miércoles, 15 de junio de 2011

Este verano todos los caminos llevan a Madrid - Jornada Mundial de la Juventud

Del 16 al 21 de agosto 2011 Madrid rebosará arte por los cuatro costados

Este Verano todos los caminos llevan a MadridAlrededor de 300 actividades de 37 países de los cinco continentes, englobadas en distintas categorías: cine, música, exposiciones, teatro o rutas por la ciudad.

La capital española se convertirá de esta manera en un centro cultural de primer orden. Todas las actividades del programa se celebrarán a lo largo de todo el día y parte de la noche para aprovechar al máximo la amplia oferta disponible en Madrid.

Con la acreditación de peregrino, que se puede conseguir con la inscripción en la JMJ, todos los jóvenes podrán acceder gratuitamente a las actividades del programa cultural que se celebrará del lunes 15 al sábado 20 de agosto.

Una calle de cine


El miércoles 17 de agosto será el día del cine en la Jornada Mundial. La calle Fuencarral, uno de los lugares con más concentración de cines de la capital española, se convertirá en el escenario del Séptimo Arte. Proyecciones de películas, acompañadas con encuentros con productores, directores y actores. Entre los films que compondrán el ciclo de cine están: De dioses y hombres, Encontrarás Dragones, Cartas a Dios… además de algunas sorpresas. En la misma zona tendrá lugar un concierto de bandas sonoras de películas, prologadas por frases de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el mundo de la cultura.

El arte que lleva a Dios


La belleza y la fe no están reñidas, como demostró con su vida y obra Antonio Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia. La exposición ‘Moved: conmovidos por la Belleza’ descubrirá de dónde sacaba Gaudí su inspiración. Además, el molde de uno de los pináculos de la Sagrada Familia viajará a Madrid y serán los peregrinos de la Jornada Mundial los encargados de cubrirlo con teselas –cada una de las piezas del mosaico que adornará el pináculo-.

Otras exposiciones serán: ‘El Pórtico de la Gloria’ sobre la monumental entrada de la catedral de Santiago, ‘Arte contemporáneo y fe’ con obras del National Museum of Catholic Art and History de Washington DC; una exposición fotográfica sobre los cristianos perseguidos, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Este Verano todos los caminos llevan a MadridTambién hay exposiciones que reflejan el espíritu misionero español: a través de la biografía del misionero español Santo Toribio de Mogrovejo o las Reducciones de Paraguay, misiones de jesuitas que todavía hoy existen.

Las grandes pinacotecas se suman al programa cultural. El Museo del Prado ha creado el itinerario sobre la imagen de Cristo con pinturas de su colección y una obra invitada: ‘El santo entierro’ de Caravaggio cedido por los Museos Vaticanos. Este itinerario estará disponible dos meses antes de la Jornada para todos los visitantes de la pinacoteca madrileña. El Museo Thyssen-Bornemisza ha creado una exposición especial, titulada ‘Encuentros’, haciendo referencia a los encuentros de la figura de Jesucristo en diferentes momentos de su vida pública. Además, los peregrinos de la JMJ podrán acceder a los Reales Sitios de manera gratuita.

Sabor español y madrileño


Una de las actividades destacadas por su especial sabor español, es la representación de ‘El año santo en Madrid’, un auto sacramental de Calderón de la Barca, renombrado dramaturgo del siglo XVII.

También habrá rutas guiadas por Madrid, que reflejen la presencia del pueblo cristiano a lo largo de la historia de la ciudad, tanto en sus expresiones artísticas como en sus tradiciones. Estas visitas recorrerán diferentes iglesias de Madrid (iglesia de San Ginés, basílica de San Francisco el Grande, Real Colegiata de San Isidro…) donde se resaltará no sólo la riqueza artística, sino el mensaje evangelizador que representan en el marco de la historia de Madrid.

Juan Pablo II, patrono de las Jornadas


Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales, tendrá un papel destacado en el programa cultural: un musical sobre su vida, una exposición fotográfica, otra con sus poemas y otra con sobre el tema de la teología del cuerpo, título que dio a las 129 catequesis sobre el amor, la sexualidad humana y el matrimonio que impartió entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984. El lugar elegido para albergar todas estas iniciativas es un lugar emblemático y céntrico de Madrid.

58 comentarios :

  1. La visita del Papa va a suponer un gasto de 50 millones de euros, un dinero que saldrá de las arcas del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto del bolsillo de todos los madrileños, los que son católicos y los que no lo somos.

    ¡No a la visita del Papa a Madrid !

    ResponderEliminar
  2. Pedrolo, creo que tus datos son erróneos. La Jornada Mundial de la Juventud se autofinancia con aportaciones de peregrinos y empresas, y no supone ningún gasto para los madrileños. Muy al contrario, supondrá un gran beneficio.

    El Ayuntamiento y la Comunidad solo se ocuparán de la planificación de los servicios públicos que van a verse involucrados.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. esto de jornada de la juventud, asi a secas, cuando es un evento de la Iglesia, me suena a captación de fieles, mas que a otra cosa *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  4. Creo que su afirmación, Aalto, debiera ser matizada. Es obvio que este evento va a suponer movilizar medios públicos de forma extraordinaria: policia, protección civil, etc. Y es obvio que el gasto extraordinario de dicha movilización no lo va a pagar la organización de estas Jornadas.

