viernes, 15 de abril de 2011

Unas fotos del ya abierto parque de la Arganzuela

El parque de Arganzuela - pincha para ampliar
Ya están en funcionamiento, desde hoy día 15, las fuentes y la playa urbana del Parque de la Arganzuela, y han quedado abiertos todos los espacios verdes que estaban pendientes: los parques de Arganzuela y de Matadero, y la nueva zona reforestada del nudo sur. Igualmente, se han abierto ya los puentes y pasarelas que estaban cerrados o que aún tenían algunas restricciones, concretamente, la pasarela desde el barrio de Legazpi hasta el final de la avenida del Manzanares, la pasarela desde esta avenida al parque Lineal del Manzanares sur, y el puente lámina del Invernadero.

Unas fotos del ya abierto parque de la Arganzuela
El nuevo parque, que cuenta con grandes superficies ajardinadas, adquiere, así, no sólo una dimensión local, sino también de ciudad a través del proyecto Madrid Río. Hay que destacar que el parque ha multiplicado por tres su superficie, pasando de 84.000 a 232.700 metros cuadrados, habiéndose plantado 10.000 nuevos árboles y 122.300 arbustos. Cuenta con diez pasos rehabilitados o de nueva construcción para facilitar la accesibilidad y acoge la playa urbana que pidieron los niños madrileños para tomar el sol, mirar el agua y evocar el mar, así como 10 nuevas fuentes.

Además, dispone de 5 áreas de juegos para los niños, con actividades variadas, como la tirolina, la jungla de troncos o los toboganes, configurando una oferta que se abre a las diferentes edades y capacidades. Además, la oferta deportiva incluye una instalación para el patinaje en línea y para el skate, y un campo para la práctica de fútbol 7 y 11.

Unas fotos del ya abierto parque de la Arganzuela
Ya en el ámbito cultural, el parque ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar del Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares -aún sin abrir-, que permitirá adentrarse en el significado que ha tenido este río para la ciudad a lo largo de los años, y en lo que va a representar en el futuro. Además, dispone de una plataforma para la celebración de eventos culturales de 4.300 metros cuadrados de superficie en las proximidades de Matadero Madrid, así como una Comisaría de Policía Municipal, situada en el ámbito del Parque.

El parque de Arganzuela - pincha para ampliar

92 comentarios :

  1. brutal!!
     estamos de enhorabuena todos los madrileños! donde antes había una autopista, ahora hay un parque! parecía imposible hace tan solo dos años...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los vecinos de la zona. Es verdad que la zona ha quedado estupendamente bien.

    Y mis condolencias al resto de los vecinos de Madrid, que van a estar pagando la deuda de esta obra durante las próximas dos décadas sin obtener mucho más a cambio que un precioso parque.

    ResponderEliminar
  3. No tengo la suerte de vivir cerca del parque, pero mi enhorabuena a los que la tienen. No obstante igual que el Retiro no es de uso exclusivo de los vecinos de Serrano, tampoco el de la Arganzuela es exclusivo de la zona.Todos tenemos acceso. A ver si no nos quejamos tanto y nos acostumbramos a que la calidad se paga. Aupa Madrid que hoy está un poco más guapa.

    ResponderEliminar
  4. Está muy bonito, pero me da muchísima pena lo que han hecho con el Obelisco.
    No es cierto que antes de soterrar la M30 todo fuera carretera. El Parque de la Arganzuela ya existía, tenía un montón de árboles y había una fuente enorme alrededor del Obelisco (véase foto). Ahora el Obelisco está apartado, al lado de un camino, como si fuera un poste de la luz o algo similar, y ha perdido todo su esplendor. Lo podéis ver en la primera foto del artículo, a la izquiera del camino, casi a la altura de las fuentes de abajo. Comparadlo con la foto que adjunto :(

    ¿No podían haberla puesto en medio de una fuente, como estaba antes?

    ResponderEliminar
  5. Si no vas al parque es porque no quieres, yo no vivo al lado del Retiro y sí voy igual que mucha otra gente que vive mucho más lejos, incluso fuera de la ciudad de Madrid.
    También pagamos impuestos por hospitales que no vamos a ir como el de Torrejón y otros lugares, pero es de nuestra comunidad y pagamos todos. A eso se llama civismo.

    ResponderEliminar
  6. Ya. Pero la construcción del hospital de Torrejón no va a implicar un sobreendeudamiento de la comunidad que va a restringir gastos en servicios en todo el territorio por varias décadas.
    Puedes llamar civismo gastar solidariamente en una infraestructura local. Pero cuando los costes son desproporcionados a la capacidad de endeudamiento, tiene otro nombre: derroche.

    Sí, ese sucedáneo de parque está a disposición de cualquiera, pero en la práctica, pasado el efecto champán será disfrutado esencialmente por los vecinos de la zona. Lo cual no deja de estar muy bien. Enhorabuena para ellos, que duda cabe.

    El resto de los habitantes del municipio lo visitarán (por falta de tiempo, un problema crónico en cualquier gran ciudad) a lo sumo 3 veces en toda su vida. Pero muchos de estos también lo estarán pagando con sus impuestos toda su vida. Y estarán padeciendo merma en servicios en sus barrios también toda su vida.

    ResponderEliminar
  7. AHORA A ESPERAR QUE EN UN CORTO PLAZO EL CESPED CREZCA QUE SE ACABEN ALGUNOS REMACHES  Y POR ÚLTIMO A LARGO PLAZO QUE DEN LOS ARBOLES DEN EL ESTIRON

    A C/P SERA PRECIOSO
    A L/P NO TENDRA NADA QUE ENVIDIAR AL RETIRO

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo Lole. El dineral de este seudoparque se debería haber destinado a mejoras sociales. Pero eso vende menos de cara a votos electorales-
    Y, como la gente está tan contenta...

