lunes, 7 de marzo de 2011

Un Hogar Digital consume hasta un 40% menos de energía

El Centro Demostrador del Hogar Digital cumple un año recibiendo profesionales y visitantes

Un Hogar Digital consume hasta un 40% menos de energía
El ahorro de energía se ha convertido en una de las preocupaciones centrales de los ciudadanos y las administraciones. El recibo de la luz, del gas o la factura de la gasolina no paran de subir castigando las maltrechas economías familiares. En España, según datos de 2009, un 17% de la energía se consume en los hogares. En ellos, el 53% del gasto energético responde a climatización (calefacción y aire acondicionado) y electrodomésticos de línea blanca (frigoríficos, lavavajillas, lavadoras), áreas en las que la tecnología puede ofrecer grandes ahorros a través de sistemas de control y equipos cada vez más eficientes. Un Hogar Digital consume hasta un 40% menos de energía.

El Centro Demostrador del Hogar Digital, que cumple un año recibiendo profesionales y visitantes, acogió el pasado 24 de febrero, y con motivo del Día Mundial de la Energía, la "Jornada por la Eficiencia Energética", un encuentro que puso sobre la mesa un diagnóstico de la situación energética española, presa de una elevada dependencia exterior.

Un Hogar Digital consume hasta un 40% menos de energía
Es en este contexto donde el Demostrador del Hogar Digital se hace imprescindible ya que, a juicio del Alejandro Arranz Calvo, director general de innovación y tecnología del Ayuntamiento de Madrid, "es una herramienta fundamental para que las tecnologías ya maduras de la industria sean conocidas por sus beneficiarios los ciudadanos y aplicadas a sus viviendas".

Desde que la instalación se inauguró, en marzo de 2010, el Ayuntamiento y AMETIC -la patronal de las empresas de Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica- trabaja para que los ciudadanos se beneficien de la aplicación de la tecnología a los hogares, uno de los pilares de la estrategia en materia de Ciudades Inteligentes que esta desarrollando el Ayuntamiento de Madrid en torno a La Catedral de las Nuevas Tecnologías.

Un Hogar Digital consume hasta un 40% menos de energía

Balance de un año en marcha


Desde un primer momento, la actividad del Centro Demostrador, con sede en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, se centró en una labor de divulgación de calidad, por lo que se optó por la visita guiada como forma de explicar a los visitantes, sean jóvenes, profesionales o mayores, las distintas tecnologías aplicadas a la vivienda. Cada persona que solicita una visita al centro (en la web www.hogardigital.asimelec.es) recibe una explicación detallada, de aproximadamente 40 minutos, adecuada a sus conocimientos, y realizada por un experto en formación.

Un Hogar Digital consume hasta un 40% menos de energía
Hasta la fecha se han registrado más de 2.000 visitas guiadas a profesionales y 1.200 visitas de ciudadanos, que han valorado de forma sobresaliente la atención y las explicaciones ofrecidas. Más del 80% de los ciudadanos que visitaron el hogar digital se mostraron interesados a incorporar esta tecnología a sus viviendas, lo que revela la existencia de una demanda latente que la industria debe esforzarse en atender. Ellos, los ciudadanos se interesan por los sistemas de ocio digital. Para los profesionales el aspecto más interesante es el ahorro de energía.

Durante este año de andadura se han recibido visitas de la Comisión de Vivienda del Senado y de distintas administraciones autonómicas y locales. Las principales empresas del sector eléctrico y de telecomunicaciones han mostrado su interés. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo se ha celebrado donde está ubicado la II Conferencia Internacional sobre Construcción Industrializada, Integrada e Inteligente (i3CON), organizada por la EMVS.

Un Hogar Digital consume hasta un 40% menos de energía

Más actividades


El segundo semestre del año 2011 trae a Madrid celebración del II Congreso del Hogar Digital, mientras tanto se ha abierto el plazo para el primer Concurso de Ideas "Ciudad de las Nuevas Tecnologías", promovido por La Catedral de las Nuevas Tecnologías. El certamen premiará ideas innovadoras en materia de innovación urbana, es decir, aquellas propuestas que promocionen "Ciudades inteligentes". El 22 de marzo de 2011 finaliza el plazo de inscripción. Más información en www.lacatedralonline.es.

Hemos escrito anteriormente: Inaugurado el Centro Cultural “Eduardo Úrculo" en Tetuán, El Centro Cultural Eduardo Úrculo acogerá un Hogar Digital, Inaugurado el centro demostrador del Hogar Digital en Tetuán

No hay comentarios :

Publicar un comentario