    Además, la cobertura mediática de este evento por medios públicos (como Telemadrid, TVE, etc) también supondrá un gasto extra que las Jornadas no cubrirán.

    Por lo que a priori no es creíble que estas Jornadas no cuesten ni un euro a las administraciones públicas.

    Otro tema sería si tiene sentido que la Iglesia organice este espectáculo de masas. Pero ese, es otro debate.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me parece un poco tramposo llamarlo Jornada Mundial de la Juventud, cuando se trata de una feria de muestras de la fe católica. Expocatólica Madrid 2011 estaría más acorde.

    Por mi parte, y sin acritud lo digo, que se vayan olvidando de mis dineros las empresas que patrocinan una iglesia frente a las demás. La verdad, no me cabe en la cabeza cómo una multinacional como Cocacola se ha metido en estos fregaos.

    ResponderEliminar
  6. Mañana en otro artículo comentaré algo más sobre los ingresos que puede suponer a Madrid, y a toda España la organización de este evento.

    Te adelanto que (según los organizadores) la actividad generada por la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid supondrá coste cero para el contribuyente y una inyección de más de 100 millones de euros para la economía española.

    Eso dejando a un lado los temas de imagen de Madrid en el exterior, que no son nada desdeñables.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantaría que el año que viene Madrid fuese elegida para celebrar las "Jornadas Mundiales de la Juventud Budista" (por ejemplo), aunque yo no sea budista. Es más, me gustaría que además de hacerlo empresas privadas, el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento colaboraran para llevarlo a cabo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. <span>Se que su artículo, Aalto, estará perfectamente razonado precisando cuántos ingresos se preveen y cual va a ser su origen. Sé también esas cifras que usted sugiere. Mi crítica vira hacia los siguientes puntos:  
     
    * ¿Tiene sentido que la organización defienda el proyecto a partir de los beneficios económicos que genere? ¿No tendría más sentido una jornada con el saldo equilibrado? </span>
    <span> 
    * Asumiendo el desembolso ineludible que van a tener que hacer las administraciones públicas, ¿cómo puede defenderse el coste cero para el contribuyente?  
     
    * ¿Qué parte de los beneficios que genere la Jornada irá a parar a la Administración?  
     
    * ¿Con qué criterio se calibra el impacto exterior de la marca Madrid?  
     
    * Si se confirma que la organización de esta jornada contará con unos gastos de 50 millones de euros ¿no daría esta cifra para una campaña de imagen de impacto en todo el mundo?  
     
    * ¿Cual va a ser la aportación que hagan las administraciones públicas para pagar los servicios extras (como policía, protección civil, etc) que la jornada requiere?  
     
    * ¿Es lícito que las administraciones gasten su dinero en actos lúdicos cuando hay partidas de servicios básicos que se han recortado?  
     
    * ¿Es lícito que la Iglesia organice estos actos cuando, por ejemplo, Caritas no es capaz de atender las demandas que le llegan?  
     
    * ...  
     
    Un abrazo</span>

    ResponderEliminar
  9. Dando por hecho que el presupuesto del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento es finito y que, derivado de la actual crisis económica, es escaso en comparación con todas las necesidades de las mismas; le pregunto Aalto ¿A qué precio deben colaborar estas administraciones en la organización de estos saraos? ¿Donde ponemos el límite para delimitar hasta donde deben colaborar? ¿De qué servicios prescindimos para atender estos actos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Bravo Atila, y se pueden dar muchos más argumentos de los arriba descritos como que de nuevo vendrán con los argumentos de tdos conocidos en contra del divorcio, aborto, homosexuales, ideas creacionistas anticientíficas, prohibición del uso del preservativo, de una muerte digna, etc, etc.
    Estoy por la tolerancia y la libertad religiosa pero cada vez que los católicos montan estos actos son muy poco para su consumo interno y mucho para seguir con su particular pulso contra los que pensamos que para organizar una sociedad en la que todos estemos incluidos, iglesia y estado han de estar nítidamente separados, algo que nunca entenderán desde el único estado en que éso es imposible, el Vaticano, y que además abusa de esa anacrónica siituación para en lugar de entablar relaciones basadas en el respeto, el intercambio cultural, o el estrechamiento de relaciones de todo tipo, vienen a cuestionar nuestras leyes democráticas, nuestras decisiones soberanas y a afearnos nuestra actitud y supuesto desorden moral según sus parámetros.
    El proselitismo es legítimo pero que lo paguen ellos.

    ResponderEliminar
  11. Colaboración institucional, facilitando espacios para la celebración de los actos, alojamiento en polideportivos, escuelas o albergues municipales, labores de organización, seguridad, vigilancia... no estoy hablando de colaboración económica que no puedan permitirse las instituciones, ni mucho menos de prescindir de servicios fundamentales para atender estos actos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  12. Atila, esta semana me han llegado varios correos solicitando mi firma contra la visita del Papa, alegando como hace Pedrolo más arriba que "l<span>a visita del Papa va a suponer un gasto de 50 millones de euros a los madrileños". Como ese dato no es cierto, por eso he querido intervenir con estos comentarios.</span>
    <span></span> 
    <span>En cuanto a tus preguntas son muchas, y mañana seguiremos con ello, pero te contestaré a alguna.</span>
    <span></span> 
    <span>- ¿Qué parte de los beneficios que genere la Jornada irá a parar a la Administración?</span>
    <span>Los beneficios son muchos, sirva como ejemplo el IVA, através del cual la Administración ingresará más de 25 millones de euros.</span>
    <span></span> 
    <span>- ¿cómo puede defenderse el coste cero para el contribuyente? </span>
    <span>Teniendo en cuenta que la Administración va a salir beneficiada económicamente, es evidente que el coste al contribuyente es cero.</span>
    <span></span> 
    <span>- ¿Con qué criterio se calibra el impacto exterior de la marca Madrid? </span>
    <span>Eso es algo que no es posible medir. ¿Cuanto valdría publicitar nuestra ciudad como punto de encuentro de la juventud en todas las televisiones del mundo? No tiene precio. Los beneficios económicos de cara al turismo no son fáciles de medir.</span>
    <span></span> 
    <span>... mañana más</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

    ResponderEliminar
  13. Félix, si estás por la tolerancia y la libertad religiosa, no te importará que más de un millón de jóvenes (de la religión que sea) hayan elegido tu ciudad para reunirse. Es más, deberías estar encantado de que lo hayan hecho. 

    No es proselitismo, créeme. Los jóvenes que vienen a la JMJ tienen sus creencias muy arraigadas y no quieren convencerte a ti de nada.

    ... por cierto, como ya he dicho antes, se lo pagan ellos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  14. y los 250 euros de cada joven asistente para ir a las JMJ.... no podriamos llamarlo expocatólica porque ya que es el acto que congrega a más jóvenes de todo el mundo en un mismo punto y bajo el mismo lema.... no le quitemos la palabra juventud al título no?? ^^ Y sigo diciendo que si queremos que Madrid sea capital de España habrá que ``soportar´´ este tipo de actos ya que más de una ciudad española desearía que unas JMJ se llevaran a cabo en ella por los ingresos que supone¡¡....

    ResponderEliminar
  15. Me parece genial que se vengan todos a Madrid. Ojalá que la ciudad les guste, y luego vuelvan como turistas comunes y corrientes. ¡Viva la libertad!

    ResponderEliminar
  16. pues a mi me encantaria que las religiones fueran borradas de la faz de la tierra, solo son empresas que juegan con la buena fe y las creencias de la gente, me parecen las empresas mas despreciables de nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  17. desde cuando hace falta toda una organizacion como la iglesia para que una persona crea en dios y la rece?

    en que momento ha bajado dios a la tierra y ha dicho que el papa es el representante legal y no otro?

    ResponderEliminar
  18. alguien se ha preguntado alguna vez el dinero que ahorra la iglesia al estado??
    solo lo dejo caer

    ResponderEliminar
  19. mira escalope yo te voy a dar mis motivos de porque creo en la iglesia, yo soy catequista y estoy confirmado... tienes razon en las ultimas cosas que dices, ¿quien ha dicho que el papa es el representante? y es cierto no hace falta una iglesia para que nadie crea en Dios... sin embargo me parece ofensivo que llames empresa a la iglesia, en mi barrio la gente pobre va a las parroquias a que les den ropa y ayudas, los curas no son gente perfecta pero son gente llana salen a correr, beben cerveza, fuman... en mi barrio nunca he visto, no, nunca jamás a ninguna ONG ayudando a la gente desvalida que la hay y mucha. Caritas ayuda a gente de todo el planeta por personas a las que las impulsa su Fe... es cierto que los más altos cargos de la iglesia son gente alomejor más cerril y más cargadas de dogmas; que estar en contra del uso del condon y el matrimonio homosexual, la eutanasia o el marginar a la mujer de las posiciones de poder dentro de la iglesia son politicas anquilosadas pero no dudo en absoluto que en estos puntos, en un futuro, seran más tolerantes

    solo pido que igual que respeto las celebraciones del Orgullo Gay, por dios respeten estas celebraciones y dejen a los cristianos o a quienes sean vivir con sus creencias en paz en un marco de tolerancia por todas las partes.   

    ResponderEliminar
  20. Capitán, cree en lo que quieras, o no creas en nada, pero respeta las creencias de los demás. Creo que no es mucho pedir.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  21. Humildemente creo que estamos mezclando dos debates distintos. Por un lado, si la Iglesia debe organizar estos encuentros. Un segundo debate es si la administración pública debe financiar un acto organizado desde una institución privada -la Iglesia-.

    En cuanto al <span>primer debate</span>, creo que debe quedar reservado para los Cristianos. Entiendo que si la función de un Estado no es eminéntemente social (armamos el ejército o financiamos el plan ADO mientras un 5% de la población española pasa hambre) deberemos entender que tampoco lo sea para la Iglesia Católica. Su misión no es sólo social sino también -y entre otras- evangelizadora. La cuestión sería delimitar qué dimensión queremos que tenga cada una de estos compartimentos que conforman la Iglesia Católica.

    En cuanto al <span>segundo debate</span>, lamento no compartir el punto de vista de Aalto en la medida en que estas jornadas no van a suponer desembolso alguno para las arcas públicas.

    La aportación pública comprometida engloba el entramado completo de seguridad y limpieza; la cesión gratuita del Paseo de Recoletos, la plaza de Cibeles, la sede del ayuntamiento, el aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de Congresos o el Palacio de los Deportes; así como descuentos especiales en los transportes públicos para los asistentes; o elaboración de un programa específico para los Veranos de la Villa.