    ResponderEliminar
  9. <span>¿sucedáneo de parque? </span>¿<span>seudoparque</span>?

    Se nota mucho resquemor político en algunos comentarios. Vamos a ser serios, este parque es maravilloso, seas de derechas o de izquierdas, eso no lo puede negar nadie, salvo que su ceguera política le impida ver la realidad.

    Podremos discutir si es caro, barato, si era mejor tener una autopista o un parque, pero si os acercáis al parque y preguntáis a los mieles de personas que están paseando por allí, el 100% os hablará maravillas y os dirá que no hay un parque mejor en Madrid.

    No lo comparéis con el Retiro, con cientos de años a sus espaldas, que aquí estaban ayer poniendo los últimos árboles y tendremos que esperar unos años hasta verlos creciditos.

    Si un político hace algo mal, es lógico criticarlo, pero si hace desaparecer una autopista como por arte de magia, y nos coloca este parque en su lugar solo se puede hacer una cosa, seas de derechas o de izquierdas: aplaudirle y darle las gracias.

    ¡Gracias, Gallardón!

    ResponderEliminar
  10. Soy de Torrelodones, aunque trabajo en Madrid. Ayer vi en la tele que abrían el parque de la Arganzuela, y esta mañana me he cogido el Cercanías para acercarme a conocerlo. He estado paseando toda la mañana, desde Príncipe Pío a Legazpi, y tengo que decir que es mucho mejor de lo que me esperaba.

    Aunque todo Madrid Río me gusta mucho, las zonas que más me han impresionado son las del Matadero y el Parque de la Arganzuela. Juegos para niños, muchos árboles de distintas especies, zonas de hierba, muchas fuentes, y puentes muy originales que hacen que el conjunto no tenga comparación con otro parque de Madrid. Los madrileños y los que venimos en plan turista de fuera de Madrid, podemos pasear/jugar/correr/pedalear/descansar en un Gran Parque que nada tiene que envidiar a otros grandes parques de Madrid.

    Aunque yo no voto en Madrid, mi agradecimiento para su alcalde  ¡Felicidades Gallardón!

    ResponderEliminar
  11. <span>Dice ppa:  "Y, como la gente está tan contenta..."</span>

    Claro que la gente está contenta, sólo había que ver la cara de los niños (o de los mayores) esta mañana en el parque. Es lógico que estén contentos paseando y jugando en este parque donde antes tenían una autopista.

    ¿No tiene un político que hacer "cosas" para que sus ciudadanos estén contentos, para que disfruten de zonas verdes y deportivas, para que paseen, monten en bici o puedan descansar a la sombra de un árbol viendo como juegan sus nietos?

    Muy bien hecha esta obra, es de rigor reconocerlo, y una vez dicho esto, exijamos <span>además</span> mejoras sociales, más guarderías o más centros de ancianos. Una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  12. Los más beneficiados somos los vecinos de la zona, de eso no hay duda, pero Madrid Río también será un punto de cita de muchos madrileños de otras zonas de la ciudad, y de gente como tú de otros municipios, y de turistas de otras partes de España y del Mundo.

    Hoy lo tenemos muy cercano en el tiempo y no nos damos cuenta, pero dentro de unos años podremos ver como este será uno de los puntos de "obligada visita" de cualquiera que visite Madrid. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Ana, Alfonso, hay alguno de los que dejan sus comentarios en este blog que son verdaderos ciberactivistas del PSOE. Haga lo que haga Gallardón o Aguirre, está mal hecho y hay que criticarlo. 

    Madrid Río no les gusta nada (para ellos es un seudoparque lleno de palitos que nunca darán sombra, que se secarán en agosto, muy caro y muy feo), seguro que preferían ver los coches de la M-30 a tener un parque como este. Critican los puentes y pasarelas, critican los Hospitales, critican las escuelas infantiles, los albergues municipales, los Centros de día, los Centros de Salud, vamos, que critican todo no porque esté bien o esté mal hecho, solo lo critican porque a ellos les habría gustado que lo hiciese un socialista. 

    Pero ya sabemos lo que (NO) han hecho los socialistas en Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Beatriz has pasado a conocer la multitud de fuentes que hay? Cuando crezcan los árboles serán lugares idóneos para contemplar y oir el agua, son un punto fuerte.

    No muy lejos del obelisco está la mayor fuente con juegos de chorros, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  15. Nadie nos compensó a los vecinos de la zona cuando en los 70  construyeron una aberrante carretera por delante de nuestras casas, ni económicamente, que perdimos, porque nuestras casas se devaluaron, ni por el ruido, la suciedad, la influencia de todo ello sobre nuestra salud,  la separación del centro de Madrid, muy cerca físicamente, pero dificil de alcanzar, ni tampoco, por supuesto, nos pidieron opinión. Los que no quieren ver esto son gente poco digna, a la que no le importa nada qué ocurra con el resto. Todos los españoles pagamos obras faraónicas a diario y millones de subvenciones, a ONGs de las que muchos viven diariamente, para que se hagan películas que nadie quiere ver, o para que la gente instale "huertos solares" (y se forre) y otros millones de ejemplos. Se ha recuperado un entorno histórico y artístico -de esto ni os dais cuenta, pero es por vuestra incultura- y cualquier persona que pase por Madrid disfruta,  con la oportunidad de pasear en llano, de un entorno agradable y seguro durante kilómetros, pasando al lado de la casa de campo, del campo del moro, totalmente gratis, y muy bien comunicado por metro, tren y autobús. No os he visto sociolistos quejaros tanto de la sociedad municipal Club de Campo, que viene de antes del franquismo,  donde sólo van los privilegiados de Madrid porque es carísimo ¿cuánto nos hemos gastado en ella los madrileños? ¿porqué nunca habláis de esto y de otras cosas?. Ya era hora de que Usera, Comillas, Carabanchel en general, Latina, los vecinos de la Virgen del Puerto, de la Avda de Portugal y del paseo de Extremadura, zonas populares muy castigadas, y Arganzuela, por supuesto, se vieran beneficiados de una santa vez por los poderes públicos. Otras muchas cosas de Gallardón no aplaudiré, pero aquí ha dado el do de pecho contra viento y marea y ha tenido razón.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a Gallardón por las pistas que nos ha hecho a los skaters y por el rocódromo, que no todo van a ser campos de fútbol y pistas de tenis.

