sábado, 9 de abril de 2011

Balance municipal 2003-2011 en materia de vivienda

Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de Madrid y candidato popular realizó ayer un resumen de los resultados de su política de vivienda en sus dos mandatos, enmarcada en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2003-2011: Son 157.770 hogares, resultantes de sumar las 56.998 viviendas promovidas, las 81.283 actuaciones de rehabilitación, las 15.534 viviendas gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler y las 4.055 familias realojadas. En puestos de trabajo ha significado la creación de 167.000 empleos.

Entregadas 356 viviendas en alquiler con opción a compra en Vallecas
“Ninguna ciudad de España ha realizado un esfuerzo (de vivienda) como el acometido por Madrid”. Lo argumentó el alcalde madrileño con varios ejemplos: el número de familias que vivían en poblados chabolistas equivale a los hogares que hay en el barrio de Paloma, en Hortaleza; si todas las viviendas entregadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se hubieran construido en un solo barrio, éste tendría la misma capacidad que el de Valdefuentes, en Hortaleza; las viviendas gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler permitirían alojar a todos los vecinos de Prosperidad; las viviendas protegidas construidas por el Ayuntamiento, las cooperativas o el sector privado equivalen a un distrito similar al de San Blas, y si todas las actuaciones de rehabilitación se hubieran concentrado en el distrito Centro, no solo se hubieran rehabilitado todos sus hogares, sino también los que tiene un distrito como Barajas.

Entregadas 356 viviendas en alquiler con opción a compra en Vallecas
Entregadas 356 viviendas en alquiler con opción a compra en Vallecas
El presupuesto total en vivienda en los últimos ocho años alcanza los 3.086 millones de euros, equivalente al 75% del proyecto Calle-30. Ha sido una política, destacó Gallardón, sostenible medioambiental y financieramente. La EMVS, que ha cerrado su último ejercicio con superávit, ha demostrado, en opinión de Gallardón, que la vivienda social es compatible con una cuidada estética, con una alta calidad, y con soluciones respetuosas con el entorno. “Esta inversión no debemos considerarla sólo en términos sociales. Ha tenido un positivo impacto en la economía y en el empleo”.

“Estas dos Legislaturas –concluyó– serán recordadas por proyectos como Calle-30 o Madrid Río, pero también deberían serlo por las políticas de vivienda”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario