martes, 8 de marzo de 2011

Casi un 10% menos de gasto energético del Metro en 2010

Metro de Madrid ahorró en 2010 casi un 10% en su factura energética, pasando de un gasto en 2009 de 74.443.803 euros a los 67.626.111,84 del pasado año. La política de ahorro y eficiencia energética de la compañía, así como la adjudicación del contrato de suministro eléctrico realizada a través del procedimiento de subasta electrónica ha sido determinante para conseguir este ahorro.

Casi un 10% menos de gasto energético del Metro en 2010
Las políticas de ahorro y eficiencia energética llevadas a cabo por Metro de Madrid comprenden la puesta en marcha de numerosos proyectos de I+D dirigidos a reducir el consumo de energía. Entre ellos, destaca el aprovechamiento de la fuerza de frenada para el arranque de los trenes, que permite que Metro ahorre una cantidad de energía equivalente al consumo de toda la Línea 2 durante un año. Estos trenes se caracterizan por incorporar sistemas automáticos que ajustan informáticamente su velocidad y permiten aprovechar la energía generada en la frenada de los mismos para su reincorporación a la red.

Metro de Madrid además ha llevado la mejora continua de sus instalaciones y de los sistemas de funcionamiento diario orientados a optimizar la eficiencia energética. Innovaciones tan importantes como el aprovechamiento de la luz solar para iluminar los accesos durante gran parte del día y la colocación de cristaleras en las bocas de metro que permiten su penetración al interior de las instalaciones, han permitido la reducción de la emisión de CO2. También las células fotoeléctricas que detectan el grado de luminancia necesario para regular el sistema de encendido o apagado de la iluminación. Todas las luminarias de las estaciones son de última generación, lo que garantiza una mayor duración y menor consumo energético.

Casi un 10% menos de gasto energético del Metro en 2010
También se ha automatizado el funcionamiento de las escaleras mecánicas, dotándolas de un dispositivo para ir con mayor lentitud cuando ningún pasajero las está utilizando y consecuentemente conseguir mayor eficiencia.

La ampliación también cuenta


La ampliación que la red de Metro de Madrid ha experimentado en los últimos años ha sido otro de los grandes hitos como medida de ahorro energético en la Comunidad de Madrid, al evitar que por las calles de la región circulen más de 385.000 coches adicionales a los que ya circulan al día, lo que implica un considerable ahorro en la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera respecto a las que hubiera habido si los ciudadanos hubieran tenido que moverse en coche en lugar de en Metro.

Casi un 10% menos de gasto energético del Metro en 2010
Los nuevos kilómetros han absorbido un incremento del 7,7% del tráfico de vehículos en superficie, o lo que es lo mismo, la expansión del suburbano ha absorbido la demanda de movilidad equivalente a casi 9.100 millones de kilómetros recorridos por vehículos privados en superficie.

También menor consumo de agua


Para minimizar el consumo del agua, se ha modificado el sistema de limpieza en trenes y estaciones logrando un gran ahorro. De los ocho túneles de lavado que existen actualmente, seis están dotados de recicladoras que permiten recuperar hasta el 80% de la cantidad de agua consumida.

Gracias a estos avances tecnológicos, entre otros, en los que Metro de Madrid está trabajando se consigue que la emisión de gases de efecto invernadero que repercuten en el calentamiento global y el cambio climático se reduzca considerablemente, en una labor necesaria para que España cumpla los límites exigidos en el Protocolo de Kyoto.

Casi un 10% menos de gasto energético del Metro en 2010
De esta forma, el transporte ferroviario tiene unas emisiones por pasajero transportado muy bajas. Al transportar un gran número de personas, Metro consigue unos niveles de consumo energético y por tanto de emisiones por cada viajero-km significativamente bajo con respecto al vehículo privado. De hecho, gracias a las medidas antes descritas, y añadiendo el hecho de transportar un elevado número de viajeros se consigue minimizar sus emisiones de CO2 en los periodos punta a menos de 40gr/v-km.

Como ejemplo, el gasto energético al desplazarse en este medio de transporte público –con un aforo de 218 viajeros-, supone sólo el 6,5% de la energía que gastarían los 174 coches necesarios para transportar al mismo número de personas. Viajar en Metro en lugar de en coche supone emitir cuatro veces menos de CO2.

4 comentarios :

  1. ¿Se puede saber que tiene que ver el procedimiento por el que se lleva a cabo la contratación del suministro electrico (subasta electrónica) con el ahorro energético? ¿Es que si se tratase de un procedimiento negociado o concurso se gastaría más electricidad?

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  2. Muy fácil, ante la campaña de ahorro energético del Gobierno, para ahorrar ENERGÍA, AHORA Metro-C.deMadrid-Aguirre saca pecho diciendo que se ahorra un 10% de DINERO en la factura, (sobre todo) negociando mejor el precio por Kwh y con algunas medidas de eficiencia.

    Ahorrar un 10% de tu factura no equivale a que ahorres un 10% de Energía. Lo contrario es obvio. El titular es tendencioso.

    Si mañana Movistar te rebaja el precio por minuto con una promoción y hablas los mismos minutos el próximo mes, bajas tu factura pero no tu consumo de minutos.

    Son ciertas las medidas de ahorro y eficiencia en la red de Metro, aún muy incipientes (freno regenerativo en algunas locomotoras, geotermia en una estación, renovación trenes, etc), pero vender como un ahorro las ampliaciones de metro (construídas sin plan de viabilidad y sin previsión realista de tráfico)  infrautilizadas por su nula eficiencia como transporte alternativo al coche, es de traca.

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  3. David, Juan,
    El titular dice "Casi un 10% menos de GASTO energético del Metro en 2010". Es lo mismo que decir "bajas tu factura" como en tu ejemplo de Movistar.
    Este post habla de un 10% de GASTO energético ahorrado gracias a un doble efecto: "La política de ahorro y eficiencia energética de la compañía, así como la adjudicación del contrato de suministro eléctrico realizada a través del procedimiento de subasta electrónica".
    Mas claro no podria ser. Me parece que la vuestra sea pura polémica.

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  4. Gasto energético es exactemente lo que dice: consumo de energía. Es una expresión que se utiliza tanto hablando de transporte como de industria o hasta de medicina (deportiva, dietética..)

    Que se intente colar el gasto económico como eficiencia energética es cosa de quien haya redactado el titular, que será Metro en alguna de sus notas de prensa tan cacareadas en este blog. El problema está en abusar del lenguaje técnico o científico para un uso impreciso o interedado.

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