    Arganzuela ha cambiado como de la noche al día, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hoy nos hemos acercado a conocer el parque de la Arganzuela un grupo de amigos de Alcobendas, 17 en total, de unos 40 años de media. Hemos estado paseando más de 3 horas por toda la zona, desde el puente del Rey hasta el de la Princesa. A pesar de la paliza que nos hemos pegado, la visita ha merecido la pena. ¡Qué maravilla de parque y qué suerte tenéis los madrileños!

    Unos éramos de izquierdas, otros de derechas, pero descansando alrededor de una de las fuentes ovaladas uno de mis compañeros ha preguntado: ¿de 0 a 10, qué puntuación le daríais a este parque? La respuesta ha sido unánime, un 10.

    Al rato, otro ha preguntado: ¿votaríais a Gallardón si fuéseis madrileños? La respuesta, también unánime,.

    ¡Qué suerte tenéis los madrileños!

    ResponderEliminar
  18. Ana López (and company)

    Llevo años opinando que se está haciendo un sucedáneo de parque. Ya he expuesto multitud de veces mis motivos para opinar así.

    Lo del resquemor político y la ceguera política por mi parte carecen de base, y con eso debería bastar. Esas insinuaciones sobran.

    ¿Se ha hecho desaparecer una autopista por arte de magia? Se ha hecho poniendo muchísimo dinero, demasiado. Y sus vecinos (ahora beneficiados) han padecido durante años una obra que de mágica no tuvo nada.

    ResponderEliminar
  19. Graciela que razon tienes estoy de acuerdo punto por punto en todo lo que has dicho incluso en que hay cosas de gallardon que no voy a aplaudir; pero con esta obra ha sido yo creo el unico politico que ha hehco algo por mi directamente en mucho tiempo y le doy las gracias

    ResponderEliminar
  20. jajajajaja ahora me viene a la cabeza el impacto medioambiental que critican los ecologistas y que viene muy al hilo de lo que dices javier. esta gente se queja del parque simplemente porque lo ha hehco un alcalde del pp yo vivo al lado y hoy sonrio recordando cuando durante las obras, en las vallas, tildaban a gallardon de fascista ambiental y gilipolleces asi... por dios tengamos cabeza señores madrid tiene que crecer y mejorar y con la m30 no se podia... la calidad de vida no esta solo en hospitales tabien la dan los parques y jardines no se... quisera una respuesta sensata a porque no deberia haberse construido este parque al margen del tan manido recurso de: cuesta dinero! ademas este parque supondra una regeneracion de las zonas afectadas lo tengo claro Gallardon no lo hace todo bien, es cierto, pero con esta obra compensa con creces todo lo malo que haga 
    espero ahora que sepamos cuidarlo que los arboles crezcan mucho aunque he visto que algunos no son tan pequeños como dicen y por cierto me encnata que hayn puesto cesped en la ladera de la montaña del puente olé

    ResponderEliminar
  21. Siempre me había gustado mucho el puente de Toledo y la calle Toledo, con sus dobles hileras de pinos, que es un árbol que me encanta, a pesar de la autopista que tenía por debajo. Por eso, cuando esta mañana he bajado por una de las rampas del puente de Toledo al parque casi lloro. La única pega que se podría poner a este increíble y maravilloso proyecto, el mucho dinero que ha costado, creo que no es razonable, porque la autopista que encajonaba el Manzanares era un injusto atentado al río y a los vecinos que vivían allí cuando se construyó esa parte de la M-30 y a los que han nacido después en la zona.

    Por fin han estado disponibles los medios técnicos para remediar ese atentado a la naturaleza y a la salud, por el ruido y los gases tóxicos, que ahora al menos son filtrados de parículas, y es de agradecer la valentía de Gallardón para acometer esta imprescindible gran obra cuando ha sido factible.

    Muchas gracias y mucha suerte Sr. Gallardón.

    ResponderEliminar
  22. Hola MiguelS, precisamente por haber tantas fuentes, ¿no podrían haber integrado el obelisco en alguna de ellas? Es una lástima que no hayan intentado aprovechar algo de las cosas que había previamente.... El Parque de la Arganzuela no era nuevo, tenía su historia y parece haber quedado relegada a un rincón del gran nuevo parque...

    ResponderEliminar
  23. Será cuestión de gustos, Beatriz, porque por mí el Obelisco se lo podían haber llevado despiezado a cualquier almacén municipal. Ni me gustaba antes, ni me gusta ahora.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  24. Beatriz esta foto aérea es de 2004, del antiguo parque de la Arganzuela, una fuente estupenda de grande centrada en el mismo. Ahora el parque es tres veces más grandes, se ha respetado su arboleda paralela al paseo de Yeserías e incluye nuevos usos deportivos y de ocio, 10 fuentes diferentes y 3 playas urbanas. Además se ha respetado el Obelisco como elemento del pasado (aunque pese a algunos)

    Creo que el cambio es abismal

    ResponderEliminar
  25. (Diálogo inventado)

    -"Hemos estado viendo el parque, es todo muy bonito, todo el mundo estaba sonriente, gracias Gallardón".

    -"Oiga, es que ha salido muy caro".

    -"No importa, la zona lo necesitaba, son barrios agraviados desde hace décadas, el parque es muy bonito, todo el mundo estaba sonriente, el que diga lo contrario debe ser un sociata envidioso, gracias Gallardón".

    -"Oiga, ¿pero usted no le da importancia el que haya sido tan caro y las consecuencias del endeudamiento consiguiente?".

    -"Ande, no me sea pesetero, el resultado compensa, la zona lo necesitaba, son barrios agraviados desde hace décadas, el parque es muy bonito, todo el mundo estaba sonriente, el que diga lo contrario debe ser un sociata envidioso, gracias Gallardón".

    -"Ya. ¿Y si hubiera costado el doble?".

    -"Tanto da. El resultado compensa, la zona lo necesitaba, son barrios agraviados desde hace décadas, el parque es muy bonito, todo el mundo estaba sonriente, el que diga lo contrario debe ser un sociata envidioso, gracias Galladón".

    -"Caramba. ¿Y si hubiese costado el triple?".

    -"Lo mismo le digo. El resultado compensa, la zona lo necesitaba, son barrios agraviados desde hace décadas, el parque es muy bonito, todo el mundo estaba sonriente, el que diga lo contrario debe ser un sociata envidioso, gracias Gallardón".

    -"Ya veo. ¿Y si hubiese costado el cuádruple? Mire que puedo seguir hipotéticamente incrementando el coste lo que haga falta".

    -"No me moleste esa minucias. Acabo de venir de allí. Me ha gustado tanto que vengo con la sinapsis en suspenso.  Y mire, lo que importa es que el resultado compensa, la zona lo necesitaba, son barrios agraviados desde hace décadas, el parque es muy bonito, todo el mundo estaba sonriente, el que diga lo contrario debe ser un sociata envidioso, gracias Gallardón".

    -"Ah, ahora sí lo entiendo".

    ResponderEliminar
  26. Está bien eso de reirse de los que comentan aquí sus impresiones sobre el Parque de la Arganzuela. Muy ético.


    Como cómico no tienes precio.
    Creo que en el Price andan buscando personal, acércate a ver si tienes suerte.

    ResponderEliminar
  27. Es que en Madrid votamos a Gallardón por lo que ha hecho, por lo que va a hacer, y no por las siglas con las que se presenta. Si se presentara liderando un partido "independiente" seguro que obtendría el mismo apoyo de los madrileños.

    ResponderEliminar
  28. No me río de nadie. Intento ayudar a razonar.

    ResponderEliminar
  29. Vivo en la avenida del Manzanares, frente al parque de la Arganzuela. He sufrido los seis años de obras, pero creo que ha merecido la pena. Habrá sido muy caro, no lo niego, una obra como esta no sale gratis, pero el cambio que ha dado el barrio ha sido bestial y será algo que quede para años y años.

    Hace ocho años, al abrir la ventana solo veía, oía y olía a los coches de la M-30. Ahora tengo un precioso parque enfrente, sin ruidos, y no cambiaba mi casa ni por vivir en La Castellana. A mí y a mis hijos nos ha cambiado la vida.

    Es cierto que los mayores beneficiados de la obra somos los vecinos, pero además disfrutarán de ella el resto de los madrileños y los turistas que nos visiten. Este barrio siempre ha estado olvidado y no sé por qué a algunos le molesta tanto que Gallardón se haya acordado de nosotros.

    No le voté en las anteriores elecciones, incluso tuve una pancarta protestando contra las obras en mi ventana. Pero esta vez sí que lo haré. Hoy no puedo hacer otra cosa que darle las gracias por haber sabido realizar lo que muchos creíamos imposible.

    ¡Gracias, Gallardón!

    ResponderEliminar
  30. "<span>Es cierto que los mayores beneficiados de la obra somos los vecinos, pero además disfrutarán de ella el resto de los madrileños y los turistas que nos visiten. Este barrio siempre ha estado olvidado y no sé por qué a algunos le molesta tanto que Gallardón se haya acordado de nosotros."</span>

    Gloria. No sé a los demás, pero a mi no me molesta que "Gallardón se haya acordado" de vosotros. Lo que me molestan son los costos excesivos. Y aunque opinas que el resto de los madrileños pueden disfrutar de la obra, hago copy-paste de lo que dije hace unos días más abajo:

    <span>El resto de los habitantes del municipio lo visitarán (por falta de tiempo, un problema crónico en cualquier gran ciudad) a lo sumo 3 veces en toda su vida. Pero muchos de estos también lo estarán pagando con sus impuestos toda su vida. Y estarán padeciendo merma en servicios en sus barrios también toda su vida.</span>

    ResponderEliminar
  31. El coste es asumible por el PIB de Madrid. Yo critiqué el coste del soterramiento porque en este país no se controla la calidad de los proyectos y la necesidad de reformados. También es cierto que el soterramiento ejecutado fue una obra civil para más de 4 años de duración.

    Los distritos beneficiados son varios y, si bien lo disfrutarán más los vecinos, será una gran zona de disfrute para todos los madrileños y visitantes ya sea por arriba o por abajo.

    ResponderEliminar
  32. Creo, si me lo permite usted, Lole; que el modo de exponer su intervención SI que puede ser interpretada como un gesto de burla hacia el resto del público si seguimos el tono y lo escrito en las intervenciones propuestas. No lo es por el fondo que plantea sino por la forma.

    Entiendo que usted ataca el formalismo de la propuesta construída a partir de un presupuesto exhorbitado. Y es lícito, pero sé que usted tiene argumentos más sólidos que los expuestos en su intervención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Esa evaluación que haces Lole ¿en qué la basas? El ámbito comprende<span> varios distritos de mucha población</span> y tiene elementos para hacerlo muy atractivo <span>para pasear, vivir y visitar</span>. Quizá no a todo el mundo le guste las tiendas de la Gran Vía o el Retiro.

