lunes, 4 de septiembre de 2017

Plan municipal de subvenciones a la creación cultural en 2017

5 millones para apoyo de artistas, espacios de creación y exhibición

El Área de Cultura y Deportes lanza un importante plan de subvenciones a la creación cultural en Madrid que supone la inversión más alta en la historia de la ciudad y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para 2017. La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado el jueves, 31 de agosto, cinco líneas de subvención de las nueve que forman este plan que cubre por primera vez numerosas disciplinas, espacios de creación y de exhibición en la ciudad y cuyas convocatorias estarán abierta en septiembre.



En total son 5.050.000 euros que desde el Área de Cultura y Deportes buscan ser un catalizador para el impulso de la creación artística y el tejido cultural de la ciudad. Para ello, las ayudas no sólo cuentan con una fuerte apuesta económica, que multiplica por 10 lo destinado desde 2012, sino que han sido diseñadas cuidadosamente para ajustarse a la diversidad de disciplinas así como a las necesidades reales de creadores, espacios de creación y exhibición. En ese sentido, y tal y como ha señalado Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales tras la aprobación, “uno de los retos de estas ayudas ha sido lograr que los creadores cobren por adelantado, una condición que muchas veces es imprescindible para poder sacar adelante un proyecto artístico”.


Este plan de impulso a la creación y al tejido cultural se presenta a través de nueve líneas, cinco de ellas aprobadas y que se podrán solicitar desde la próxima semana y otras cuatro que ya tienen abierta su convocatoria.

Diversidad de proyectos


Desde 2012, las ayudas de libre concurrencia se limitaban a las salas alternativas y festivales de cine con unos importes que desde 2012 no superaban los 500.000 euros y que previamente nunca superaron el millón de euros. En ese sentido, el plan que se lanza destaca por su capacidad para ampliar en gran medida el tipo de agentes y proyectos culturales que pueden solicitar este tipo de ayudas.

En el caso de los creadores, se crea una subvención dotada con 1.530.000 euros, con un importe máximo de 55.000 euros por beneficiario, dedicada a la promoción de las artes visuales, cine y audiovisuales, música, artes escénicas, performativas u otras manifestaciones artísticas que estimulen la creación artística y el pensamiento contemporáneo. Los creadores y creadoras que lo soliciten podrán optar en tres modalidades distintas como son ‘Programa de creadores’, ‘Programa de agentes culturales’ y ‘Red urbana de residencias de creación’.

La segunda línea que también se podrá solicitar desde la próxima semana, son las ayudas a los espacios independientes de creación contemporánea dotadas con 600.000 euros y diseñadas para promover la creación artística en sus diferentes modalidades a través del respaldo a los espacios de exhibición, creación y producción y exhibición.



Con una dotación de 730.000 y 400.000 euros, respectivamente, se lanzan las ayudas a las salas de teatro de pequeño formato y a las salas de música en vivo de la ciudad. La última de las líneas aprobadas busca ser un apoyo para festivales y otros eventos culturales madrileños. Esta línea, que por primera vez va más allá de los festivales de cine, cuenta con un importe de 1.200.000 euros.

El Área de Cultura y Deportes apoyará, además, a librerías y editoriales con 240.000 euros para las primeras y 160.000 euros en el caso de los proyectos editoriales. Estas ayudas, aprobadas recientemente, tienen ya abierto su plazo de solicitud. Lo mismo sucede con la línea de impulso dedicada a las galerías de arte y espacios expositivos que, con un presupuesto de 160.000 euros, también tiene abierta su solicitud.

Por último, el Área abre una línea de becas de investigación sobre intervención en el paisaje urbano dotadas con 30.000 euros y a las que desde ya se pueden presentar proyectos.

Apoyo a grandes instituciones


El paquete de apoyo a la creación y al tejido cultural madrileño que se lanza este mes de septiembre forma parte del plan integral de impulso a la cultura diseñado desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Este plan busca reforzar la cultura madrileña desde todos sus actores, ámbitos y focos de creación. En ese sentido, integra las ayudas nominativas, aquellas que se otorgan a las grandes instituciones culturales por una cuantía de 1.279.295 euros, las ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid y los programas de apoyo al tejido como Ciudad Distrito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario