jueves, 17 de febrero de 2011

Metro Sound, los nuevos sonidos artísticos experimentales en el Metro de Madrid

Coincidiendo con la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD2


Metro Sound, los nuevos sonidos artísticos experimentales en el Metro de Madrid

Metro de Madrid acogerá del 17 al 20 de febrero un programa de arte sonoro que, bajo el nombre de Metro Sound, pretende acercar al gran público los nuevos sonidos experimentales creados por importantes artistas de renombre internacional que trabajan con el sonido y la música de forma experimental en cinco estaciones de la red de Metro. Entre los artistas, destacan Geso, Regina José Galindo, Francisco López, Iván Pinto y Suso Saiz.

La iniciativa, que se incluye como novedad en la segunda edición de la feria de arte contemporáneo JustMad2, plantea una nueva experiencia entre la audición inmersa y la escucha efímera. De este modo, se presentarán en la red de Metro las obras de estos artistas a través de un itinerario urbano compuesto por un grupo de estaciones (Velázquez, Serrano, Colón, Banco de España y Retiro) que, seleccionadas por su situación y particulares características arquitectónicas y acústicas, conforman un circuito subterráneo idóneo para disfrutar de esta experiencia.

En cada una de ellas, los sistemas de megafonía integrada se convertirán en canales de audición produciendo una experiencia estética colectiva que constituye la apuesta de JustMad para ofrecer a los profesionales y al gran público una aproximación directa a los nuevos sonidos experimentales a través de un mapa del recorrido y una señalética específica con información precisa del proyecto que se presenta en cada parada, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de una relación entre espacio urbano, arquitectura y sonido.

Variado programa


A la estación de Retiro, Suso Saiz llevará "The Journey of Light (A Day in the Underground)", una obra con la que describe el trayecto de millones de fotones impregnados en la ropa y los cuerpos de los viajeros. Es el recorrido entre dos notas SOL (la boca del metro-exterior-luz) y DO (los andenes-interior-oscuridad). Es una pieza de electrónica minimal, con tonos generados por sintetizadores analógicos, moviéndose microtonalmente a partir de una grabación ambientadle la propia estación de Retiro.

Geso es el autor de "R9 - Liminal Symphony", esta pieza de audio para la estación de Colón forma parte de la serie de R9, una reinterpretación de los aspectos que rodearon un accidente de coche (Renault 9, color rojo) ocurrido en el Km. 14 de la inaugurada A-31 en la Semana Santa del año 1989. La serie obra de Geso está formada por un conjunto de piezas escultóricas, video-instalaciones y audio. La serie R9 transforma un incidente traumático en una experiencia mística, representando el tiempo de la colisión de forma elástica y etérea, de forma similar a lo que pudiera ser un éxtasis religioso.

La obra de Francisco López en la estación de Velázquez lleva paradójicamente por título "Sin título". Son Grabaciones originales de sistemas de megafonía realizadas entre 1990 y 2010 en: Atora (EEUU), Colonia (Alemania), Foz do Iguaçú (Brasil), Haltwhistle (Reino Unido), Hong Kong (China), Kita-Kyushu (Japón), Kyoto (Japón), Manaos (Brasil), Pekín (China), Pico Turquin (Cuba), Riga (Letonia), Sagaing (Birmania), San Antonio (EEUU), San Francisco (EEUU), Singapur (Singapur), Viena (Austria). Compuesto, grabado, mezclado y masterizado en "mobile messor" (Amsterdam).

Iván Pinto es el autor del trabajo de la estación de Serrano "invisible Déjá Vu". El trabajo parte del registro sonoro de un espacio de la estación por un periodo de tiempo determinado, y la posterior reproducción de este mismo registro (sometido a diversas alteraciones temporales realizadas procesando el audio obtenido), durante la celebración de la feria de arte JustMad 2. De esta manera, en el espacio sin memoria de esta estación de Metro, se convocará su pasado a través de un espectro aural, revenant inmaterial dispuesto a convocar un cambio, a intervenir en el futuro.

"Alarma" es una obra producida por Regina José Galindo en colaboración con La Caja Blanca y se puede escuchar en la estación de Banco de España. Recrea una creciente alarma social, ante una crisis que estrangula la economía y derrumba las fronteras que preservaban la alegre vida de una despreocupada ciudad europea. Con ritmo vertiginoso, y el inconfundible sonido de una sirena, las calles de Madrid se funden con las de Ciudad de Guatemala.

Metro Sound, los nuevos sonidos artísticos experimentales en el Metro de Madrid

Obra de artistas emergentes


Del 17 al 20 de febrero, la feria de arte contemporáneo emergente JUSTMAD afronta su segunda edición como un encuentro selecto en formato showcase que apuesta por visibilizar el trabajo de los jóvenes artistas y las galerías dinámicas e innovadoras a nivel internacional. JUSTMAD2 se propone, además, generar un diálogo abierto entre galeristas, coleccionistas, expertos y público general en torno a la creación artística contemporánea.

La feria reunirá en los 5.000 metros cuadrados de exposición del edificio ubicado en la calle Velázquez 29 a 50 expositores de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Rusia, China y Francia. De ellas, 28 son españolas y 22 extranjeras.

JUSTMAD se celebró por primera vez en febrero de 2010 como una nueva feria que reunió a 27 galerías jóvenes que acercaron al público la obra de artistas emergentes. Tras haber acogido a más de 12.000 visitantes en 2010, en su segunda edición, JUSTMAD2 pretende consolidarse como un lugar de encuentro internacional entre profesionales del arte contemporáneo gracias a sus nuevas secciones: JUSTMAD Design (selección de piezas de diseño presentadas por galerías especializadas internacionales), Producers´Desks (Instituciones y centros de producción invitados para exponer su acitividades) y METRO Sound.

No hay comentarios :

Publicar un comentario