    Obviamente estamos hablando de una aportación extraordinaria motivado por un acto extraordinario, y es la celebración de estas jornadas. Una aportación que provendrá íntegramente de las administraciones públicas y no de la organización de las Jornadas.

    Y es obvio, que en un periodo económico como el actual, estos gastos se harán a costa de otras partidas.

    A estos gastos afrontados por las administraciones habrá que sumar lo que va a dejar de ingresar. Las Jornadas han sido declaradas Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Esto significa que las empresas patrocinadoras podrán deducirse dichas inversiones (entre un 45-90% de la misma).

    Según el Director Financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, las aportaciones -deducibles- que han hecho los patronos superan los 15.000.000 de euros (lo que equivale que el Estado dejará de ingresar de 7 a 14 millones de euros).

    Otro gasto a tener en cuenta, será el relacionado con la cobertura mediática desde Telemadrid. Cuando el Papa vino a Valencia, Canal 9 gastó 11 millones de euros para dicha cobertura. Es obvio pensar que Telemadrid hará un desembolso similar, mientras sus responsables no digan lo contrario.

    A partir de estos primeros números tenemos que el erario deberá afrontar una merma para el presente ejercicio de al menos 20.000.000 de euros por la celebración de una actividad privada.

    Obviamente, habrá gente que alegue que esta merma se compensará con creces con los ingresos generados por dicha actividad. Pero dada la situación económica actual, resultaría insultante que nuestros gobernantes invirtieran en las Jornadas con fines especulativos cuando existen tantas carencias que las administraciones no pueden atender.

    Les pongo un ejemplo. El recorte en Educación reconocido por la Consejería del ramo de la Comunidad de Madrid ha sido de 40 millones de euros. En la práctica, supone la reducción de plantilla en más de 2500 puestos, [...]

    ResponderEliminar
  22. una pregunta atila... La aportación pública que como dices es el entramado completo de seguridad y limpieza; así como descuentos especiales en los transportes públicos para los asistentes... ¿No se producen tambien estas aportaciones con acontecimientos deportivos o de otra indole? es decir, creo que si hay despliegues de medios para unos casos puede haberlos para otros. Modestamente opino esto. 

    ResponderEliminar
  23. Estimado Triste, el presupuesto de la Iglesia se divide -en líneas generales- en tres grandes apartados:

    * El apartado social, ejecutado a traves de las ONGs y demás asociaciones vinculadas a la Iglesia que tienen un claro compromiso social, como son Cáritas, Manos Unidas, etc. Este apartado queda mayoritariamente cubierto por el Estado en la medida en que entiende que esta labor social debe ser y es subvencionada por las administraciones públicas.

    * El sostenimiento de su patrimonio histórico. Este ámbito también es sostenido por el Estado en la medida en que entiende que el valor de dicho patrimonio justifica que sea el Estado el que se haga cargo de su mantenimiento y conservación.

    * La partida asignada al sostenimiento de la actividad propia de la Iglesia. Esta es la única que no subvenciona el Estado directamente pues entiende que la evangelización no debe ser financiada por el mismo. La financiación de esta partida se logra a través del 0.7% de la Declaración de la Renta, así como otros ingresos propios de la Iglesia como son las cuestaciones, inversiones, etcétera.

    Es cierto que la Iglesia realiza una importante acción social, pero también es cierto que en un porcentaje mayoritario, es el Estado quien subvenciona esta actividad.

    Otro debate sería si es lógico que el Estado delegue parte de sus funciones sociales en una entidad privada -como es la Iglesia-. Mi respuesta es rotundamente no. Pero creo que no debemos guiarnos por el victimismo que frecuentemente usa la Iglesia para hablar de sus finanzas.

    ResponderEliminar
  24. Triste, que los recursos públicos se usen incorrectamente en otros eventos privados ¿es justificación para que también se usen ahora, con motivos de las Jornadas de la Juventud? Mi respuesta es rotundamente no.

    ResponderEliminar
  25. Mi respuesta es rotundamente SI. Todos tienen derecho a disfrutar de la calle y celebrar sus eventos, tanto los deportistas, como los gays, como los religiosos. Un poco de tolerancia que se os ve el plumero anticlerical.

    ResponderEliminar
  26. Si es lógico porque los agentes que desde la Iglesia trabajan en esa obra social lo hacen por VOCACIÓN DE SERVICIO (Religiosas, religiosos y voluntarios), mientras que si el estado tuviera que correr con todos esos servicios los costes serían mucho más elevados si entramos a computar nóminas y demás.

    ResponderEliminar
  27. Los anticlericales que van de progresistas os váis a tener que aguantar. Los religiosos también tienen derechos. Así que si no os gusta, no vayáis.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Petrarca, no estoy en desacuerdo del uso y disfrute de la calle tanto por deportistas, gays, religiosos, etc. Si que lo estoy de que la factura que puedan generar los mismos (seguridad, limpieza, etc) lo paguemos todos.

    ResponderEliminar
  29. Es obvio, estimado Petrarca, que si el Estado asumiera sus responsabilidades sociales, estás resultarían más costosas en comparación con lo que cuesta estando gestionado por la Iglesia. Eso no puedo discutirselo.

