martes, 5 de abril de 2011

Consulta los niveles de polen en la atmósfera en tiempo real

La Consejería de Sanidad ha activado su sistema de información diaria de los niveles de polen que se registran en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que incluye el envío de mensajes de móvil (SMS) de alertas por niveles altos, mensajes a través del correo electrónico.

Consulta los niveles de polen en la atmósfera en tiempo real
Estos mensajes incluyen la actualización diaria de información sobre los niveles, evolución y predicción en Internet y en un servicio de información telefónica automático. Desde enero de 2011 la suscripción al sistema de Información se puede realizar por Internet.

Los SMS se envían cuando la predicción de polen diaria supera los niveles altos Plátano y Olivo, y a partir de niveles medios de Gramíneas, que son los tres tipos polínicos más relevantes en primavera desde el punto de vista de salud pública. También puede solicitarse la recepción de SMS a través del teléfono móvil, mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto 'alta polen' al teléfono 615 01 11 11. Los mensajes de correo electrónico contienen información diaria y evolución del polen y los boletines de predicción.

La Red Palinológica actualiza diariamente en su web y la información sobre los valores de polen correspondientes al día anterior (de lunes a viernes) y la predicción hasta 72 horas. También se puede acceder a esta información llamando al Servicio de Información Telefónica 902 545 900. Con los datos recibidos se realizan los boletines de predicción diaria de niveles de polen de Plátano, Gramíneas y Olivo.

La metodología de predicción diaria se realiza con las series históricas de los datos de polen y las variables meteorológicas proporcionadas cada día por la Delegación Territorial de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología. La predicción de polen se da en forma de cuatro niveles, que no atienden a criterios clínicos, sino a estadísticos de la serie de polen en la región.

Consulta los niveles de polen en la atmósfera en tiempo real

Consejos para alérgicos


La persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico y los periodos de polinización de las plantas que los producen, sus niveles y evolución en el tiempo. También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico y recordar que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención.

Es recomendable viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando desplazamientos en moto o bicicleta) y tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando los días de vientos fuertes y tormentas primaverales. En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros. También emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario