente no ha puesto ni un euro ¿es así? ¿lo ha omitido? a lo mejor es un despiste

    ResponderEliminar
  3. La ejecución del plan especial Madrid Río ha sido financiada con fondos municipales, estatales a través del Plan-E 2009 (F.E.I.L) y 2010 (F.E.E.S.L) y europeos (F.E.D.E.R).

    Los fondos de PLAN E se han concedido a todos los municipios de España en función del número de habitantes. Cada municipio lo ha invertido en las obras que su Ayuntamiento ha decidido hacer. TODOS los municipios de España han hecho obras para cumplir lo que habían prometido en su programa electoral, y Madrid no es una excepción.  
     
    Con el Plan Estatal de Inversión Local, a Madrid le correspondieron 554 millones de euros, en función de sus cifras de población a 1 de enero de 2008, con los que el Ayuntamiento realizó 269 proyectos.  
     
    Con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, a Madrid le correspondieron 347 millones de euros, también en función de su población, con los que el Ayuntamiento está realizando 161 proyectos.  
     
    Las inversiones del Ayuntamiento de Madrid en el 2008 destinadas a Obras fueron de 802,95 millones, en 2009 de 589,7 millones, en el 2010 de 459,7 millones y en 2011 de 279,6 millones de euros.

    No dispongo de los datos del desglose particularizado sobre qué porcentaje de las obras paga cada administración... ni me importa lo más mínimo. Como madrileño, lo importante es que el Ayuntamiento ha tenido la voluntad y la valentía de acometer esta obra.

    Ahora nos toca disfrutar de ella.


    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. definitivamente han mercido la pena las obras de Madrid Rio. Siento envidia de los vecinos que viven junto al rio. eso si que es calidad de vidad viviendo en el mismo centro de Madrid

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, Madrid Río es una prueba más de la clase política del señor Gallardón. Estamos hablando de un político que ha sido capaz de presentar elección tras elección un gran proyecto original con el que ha sabido atraer el voto de una mayoría de la población. Unos proyectos que, pese a lo irrealizable que podían ser a priori, han sido ejecutados. No sólo hablo de Madrid Río, sino del soterramiento de la M30, metrosur o la ampliación de metro.

    Obviamente si grandes son las luces de este modo de gestión, bastantes son también las sombras o dudas que plantea este modo de actuar.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Aalto: sin duda las cifras son irrefutables y no las voy a poner en cuestión. Es más, vienen a ratificar lo que escribí el pasado 4 de febrero en tu blog: "...estas obras[por Madrid Río] las ha pagado al final el Estado y la Unión Europea y [que] el ayuntamiento prácticamente no ha puesto ni un euro".

    Sin embargo no creo que esta contestación tuya a mi comentario se deba quedar sin respuesta, en particular lo que formulas prácticamente al final: "No dispongo de los datos del desglose particularizado sobre qué porcentaje de las obras paga cada administración... ni me importa lo más mínimo. Como madrileño, lo importante es que el Ayuntamiento ha tenido la voluntad y la valentía de acometer esta obra".

    Yo creo que buena parte de la política consiste en decidir qué se hace cada año con el presupuesto; en este caso, la acción política del Ayuntamiento de Madrid viene determinada por el dinero que le confiamos (obligatoriamente) todos los madrileños. Y es por ello que creo que sí debe importarnos quién paga los servicios, los transportes, las obras etc... que como ciudadanos disfrutamos o sufrimos, para agradecérselo en las urnas si es que está bien invertido, o retirarle nuestra confianza si es que reiteradamente no lo está.

    Como bien sabrás, ya que te mueves muy bien por el mundo de las cifras, el Ayuntamiento de Madrid está prácticamente en bancarrota por las obras de los túneles de la M30. Y esta falta de liquidez la vamos a pagar durante décadas, esté el PP a cargo del ayuntamiento o cualquier otro partido (lo cual no me parece muy justo para la oposición ya que la decisión de endeudar a la capital por más de 30 años se tomó siquiera sin colsultarles gracias a la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular en la ciudad de Madrid).

    Lo que tú llamas "valentía" yo lo llamo imprudencia igual que llamaría imprudente a alguien que con 100 euros de sueldo al mes pidera una hipoteca de un millón y se la gastara en tres años. Supongo que tú también (como la mayoría de los madrileños) criticarías al alcalde si la operación de la M30 hubiera llegado al final de la legislatura con las cubiertas de los túneles a la vista y descampados como el que hasta hace poco adornaba el Puente de Toledo, a lo largo y ancho del río como carta de presentación de la nueva campaña de Gallardón para alcalde de Madrid. Y es exactamente así como estaría la obra si los fondos FEDER y los Planes E (que paga el gobierno central, ese que dice el alcalde que está ahogando fiscalmente a Madrid) no hubieran venido al rescate de Don Alberto y de sus promesas electorales.

    Tienes razón, ahora debemos disfrutar de Madrid Río; pero como ciudadanos no debemos perder de vista que podemos hacerlo gracias al proyecto de MRío y a la supervisión del ayuntamiento, pero sobre todo al dinero del Gobierno Central y de la Unión Europea.

    ResponderEliminar