    La obra de soterramiento, los túneles de la M-30, también la pueden utilizar los madrileños ¿no?

    ResponderEliminar
  34. ¿Mucha población? Vale, digamos un 15% de la población total del municipio, que no es poco.

    Y no, no me creo que el resto de la población vaya a frecuentarlo. Por varias razones: distancia, falta de tiempo y sobre todo, porque es un sucedáneo de parque. Y esto último ya lo hemos discutido antes.

    Lo de los túneles no viene al caso. Estábamos hablando de Madrid Río. Respecto a la utilidad de los túneles, también está sobradamente tratado ese tema.

    ResponderEliminar
  35. Lo admito Atila. No me gusta ponerme borde, pero creo que era necesario un revulsivo ante la ausencia de réplicas o alusiones al tema del sobrecoste. Que sí, que ha quedado muy bonito, que la gente está encantada y que había que hacerlo porque sí. Cueste lo que cueste.

    Pues no. El tema sí es decisivo.

    Y MiguelS. ¿Que el coste sí es asumible? Eso ya lo veremos. El problema es ¿cómo?
    En años anteriores se recurrió a subidas de impuestos. El año pasado se "saqueó" el líquido de Madrid Espacios y Congresos para poder pagar los intereses de la deuda in extremis.
    Y el año que viene, superada ya la coyuntura electoral e inmersos como estamos en una crisis ¿qué pasará?
    ¿Más subidas de impuestos?
    ¿Más ventas de "joyas de la abuela" (si queda algo)?
    ¿Recortes en servicios?

    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  36. Y por cierto, se admite que los vecinos beneficiados por la obra digan eso de "Gracias Gallardón".
    Pero maticemos: agradezcan a Gallardón por haber tomado la decisión de emprender la obra que tanto les ha beneficiado. Pero agradezcan también al resto de los madrileños que soporten solidariamente los costes de la misma y los perjuicios que pueda deparar en el futuro.

    Y por último: no se sorprendan si les suben el Catastro.

    ResponderEliminar
  37. <span> "Pero agradezcan también al resto de los madrileños que soporten solidariamente los costes de la misma"</span>

    Agradezco que con mis impuestos se hayan pagado mil obras en otros distritos de Madrid cuando el mio estaba atrapado por la M-30.

    ResponderEliminar
  38. Lole lo que es el egoismo madre mia. Esta obra afecta a Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera. ¿Te parece poco gente?

    Si, ha sido un dineral, pero vamos, si no gastamos ese dinero en grande sinversiones que cambien la ciudad ni nos molestamos en hacer cosas como la futura ampliación de la Castellana hacia el Norte para crear u nuevo distrito financiero.

    ResponderEliminar
  39. Lole me haces mucha gracia no tienes otro argumento que ese y mira no se si te reirias de mi porque yo soy de esas personas que opinan que no importa el coste porque se necesitaba pero creo sobradamente que el fin justifica los medios y si una obra de esta magnitud se ejecuta en otro punto de la ciudad no me importa pagar los costes si se necesita como se necesitaba aqui. es lo que se llama soliradidad y generosidad

    y si falta el dinero es por la situacion economica mundial y concretamente española que no voya  entrar al trapo de quien es la culpa porque no lo se. eso si  hacia falta una persona como gallardon para asumir este reto sin temblarle el pulso por tanto:

    -"Oiga, es que ha salido muy caro".  
     
    -"No importa, la zona lo necesitaba, son barrios agraviados desde hace décadas, el parque es muy bonito, todo el mundo estaba sonriente, el que diga lo contrario debe ser un sociata envidioso, gracias Gallardón".  

    ResponderEliminar
  40. me encantan tus comentarios lole nunca coincido con ellos pero los defiendes a muerte a mi sinceramente lo tuyo me parece materialismo puro y duro el dinero el dinero el dinero! el dinero esta pa disfrutar de el no fastidies chica ahora ya con esto terminado podremos dedicarnos a construir otras infraestructuras no? pensaras que con este pensamiento soy idiota pero no se yo lo veo asi piensalo era algo necesario y si es muy caro claro pero vamos a olvidarnos por una vez del dinero y vamos a intentar ser felices que sinceramente compensa mas o eso creo yo

    ResponderEliminar
  41. Para ti es un sucedáneo de parque, vale. Ya has dicho antes por aquí que para ti lo que no sea el Campo del Moro, Casa de Campo, Retiro o el del Oeste no valen. Y vaya, tres de ellos ahora están conectados a este nuevo eje.

    En fin, esta parque abre muchas opciones hoy y en cuanto crezcan los árboles más. Para muchos es un P-A-R-Q-U-E con todas las letras.

    ResponderEliminar
  42. Seré muy malpensado, pero cuando alguien insiste tanto sobre lo malo que es <span>todo lo que hace Gallardón</span>, aunque a todo el mundo le parezca lo contrario, a lo mejor es que tiene algunos intereses ocultos que no se atreve a declarar.

    Venga, Lole, cuéntanos qué político te gusta más de los que se presentan ¿alguno que haya propuesto no hacer nada por sus ciudadanos, bajar los impuestos y no gastarse ni un euro durante los próximos cuatro años?

    ResponderEliminar
  43. <span>A pesar de todo lo que ha costado la obra, repito una vez más,</span>

    <span>¡¡¡ Gracias Gallardón !!!</span>

    ResponderEliminar
  44. Vivo en Sanchinarro. Esta mañana me he acercado a conocer Madrid Río con mis hijos y lo único que puedo decir es que es con diferencia el mejor Parque de Madrid. Tendríais que ver como gritaban de alegría los peques cuando se tiraban por los toboganes o por la tirolina. ¡Flipaban con el Parque! Me han hecho prometerles que la semana que viene volvemos (ellos querían volver otra vez mañana).