    Pero ese gasto social que afronta la Iglesia no es tal pues el Estado los subvenciona casi integramente. La Iglesia tan sólo gestiona unos recursos que provienen del Estado. Como ve, sin separrme de mi discurso, asumo el suyo.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con Atila. Y añado que la comparación entre eventos gays y los religiosos, aunque cualitativamente podemos considerarlos en el mismo plano de derechos, cuantitativamente no hay comparación.
    Es decir, que los gays acaparan las calles del centro un único día al año. Los religiosos sacan sus ídolos en procesión múltiples días a lo largo del año.

    En cuanto a los eventos deportivos, eso que los defienda otro. Si de mi dependiera, mandaría a los del R.M. o los de la selección nacional a celebrar sus triunfos a la Cañada Real.

    ResponderEliminar
  31. Aalto yo no he dicho nada de las creencias de la gente, he dado mi opinión de las multinacionales que comercian con las creencias de la gente.

    Creo que es algo muy distinto.

    ResponderEliminar
  32. triste, lo que hace la iglesia con caritas es lo que hace lucky strike, cajamadrid o un club de futbol con sus seccion social o de caridad -> lavar su imagen.

    por otro lado que consideres ofensivo el termino empresa ya deja claro lo lamentable de nuestro sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  33. triste, y el dinero que la Iglesia deja de pagar al estado con la excusa de ser una empresa religiosa?

    ResponderEliminar
  34. Lole disculpame pero es que aqui ya hay muchas cosas en juego: me hablas de las procesiones que son parte de la cultura de este pais pues dime que seria de la semana santa sevillana sin estas fiestas... por otro lado te digo que si que los Gays toman las calles solo una vez al año, obvio, pero la ocupan todos los años... yo me encuentro menos en contra a que los Gays puedan reunirse una vez al año para celebrar su fiesta a que por ejemplo se colapse madrid por la celebración de un mundial... peor de la misma manera yo creo que hay que permitir la celebracion de estas jornadas mundiales, es decir, a mi me da la impresion, espero equivocarme, de que todo este debate viene a raiz de que quien lo celebra es la iglesia y no otra institución. 

    ResponderEliminar
  35. triste
    Sevilla sin semana santa sería Sevilla como cualquiera de las otras 49 semanas. Pero esto no sé a cuento de qué viene.

    "<span>los Gays toman las calles solo una vez al año, obvio, pero la ocupan todos los años"</span>
    Igual que los cristianos con sus procesiones, que también son anuales, pero más de un día al año.

    "<span>a mi me da la impresion, espero equivocarme, de que todo este debate viene a raiz de que quien lo celebra es la iglesia y no otra institución"</span>
    Apelándo al victimismo no vas a conseguir gran cosa.

    ResponderEliminar
  36. el primer punto (semana santa sevillana por ponerte un ejemplo aunque casi cualquier ciudad de españa vale) viene a cuento de aquello que tu dices de igual que los cristianos con sus procesiones, que también son anuales, pero más de un día al año... este punto es controvertido pues como bien he escrito Lolo, no se si lo habras leido, forman parte de la cultura española y el principal atractivo turistico en esas fechas para multitud de turistas que vienen a visitarnos con la consiguiente compesacion economica qe trae. pero en el fondo tienes razon son varios dias que colapsan la ciudad aunque bueno creo que podras perdonarlos ¿no? al fin y al cavo es una fiesta cristiana de la que todos nos beneficiamos. 

    Por ultimo Lole lo mio sera victimismo, lo que te de la gana, pero lo tuyo es HIPOCRESIA pues aun no he odio una palabra tuya que venga en contra en el gasto de medios para el dia del orgullo gay... eso si para la JMJ el grito en el cielo. Seamos serios si esta mal para un caso estaras de acuerdo conmigo, amigo, que sera malo en cualquier caso, es decir, no deberiamos gastar medios ni para celebrar el mundial, ni para el orgullo gay, ni para las procesiones, ni para la vuelta, ni para el desfile del ejercito, etc... ¿no?     

    ResponderEliminar
  37. En lugar de INSULTARME sin fundamento, triste, podrías releer mis comentarios.

    Te lo volveré a explicar, a ver si ahora se me entiende... El problema es de índole cuantitativo, no cualitativo. A lo largo del año hay múltiples días con procesiones de ídolos (que provocan gastos, como bien explica Atila). Frente a eso, los gays sólo toman las calles un único día (también provocando gastos  análogos). Por tanto, la partida de gastos del apartado "cristianos" supera con creces a la otra. Súmale encima lo del JMJ y ya la hemos cagado. Como si nos sobrara el dinero, con la que está cayendo.

    De nuevo repito que los eventos deportivos los defienda otro. Yo ni pienso.

    En cuanto al móvil cultural de las procesiones, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  38. Bueno ante todo decir que se llaman Católicos, no Cristianos. Después, yo creo en la libertad de expresión y pienso que si los gays nos podemos manifestar un año, también lo puede hacer la Iglesia.
    Por mucho gasto que genere, a mi personalmente me parece algo semejante a unos JJOO. Se gastan millonadas, pero vienen turistas. Y no solo es un beneficio a corto plazo, sino que Madrid será conocida mundialmente ya que por mucho que nos disguste, no lo es le pese a quien le pese.
    Fijaos, o a mi me lo parece, o desde que quedamos semifinalistas en los JJOO de 2016, vienen muchísimos turistas a Madrid.
    La anterior ciudad donde se celebraron las JMJ fue Sydney, con eso poco hay que decir.
    Y Lole, si puedes hablar de gays e Iglesia, no entiendo por qué no puedes hablar de eventos deportivos, será falta de argumentos digo yo.

