jueves, 14 de abril de 2011

Balance municipal 2003-2011 en materia de seguridad ciudadana

Los ciudadanos ponen un 7,6 a la seguridad en la capital


Madrid es, después de Viena, la segunda capital más segura de Europa. Esta afirmación la realizó el alcalde Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ayer. En los últimos ocho años, los delitos y faltas han descendido en la capital española un 20% mientras que en el resto del país han aumentado un 10%. Tanto es así, que la Policía Municipal de Madrid es la única de toda Europa, incluida España, que tiene el sello de calidad europeo +500, que reconoce en este cuerpo la máxima eficacia en la gestión de un servicio esencial. Este reconocimiento no es una casualidad. Ha sido posible, entre otras razones, porque entre 2003 y 2011 el Gobierno de la Ciudad ha incrementado un 40% el presupuesto destinado a seguridad hasta alcanzar los 368 millones de euros.

Balance municipal 2003-2011 en materia de seguridad ciudadana
A pesar de que la seguridad ciudadana no es una competencia estrictamente municipal y que, por tanto, el Ayuntamiento no está obligado a realizar, el equipo de Gallardón, desde su primera legislatura hace ahora ocho años, consideró la labor de la Policía Municipal imprescindible para mejorar tanto la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos como la competitividad y las oportunidades de progreso en la ciudad. “En los últimos ocho años, Madrid ha demostrado que es mucho lo que puede hacer un Ayuntamiento por la seguridad de sus ciudadanos. Hemos invertido una tendencia que todavía continúa en el resto de España como es la del aumento de la delincuencia”, enfatizó Gallardón.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el acierto de una política que ha transformado y modernizado profundamente el Cuerpo de la Policía Municipal.

1.600 nuevos agentes


Entre las iniciativas en esta materia destacan la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, la externalización de los servicios de vigilancia de los edificios públicos y la incorporación de 1.600 nuevos agentes entre 2003 y 2011. Estas medidas son las que han permitido centrar a la Policía Municipal en tareas de seguridad ciudadana, y alcanzar un ratio de agentes por cada mil habitantes que se acerca al 2,1.

Balance municipal 2003-2011 en materia de seguridad ciudadana
Prueba de ello es que el número de patrullas en las calles de Madrid se ha incrementado un 40%. Ahora, sumando los turnos de mañana, tarde y noche, hay más de 900 patrullando en día laborable. El aumento ha sido especialmente significativo en los turnos de tarde y noche de los fines de semana, donde se ha pasado de 75 patrullas en 2003 a cerca de 200.

190 Agentes Tutores


Una figura esencial para prevenir y atender las situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar los menores son los Agentes Tutores, cuya labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de UNICEF a la creación de valores en la infancia y adolescencia. Desde 2003 se han multiplicado por seis, de manera que en la actualidad llegan ya a 190. “Un aumento”, señaló Gallardón, “que nos ha permitido incrementar la actividad que desarrollan en numerosos ámbitos, como el de la tenencia y el consumo de drogas en los centros escolares, donde desarrollamos una política de tolerancia cero”. Otras programas pioneros puestos en marcha son los de ‘Camino Escolar Seguro’ y ‘Participa en tu seguridad’. Éste último incluye charlas en todos los distritos para informar a los padres sobre el uso de las redes sociales.

Oficinas de Atención al Ciudadano -OAC-


Balance municipal 2003-2011 en materia de seguridad ciudadana
Balance municipal 2003-2011 en materia de seguridad ciudadana
Una de las mayores apuestas de Gallardón por acercar la Policía Municipal a los madrileños son las Oficinas de Atención al Ciudadano. Junto a la mayor presencia de patrullas en las calles, estas oficinas facilitan la comunicación y la relación entre los agentes y los ciudadanos. El Gobierno de la Ciudad ha destinado 26 millones de euros a reformar o construir 35 edificios policiales, la mayoría de ellos Unidades Integrales de Distrito, dotadas de Oficinas de Atención al Ciudadano, que desarrollan una intensa labor. Por ejemplo, en diciembre de 2010 atendieron 7.269 requerimientos y realizaron 11.732 actuaciones. Esta cercanía está encaminada no únicamente a mejorar la seguridad objetiva, sino también la que perciben los ciudadanos. En el distrito Centro, uno de los que tiene mayor afluencia tanto de madrileños como de turistas, se han abierto dos oficinas en la plaza de María Soledad Torres Acosta y en Montera.

Videovigilancia


Balance municipal 2003-2011 en materia de seguridad ciudadana “Como en otros ámbitos, hemos hecho del diálogo y el consenso la base de todas las decisiones que hemos adoptado”, aseguró Gallardón, que ha mantenido “cauces de comunicación fluidos no solo con las asociaciones vecinales y de comerciantes, sino también con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la ciudad y con los órganos judiciales”. Algunas de las actuaciones de mayor calado ciudadano han sido la instalación de sistemas de videovigilancia, como medida preventiva de delitos, en zonas muy transitadas como la Plaza Mayor, Lavapiés o Montera; el desempeño de funciones de policía judicial, o el acceso a bases de datos compartidas con Policía Nacional.

Un notable en seguridad


La valoración de los madrileños sobre el trabajo que realiza la Policía Municipal ha mejorado un 23% desde 2003 hasta situarse en un 7,6. Así, el 70% de los ciudadanos manifiesta sentirse muy o bastante seguro en las calles de su barrio. Y respecto al turismo, según datos reciente de la Policía Nacional, el número de delitos denunciados ha bajado un 16,5%.

“Hemos querido”, resumió Gallardón, “hacer de Madrid un entorno seguro desde la convicción de que sin seguridad no hay libertad, ni progreso social y económico”.

1 comentario :

  1. p { margin-bottom: 0.21cm; }
    <p>Menos cuerpos de policía y mas coordinación.
    </p><p> 
    </p><p>En España es impensable esta opción, ya que existen muchos intereses políticos y nadie quiere soltar la gallina de los huevos de oro (los cuerpos de seguridad para poder manejar a su antojo). Hay otros países que de forma inteligente han unificado toda su policía en un único cuerpo con sus especialidades, consiguiendo mayor eficacia y profesionalidad de los agentes.
    </p><p>En España tenemos cuatro cuerpos bien formados pero mal organizados como puedan ser el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Policía Autonómico y Guardia Civil, que si miramos los currículum formativos de todos estos, podremos comprobar que están a la par, pese a las creencias de algunos personajes retrógrados que tienen sobre algunos de los cuerpos en cuanto a su forma agresiva de intervenir o la falta de formación de otros, siendo totalmente infundadas, ya que es algo que se puede demostrar documentalmente.
    </p><p>Solo decir que la legislación fundamental en la que se amparan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está redactada en el año 1986, siendo las 2/86, que está totalmente obsoleta y tiene atados de pies y manos a muchos agentes que deberían estar desempeñando las funciones que los ciudadanos demandan actualmente, siendo conscientes que de forma coordinada en un único cuerpo organizado se realizaría una labor muchísimo mas eficaz y con los mismos componentes.
    </p>

    ResponderEliminar