    ¿Que esta obra ha costado dinero?, pues claro, como todas las obras, como todas las obras también ha generado un montón de puestos de trabajo, durante la contrucción, en la actualidad y en el futuro.

    Enhorabuena a los vecinos de la zona, y a todos los madrileños. Donde antes teníamos una autopista ahora tenemos una maravillosa zona de paseo y de juegos.

    Yo no le voy a dar las gracias a Gallardón (aunque esta vez le voy a votar por primera vez), porque el deber de un político es hacer cosas para sus ciudadanos, y además hacerlas bien, y él como político ha cumplido sobradamente con su deber.

    ResponderEliminar
  45. ¿Sucedáneo de parque? Supongo que será una broma, ¿no?

    Vuelvo a decir que es con diferencia el mejor PARQUE de Madrid.

    Lole, yo también soy socialista (de hecho, voy a votar a Tomás), pero cuando una cosa está bien hecha hay que saber reconocerla. Cuando un político ha tenido una idea genial, y ha tenido el valor de ejecutarla, hay que agradecérselo. Dicen que es de bien nacidos el ser agradecidos.

    Unos se lo agradecerán escribiendo ese "Gracias Gallardón", y otros como yo se lo agradeceremos el día 22 de Mayo en las urnas.

    ResponderEliminar
  46. Se me olvidaba: ¡Felicidades por el blog!

    Es increíble la cantidad de información que ponéis cada día sobre Madrid,  y con una limpieza y elegancia que no veo en ningún blog, llenos de insultos y broncas. Seguid así.

    ResponderEliminar
  47. Hoy he visitado Madrid Rio. Me parece unas de la obras mas grandiosas que se han ejecutado a nivel mundial. La transformación, enterrando la M-30 y creando 48 kilómetros de túneles, es algo que ahora intentan copiar en ciudades como París con su "Periférico" (su M-30), y lo hacen mirando cómo se ha hecho en Madrid.

    El Parque que se ha creado en la superficie está muy bien resuelto, a pesar de los condicionantes de tener debajo los túneles. Hay muchas zonas deportivas, zonas para niños, para mayores, para correr, montar en bici o descansar. Pero lo mejor es que el parque, y el río se han convertido en un espacio de unión entre distritos que antes estaban divididos.

    Con esta transformacion, y otras no menos importantes como las peatonalizaciones del Centro de Madrid (Barrio de las Letras, Fuencarral, Sol, Arenal, Opera), Gallardon ha conseguido hacer de Madrid una ciudad más humana y agradable para los madrileños. Gallardón ha convertido a la ciudad en una de las capiatales mas importantes de mundo.

    Ah y para los que siempre dicen lo del dinero, lo que vale o deja de valer, yo les diria: señores cualquier obra o proyecto vale dinero, no hay nada gratis. Madrid tiene capacidad de sobra para pagar esta obra, y si tiene que ser a lo largo de muchos años, pues que sea así.

    ResponderEliminar
  48. Me he encontrado en un periódico digital esta foto de la "playa" del parque de la Arganzuela.

    Lole, pregúntales a los chicos que salen en la foto qué les parece el Parque, y luego les cuentas eso de que si es muy caro y que a ti te gustaban más los coches en su lugar ;)

    ResponderEliminar
  49. la mayor pega es la gente sinceramente no estan respetando las cosas las bicis pasan por la playa por medio y un hombre estaba bañando a su perro y niños al lado!!! me he quedado de piedra luego otro listod ejando mear a su perro en el cesped coño que es para sentarnos nosotros no para dejar mear al perro cerdos! algunas partes del cesped estan un poco resecas y en otras donde no han crecido la gente las pisa vease playa de madrid espeor que todos estos problemas sean susbsanados aun asi siendo sincero pense que iba a a haber menos cesped del que hay todo lo contrario a quedado genial y en evrano quizas este año no porque los arboles aun son chiquitillos peor enun par de añitos va a s la nvidia de cualqueir zona de madrid estoy seguro nadie habla del buen trabajo que ha hehco Gines Garrido que pense que iba a hacerlo peor y el tio se ha portado croe que ya lo he escrito mil veces pero: Gracias Gallardon!

    ResponderEliminar
  50. triste

    "<span>soy de esas personas que opinan que no importa el coste"</span>
    ¿Incluso si hubiese costado 10 veces más, 100 veces más, 1000 veces más? Si tienes que hacer una obra en tu casa, ¿no sopesas si el coste lo merece antes de lanzarte?

    "<span>creo sobradamente que el fin justifica los medios"</span>
    Ni te das cuenta de las consecuencias morales de lo que acabas de decir.

    ResponderEliminar
  51. rodri2012
    "<span>Esta obra afecta a Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera."</span>
    Pero para buena parte de los habitantes de estos distritos, la zona queda demasiado lejos.
    Por cierto, también he publicado comentarios muy críticos con la operación Castellana.

    triste
    "<span>el dinero esta pa disfrutar de el no fastidies..." Sospecho que no sabes lo que cuesta ganar dinero trabajando. Perdona, es una conjetura consecuencia de la ligereza de tu comentario.</span>

    Javier Martín Muñoz
    "<span>Seré muy malpensado, pero cuando alguien insiste tanto sobre lo malo que es <span>todo lo que hace Gallardón</span>, aunque a todo el mundo le parezca lo contrario, a lo mejor es que tiene algunos intereses ocultos que no se atreve a declarar."</span>

    Sí, eres un malpensado. Y ya lo has demostrado anteriormente. ¿Intereses ocultos? ¿Te das cuenta que si sigo tu mismo criterio paranoide puedo darle la vuelta a tu argumento y así sospechar que quienes defienden todo lo que hace Gallardón también tienen intereses ocultos? Piénsatelo, majo. Pero por mi parte, descuida. No caigo en esas paranoias.
    Además ni siquiera es cierto que piense que es malo todo lo que hace Gallardón.