    ResponderEliminar
  39. <p> 
    </p><p>Un ejemplo de persona tolerante, lo aplaudo.
    </p><p>Y no como otros, que se les nota el odio irracional hacia todo lo que tenga que ver Iglesia Católica. Menos bilis y más razonar.

    </p>

    ResponderEliminar
  40. creo que tampoco me estas entendiendo tu a mi Lole, segun tu penoso razonamiento ( y no piense que te insulto es un adjetivo) deberian quitarse las procesiones por que generan un gasto publico por medidas de seguridad y derivados... como estas de acuerdo conmigo en que estas procesiones son una muestra de la cultura española, le pese a quien le pese; y dado que algunas tallas son magnificas e impresionantes obra de grandes imagineros, me parece fuera de toda logica tu ira en contra suya pues visto desde una posicion objetiva, desacralizada llamemosle, es parte de la cultura de un pueblo, cultura que hay que preservar y enorgullecerse y esto, amigo, no me lo podras negar. Por tanto creo que tu punto de vista cualitativo no tiene fundamento los gastos son plenamente justificables en pos de la cultura. No niego que los del orgullo gay no sean asimismo justos, que lo son, pero con todo esto solo te he querido decir que el tema de las procesiones y los gatos que generan son justificables desde un punto de vista objetivo. Y creo que nos hemos desviado del tema...  

    ResponderEliminar
  41. <span>creo que tampoco me estas entendiendo tu a mi Lole, segun tu penoso razonamiento ( y no piense que te insulto es un adjetivo) deberian quitarse las procesiones por que generan un gasto publico por medidas de seguridad y derivados... como estas de acuerdo conmigo en que estas procesiones son una muestra de la cultura española, le pese a quien le pese; y dado que algunas tallas son magnificas e impresionantes obra de grandes imagineros, me parece fuera de toda logica tu ira en contra suya, pues visto desde una posicion objetiva, desacralizada llamemosle, es parte de la cultura de un pueblo, cultura que hay que preservar y enorgullecerse y esto, amigo, no me lo podras negar. Por tanto creo que tu punto de vista cuantitativo no tiene fundamento. Los gastos son plenamente justificables en pos de la cultura y me sorprende que Atila y tú Lole no lo veais así. Es como si decidieramos quitar los desfiles en los carnavales... que es una comparación rara pero ambos son buenos ejemplos de fiestas y tradiciones. Desde este punto de vista, como ya he dicho, la comparación de las procesiones con la fiesta del Orgullo Gay queda fuera de lugar y por tanto, la partida de gastos del apartado "Gay" supera con creces a la de la iglesia pues las fiestas que ellos organizan son escasas, si no contamos con las procesiones que merecerían el mecenazgo del estado e instituciones existiendo sí o no la Iglesia en España. Y ojo por si se me tacha de homofobo, apoyo el día del Orgullo Gay.</span>
    <span></span>
    <span>Concluyendo desde mi punto de vista, que no digo que sea el valido, Orgullo Gay, celebraciones deportivas, desfiles etc celebrados cada año gastan más dinero que el invertido en el JMJ.</span>

    ResponderEliminar
  42. <span><span>creo que tampoco me estas entendiendo tu a mi Lole, segun tu penoso razonamiento ( y no piense que te insulto es un adjetivo) deberian quitarse las procesiones por que generan un gasto publico por medidas de seguridad y derivados... como estas de acuerdo conmigo en que estas procesiones son una muestra de la cultura española, le pese a quien le pese; y dado que algunas tallas son magnificas e impresionantes obra de grandes imagineros, me parece fuera de toda logica tu ira en contra suya, pues visto desde una posicion objetiva, desacralizada llamemosle, es parte de la cultura de un pueblo, cultura que hay que preservar y enorgullecerse y esto, amigo, no me lo podras negar. Por tanto creo que tu punto de vista cuantitativo no tiene fundamento. Los gastos son plenamente justificables en pos de la cultura y me sorprende que Atila y tú Lole no lo veais así. Es como si decidieramos quitar los desfiles en los carnavales... que es una comparación rara pero ambos son buenos ejemplos de fiestas y tradiciones. Desde este punto de vista, como ya he dicho, la comparación de las procesiones con la fiesta del Orgullo Gay queda fuera de lugar y por tanto, la partida de gastos del apartado "Gay" supera con creces a la de la iglesia pues las fiestas que ellos organizan son escasas, si no contamos con las procesiones que merecerían el mecenazgo del estado e instituciones existiendo sí o no la Iglesia en España. Y ojo por si se me tacha de homofobo, apoyo el día del Orgullo Gay.</span>  
    <span></span> 
    <span>Concluyendo desde mi punto de vista, que no digo que sea el valido, Orgullo Gay, celebraciones deportivas, desfiles etc, celebrados cada año, gastan más dinero que el invertido en el JMJ.</span></span>

    ResponderEliminar
  43. triste
    Decirme que lo mío es HIPOCRESÍA (sustantivo), es lo mismo que llamarme HIPOCRITA (adjetivo). Es un insulto. Ahora no escondas la cabeza.

    Yo no he dicho que sobren las procesiones (de nuevo recurres al victimismo) y luego me atribuyes ira en contra de las procesiones (más victimismo y... tú lees en diagonal, ¿verdad?). Pero lo del JMJ sí que sobra (sin ira por medio), a menos que se autofinancie totalmente, que no es el caso.

    Si no me equivoco, Atila no ha dicho nada acerca de las procesiones, lo que de nuevo me demuestra que largas tus diatribas tras haber leído los comentarios ajenos en diagonal.


    Madrileño por Madrid
    Los católicos son cristianos (aunque no todos los cristianos son católicos), luego el término está bien usado.
    No he dicho en ningún sitio que los gays y católicos no puedan manifestarse.
    En cuanto al beneficio económico de esos eventos, léete lo que ponemos en otros comentarios en esta entrada y en otra más reciente al respecto. Verás que hay serias dudas de que el JMJ vaya a tener un saldo positivo. Más bien al contrario.

    Afirmar que Madrid tiene ahora más turistas por haber quedado finalista para las olimpiadas, es una conjetura indemostrada. ¿No será más bien, por que en los últimos 10 años hay más ofertas que nunca de billetes de avión baratos?

    Y los eventos deportivos no los defiendo sencillamente porque no me da la gana. Si a ti te gustan, hazlo tú, si puedes y sabes. ;)

    ResponderEliminar
  44. Así que toda tu argumentacion se reduce a que te da la impresion de que el evento no va a ser rentable. Sin entrar a valorar lo imparciales o no que son esas impresiones, me gustaría saber si existen estudios serios que apoyen tus impresiones. Nos dices tus fuentes y así podemos comprobar su credibilidad.
    Y, por si no lo habias pensado antes, la JMJ es un evento bastante distinto de aquellos con los que lo comparais (las anteriores visitas puntuales del Papa) por duracion, publico, y repercusion social e internacional. 
    Hablamos cuando todo haya pasado y me cuentas.

    ResponderEliminar
  45. Un madrileño
    Reléete por favor el comentario de Atila de ayer a las 0:26:15. A mi me parece convincente y por ahora con eso me basta.
    Si tú tienes la impresión de que el evento va a ser rentable y sabes que existen estudios serios que apoyen esa impresión, pásanos tus fuentes, etc, etc.

    ResponderEliminar
  46. <span>Lole en mi vida he escondido la cabeza pero sigo pensando que lo tuyo es HIPOCRESIA (y bueno lo de mucha más gente que demonios) el dia que piense lo contrario te lo dire y creeme que yo nunca escondo la cabeza pero siempre me disculpo si creo que debo.  
     
    Segundo yo te he demostrado que en el plano cuantitativo pierde los eventos celebrados por la iglesia frente a otros acontecimientos, cosa que creo te ha convencido porque no la has revatido eso o que lamentablemente no has entendido, o no has querido entender, lo que te he querido decir. </span>
    <span></span>
    <span>Eso si parace que no sabes decir otra cosa más que victimismo.
     
    Yo sigo opinando lo mismo si hay dinero para desfiles, dias del orgullo gay etc que se clebran año a año con los consiguientes gastos (no hablo de procesiones porque es parte de la cultura española y una tradición que debe pervivir a ver si ya ves de una vez la diferencia entre estas celebraciones donde se sacan segun tu Idolos, nombre que me parece un poco irrespetuoso; y el resto de celebraciones) hay dinero para celebrar la JMJ... cuando el dia del Orgullo se autofinancie y asi sucesivamente todas las cosas entonces Lole, y el resto que pensais igual, hablaremos.</span>

    ResponderEliminar
  47. Sí, triste, sí. Tú sigue en tu línea. Insultando, diciendo que demuestras algo sin demostrar nada, respondiendo a supuestos comentarios que nunca se han dicho y apelando al victimismo. No será por falta de precedentes.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Creo que estamos perdiendo el núcleo del debate y es si es lícito que el Estado financie actos privados, ya sea las Jornadas, Procesiones religiosas, Orgullo gay o un happening de aceituneros jienenses ;) .

    Meternos en descalificaciones personales o justificar ciertas posturas apelando a lo que ocurre en otros supuestos, creo que ensucia el debate.

    Un poco de fair play, ok, amigos? ;)

    ResponderEliminar
  49. No puedo estar más de acuerdo con usted, triste, a la hora de enumerar y valorar muy positivamente la labor social de la Iglesia. También estoy con usted que esa labor gestionada por el Estado sería más costosa económicamente.

    Discrepo con usted acerca del origen de la financiación de esa labor social. Entiendo por sus comentarios, que esta financiación es aportada principalmente por la Iglesia.

    La realidad nos demuestra que las asociaciones católicas de carácter social (Caritas, Manos Unidas, etc) reciben anualmente una subvención estatal de 6.000 millones de euros. És decir, es cierto que la Iglesia asume una importante <span>labor social</span>, pero también, que <span>esta labor es financiada por el Estado</span>.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. De la RAE:

    <p><span>hipocresía</span><span>.</span>
    </p><p><span> (Del gr. ὑποκρισία).</span>
    </p><p><span> 1. </span><span> <span>f.</span></span><span> Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.</span>
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p><p>(No hay más entradas.)</p>

    ResponderEliminar
  51. Jajajaja ¡Lole dame los precedentes! Pero que digno eres.

