domingo, 17 de abril de 2011

Aforos manuales de vehículos durante los próximos cuatro años

Para localizar puntos susceptibles de ser reformados


Los aforos manuales de vehículos en Madrid son necesarios en aquellos casos en los que es imposible conocer la intensidad de tráfico por medio de aparatos automáticos de conteo. O para cuando el Ayuntamiento quiere saber la composición concreta de dicha circulación (turismos, motos, pesados, taxis, autobuses). Y también se emplean para contar peatones en intersecciones, cruces o puntos singulares de la capital, con especial atención a otros usuarios de la vía como los que van en bicicleta. El Ayuntamiento ha destinado 150.000 euros al contrato de este servicio para los próximos cuatro años.

Aforos manuales de vehículos durante los próximos cuatro años
El objeto del contrato es obtener y calcular los volúmenes de tráfico por medio de personal aforador situado en distintos puntos de la red viaria. La Ciudad de Madrid realiza este trabajo desde hace más de 20 años. Los resultados son imprescindibles para acometer estudios de movilidad en aquellos puntos susceptibles de ser reformados o en los que hay que implantar nuevas medidas de tráfico. Antes de instalar o modificar cruces semaforizados, pasos de peatones, ordenaciones viarias, peatonalizaciones o nueva señalización, por ejemplo, es necesario conocer los aforos manuales de vehículos y peatones que transitan en dichos puntos para determinar la solución más idónea en cada caso.

Las tomas de datos se realizan los días laborables desde las 7.00 hasta las 22.00 horas, aunque está previsto que si los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid lo consideren necesario se desarrollarán fuera de este horario e incluso en días festivos.

Descenso de accidentes


La información que proporcionan los aforos de vehículos y peatones es una buena herramienta para dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudad. Los resultados avalan la política adoptada por el Gobierno de la Ciudad: en los últimos cinco años han disminuido un 34% las víctimas mortales por accidentes de circulación, pasando de 50 a 33.

Tecnología puntera en el paso de peatones de Gran Vía con Fuencarral, Hortaleza y Montera
De los 33 fallecidos, 20 fueron atropellados, cifra que ilustra la vulnerabilidad del peatón. Por ello, gran parte de los esfuerzos del Ayuntamiento en materia de seguridad vial están enfocados a proteger a los viandantes del tráfico rodado.

Si se comparan los datos de 2010 respecto a 2009, el número de víctimas mortales desciende un 23%. La mayoría de los fallecidos fueron peatones, 20 en total, 7 menos que en 2009 y un 34% menos que en 2006. Desde 2003 han bajado un 7% los accidentes con heridos; un 12% los atropellos; un 57% las víctimas mortales; un 31% los muertos en atropello, y un 10% el total de víctimas.

2 comentarios :

  1. ¿Sabéis si estos conteos también diferenciarán a las bicicletas?

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  2. Me contestó, esto me pasa por no leer bien XD

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