    MiguelS
    El que Madrid Río esté conectado con dos parques (la Casa de Campo no es un parque), no hace que deje de ser un sucedáneo. Al contrario, el contraste lo hace más evidente.
    "<span>Para muchos es un P-A-R-Q-U-E con todas las letras."</span>
    Me alegro por esos muchos. No por ello deja ser un sucedáneo de parque.

    Atenea
    Ya publiqué en su día por qué opino que es un sucedáneo de parque. Y lo discutí no pocas veces con MiguelS. Pero puedes sorprenderte lo que quieras, seas socialista o no.

    ResponderEliminar
  52. Javier Martín Muñoz

    ¿No te aburres de atribuirme palabras que nunca he dicho? A mí me aburres.

    ResponderEliminar
  53. Lole no por repetirlo muchas veces vas a tener razón. Es como cuando repetías lo de "palitos" y la realidad demostró lo contrario (el primer tramo del salón de pinos o la avenida Portugal

    ResponderEliminar
  54. Lole creo que me he expresado mal, quise decir que el fin en este caso, no siempre, ha justificao los medios muchas gracias por la clase magistarl de Filosofia Express que me has dado... me la tomare algun dia en serio cuando dejes de reirte de las opiniones de otras personas y lo que piensan, sepas fundar tus argumentos en el pilar de los Euros, que de momento creo no valen mas que la sonrisa de la gente porque ni te das cuenta de las consecuencias morales que eso conlleva. En esto ultimo que he dicho no creo, espero, que sea asi sinceramente pero tu actitud ante estas obras concretamente me da esa impresion.

    ResponderEliminar
  55. En primer lugar Lole admiro la capacidad de refutar, o al menos intentarlo, todos los frentes que tienes abiertos... bueno a mi me has contestado una tonteria bajo mi punto de vista porque dime: si el dinero no esta para disfrutarlo entonces: 

    ¿¿para que esta??

    ¿¿hacemos como los dragones y demas criaturas de fantasia y nos lo guardamos en la caverna y dormimos sobre el??

    ¿¿lo enterramos como los piratas??

    Quizas mis argumentos te parezcan tontos, infantiles quizás. No lo sé. Pero los tuyos no me parecen lo suficiente fuertes, ademas parece que solo lo pagas tú. Con esta panda de politicos corruptos que tenemos en españa que no empujan del carro es mas le rompen una rueda es de valorar que al menos uno aun se preocup por nosotros e igual que las reformas ahora nos han tocado a los vecinos del manzanares otro dia les tocara quien sabe... a los del barrio del pilar mismo y me parecera igual de bien pagar los impuestos en estas cosas enormes si e sen pro del madrileño de a pie que como yo esta jodido la mayor parte del año y tambien se merece una alegria. Sigo pensando que el dinero es para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  56. triste
    Me alegro leer que el fin no siempre justifica los medios.
    No sabes si me río o lloro por las opiniones ajenas.

    ResponderEliminar
  57. MiguelS
    Ya en su día admití que los palitos y no son palitos. Lo demás no. Considero que es un sucedáneo de parque mientras la realidad no me demuestre lo contrario.
    Y no soy el único que repite lo mismo muchas veces.
    Bueno, tú no: gracias a nuestros debates tuviste que ir modificando a la baja tu definición de este "parque" por lo menos dos veces.

    ResponderEliminar
  58. triste
    Yo no he dicho que el dinero no esté para disfrutarlo. Pero antes de disfrutarlo, hay que ganarlo. Ese es el problema. Que nos hemos gastado en un sucedáneo de parque un dinero que no tenemos.

    Y eso tiene consecuencias.

    ResponderEliminar
  59. Yo no modifiqué a la baja Lole, eso no es cierto. Dije que el parque tiene zonas de paso, arboladas, como los tramos de salón de pinos. Y había zonas "potentes" por ser más completas como son los jardines de la Virgen del Puerto, el parque de Arganzuela o el de Matadero.

    Los paseos de ribera difícilmente serán como lo que tu consideras como un parque pero te animo a visitar, por ejemplo, los jardines de la Virgen del Puerto donde habrá un bosque que dará continuidad al Campo del Moro.

    ResponderEliminar
  60. Tu no me aburres, Lole, me divierte ver como alguien <span>intenta</span> hacer ver a los demás que algo es negro cuando todos lo vemos muy blanco. 

    ResponderEliminar
  61. Lole says: "...<span>ni siquiera es cierto que piense que es malo todo lo que hace Gallardón"</span>

    Venga, dinos una cosa buena que haya hecho Gallardón, sólo una ;)

    ResponderEliminar
  62. Discutimos largo y tendido sobre los salones de pinos. Y nada que ver las premisas iniciales con lo que al final dijiste. Todo está ahí accesible.

    Busca los enlaces si no lo recuerdas.

    ResponderEliminar
  63. El plan de peatonalización del centro.

    Y para que tengas un orgasmo, dos más: el cierre parcial al tráfico en la Casa de Campo y la prohibición del botellón.

    Y de cuando era presidente de la CAM, el Metrosur.

    Y ahora para variar, cambia el chip que falta te hace.

    ResponderEliminar
  64. A mi por contra me entristece ver que, en lugar de intentar convencerme, intentas lincharme (verbalmente, claro).