     Solo digo una cosa: si no se hubieran celebrado estas JMJ y hubieramos llegado al día del Orgullo Gay, por ejemplo, este debate sobre si es lícito o no gastar los recursos de los madrileños en esta fiesta no hubiera tenido lugar; y esto demuestra la hipocresia de la gente y lo relativamente tolerante y progresistas que son. Espero que algun día me demostreis lo contrario.   

    ResponderEliminar
  52. Triste no creo que aporte mucho hacer supositorios sobre qué hubiera pasado si lo que ha pasado no lo hubiera sido y en su lugar, hubiera sido otra cosa bien distinta lo cual es demostración de que la gente es de cierta manera.

    Considero que lo oportuno es que <span>si usted plantea una hipótesis</span>, <span>razone las</span> <span>conclusiones que deduce de dicho supuesto</span> y no las lance sin más, retando a la comunidad a que demuestre la postura contraria a la suya.

    Usted y yo tenemos diferentes puntos de vista acerca de cómo se financia la labor social de la Iglesia; y más abajo lo hemos hablado largamente.

    Y ambos hemos presentado datos y enlaces que pretenden justificar nuestras afirmaciones. Le pido, si me lo permite, que continúe en esa línea y que no entre en descalificaciones personales que nada aportan al debate.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  53. Atila, no son descalificaciones personales, pero es muy triste que en la sociedad actual tenga la sensación de estar perseguido por mis creencias, tenga que estar escuchando que es una multinacional y si protesto, porque yo me creo una persona tolerante e incluso en ciertos puntos me desmarco de las palabras de la iglesia, que a veces son intragables; me digan que soy un victimista, estoy cansado de gente que va de progresista pero realmente es una intolerante. Y quizas este sentimiento no sea justificado, pero yo lo siento así y no creo que sea el unico.

    Nunca en mi vida me he encontrado con un debate así, multitud de festivales y celebraciones se dan lugar en madrid para entidades privadas o colectivos y a nadie, de momento, ha parecido importarles los gastos generados por ellos. Yo lo que denuncio es esto: Celebración del mundial, Orgullo Gay, conciertos, desfiles militares etc todo esto lo financio yo y todos y me duele que nadie lo haya denunciado aun, que solo surja este debate cuando se invierte el dinero en acontecimientos de la iglesia. ¿que manera de actuar es esta? ¿no es hipocresia? yo no digo que Lole o cualquier otro sea un hipocrita, solo opinio que en este debate, desde mi punto de vista, se está actuando con hipocresia. Yo no llevo mucho tiempo en este foro, te pido a tí Atila o a Lole o a quien sea, que lleve más tiempo que yo en este foro que me enseñe un debate que haya tenido lugar por el mismo motivo pero por acontecimientos diferentes, es decir, en el que tambien se haya denunciado del derroche de medios empleados por algun acontecimiento de cualquier indole, y si no es mucho pedir, pediria que no fuera de tipo deportivo. Si lo hay yo estoy dispuesto a retractarme de todo lo que pienso no tengo ningún problema, pero antes quiero verlo. Si pueden hacer el esfuerzo se lo agradecería.

    No soy ningun fanatico de la Iglesia, solo quiero que seamos justos.

    Otro abrazo para ti.        

    ResponderEliminar
  54. pero a mi no me queda claro en la pagina esa se habla de que la iglesia se autofinancia con el dinero que le dan los que lo desean de su declaración de la renta y que el unico dinero que percibe del estado son 10 millones de euros no me esta quedando nada claro... es decir de 10 a 6000 millones va muchisimo dinero voy a ver si em informo y me entero que luego empiezan a hablar con terminos de economia y no me entero de nada...

    La cuestion es que si la iglesia desapareciera realmente seria un palo para el estado por los motivos que citan estas páginas: hospitales, colegios, atencion a personas mayores y discapacitados... tengo que informarme para poder dar una defensa solida.

    ResponderEliminar
  55. Esto es un debate estéril y carente de sentido. Las personas han de tener LIBERTAD para asociarse, ya sea en un Partido Político, en un Grupo de Amigos del Macaco de Tailandia, o en una Iglesia. Lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Las personas tienen libertad para reunirse y manifestarse, una, dos, tres, cuatro, cinco, diez o veinte veces al año, lo recoge también la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Este acto es un acontecimiento a nivel mundial, y Madrid como ciudad, y España como país ha de garantizar su normal funcionamiento, como país civilizado que somos.  Al que le guste, que lo disfrute, y al que no le guste, que se aguante, ya me estoy aguantando yo de ver a los perroflautas okupando ilegalmente la Puerta del Sol, y no digo nada.

    ResponderEliminar
  56. Efectivamente Lola, se trata de respetar la decisión de los demás, nos guste o no, para asociarse y manifestarse. No entiendo la polémica. 

    P.D. Eso de que no te quejas de lo de Sol...

    ResponderEliminar
  57. jajajaja... Tienes razón, sí que me quejo allí donde me paro. Que le voy a hacer. XD

    ResponderEliminar
  58. adeligomez1@hotmail.com17 de agosto de 2011, 9:57:00 CEST

    Catolicos no desfallezcais, que los que no creen en Cristo, hacen mucha bulla, pero nosotros somos mas calladitos, y además somos más y además nos acompaña el Señor.
    Que Dios acompañe a todos los jovenes, participantes a la JMJ-Madrid 2011.

    ResponderEliminar