    ResponderEliminar
  65. ¿Convencerte a ti de algo, Lole? Eso es tarea imposible. Desisto  :'(

    ResponderEliminar
  66. Pues pon en un plato de la balanza cosas como <span>El plan de peatonalización del centro, </span><span> el cierre parcial al tráfico en la Casa de Campo, la prohibición del botellón, los niños jugando en las playa de Madrid Río, sus padres montando en bici, sus madres paseando, sus abuelos sentados descansando en un banco... y en el otro plato pon las molestias de las obras y el alto precio que deberemos pagar durante años por ellas.</span>

    El día 22, con eso, y con las promesas que te hagan unos y otros, ya sabrás lo que tienes que hacer ;)

    ResponderEliminar
  67. Lole, no te preocupes que al final las cosas caerán por su peso. No sólo es lícito que Gallardón sea valorado electoralmente por la obra del río, sino que también es justo que sea él el que tenga que gestionar un ayuntamiento sin dinero los próximos cuatro años, para no poder culpar a otros partidos del cierre de servicios públicos.

    Y es posible que consiga sacar a flote la ciudad, en cuyo caso habrá aprendido a ser un buen gestor. Y si no lo consigue, al menos seremos todos conscientes de las consecuencias de habernos fijado sólo en el resultado sin importarnos su coste, como se pone de manifiesto en los comentarios de este blog (que dicho sea de paso, me parecen de una ceguera abrumadora por no pensar en las consecuencias más allá del Río).

    ResponderEliminar
  68. Gracias por tu comentario villarramblas. Ya empezaba a estar un poco quemado ante tanta incomprensión y malinterpretación de mis comentarios.

    Pero prefiero no entrar (aunque otros no lo crean) en si Gallardón merece la reelección o no. Me ciño juzgar asuntos concretos aisladamente.
    Lo de juntarlo todo en una balanza y decidir, eso que cada cual se las apañe como pueda. En cuestiones electorales no entro.

    En cuanto a la ceguera imperante... bueno es normal dejarse llevar por la euforia. No hay que darle mayor importancia.

    Ahora bien, a ese troll que anda por ahí zumbando todo el día, se acabó mi paciencia. Que diga lo que le plazca, que por mi parte no habrá más réplicas.

    ResponderEliminar
  69. Cada vez que veo fotos de este proyecto me convenzo más de la gran mejora que ha supuesto esto para la ciudad de Madrid, y no solo para los vecinos del Manzanares.

    Respeto a los que opinan que esta obra ha sido CARA, yo soy de otra opinión, creo que mirando el resultado y todo lo que se ha conseguido para la ciudad está en precio, y si me apuras, ha salido barata.

    Yo creo que una cosa por repetirla muchas veces NO se convierte en verdad absoluta. ¿Es el actual alcalde un mal gestor? Pues no lo tengo tan claro. La ciudad está endeudada, pero nada alarmante si tenemos en cuenta su nivel de ingresos.  Más se endeuda una famlia española cuando se mete en una hipoteca a 30 años para la que compromete más un tercio de sus ingresos mensuales.  La ciudad de Madrid está endeudada pero estoy convencido de que tiene esa capacidad de endeudamiento y que saldrá afuera más pronto que tarde.

    Hoy he escuchado que el alcaldable del PSOE dice que "si gana" se llevará el despacho del alcalde otra vez a la "Plaza de la Villa"... ¿Con esas propuestas demagógicas quieren hacer frente a un obrón como Madrid Río? Que se busquen otros consejeros... ¡Pero ya!

    ResponderEliminar
  70. ¿Qué pasa, que aquí el bando de LA PSOE designa discípulos a cada blog para hacer campaña electoral peremne o que? XD

    ResponderEliminar
  71. Deras
    "...<span>y si me apuras, ha salido barata"</span>

    Está claro que tú no sabes que en el soterramiento se pulieron no sólo el presupuesto destinado al mismo, sino también el del Bypass Norte y el de buena parte de Madrid Río.
    Y que éste último se pudo acometer (afortunadamente) gracias a los aportes de fondos estatales.
    Por contra, el Bypass Norte, aunque se resolvieran los problemas burocráticos vinculados a la operación Castellana, no habrá un duro para ejecutarlo.

    El soterramiento ya tenía en su momento un presupuesto desproporcionado para las finanzas de esta ciudad en tiempos de vacas gordas. El coste final lo fue mucho mayor. Y encima estamos con vacas flacas.
    Ya sólo los intereses de la deuda son motivo de preocupación más que suficiente.

    Pero en fin, también puedes repetirte muchas veces que la deuda de la ciudad no es alarmante, y a lo mejor esa idea se convierte en verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  72. (Siguiéndole la corriente)

    ¿Acaso sólo PP puede tener discípulos en este blog?

    ResponderEliminar
  73. La situación económica no es nada buena y en los próximos cuatro años vamos a ver políticas eficientes e ingeniosas, nada de, por ejemplo, para meter una vía ciclista haya que levantar una calle entera. En ese sentido es interesante.

    Por otro lado Deras creo que estás en lo cierto, el dinero que paga Madrid por saldar su deuda dista mucho de ser alarmante. Alarmante es la falta de una buena financiación estatal a los Ayuntamientos, y como gasta cada Administración sus dineros y vemos los resultados en la calle y en la economía.

    ResponderEliminar
  74. lo de "sucedáneo de parque" me parece un poco fuerte... es un parque lineal que conecta con:
    - CASA DE CAMPO
    - Parque de Arganzuela
    - Parque lineal de Manzanares
    - Parque Tierno Galván

    Además de los kilómetros de parque con los que contamos gracias a este proyecto, que ha durado muchos años, precisamente por su propia envergadura y peso específico. Prefiero un parque comoe este, a los parques infantiles o parques para mayores, a los que no acude nadie y dan una tristeza tremenda verlos vacíos.

    ResponderEliminar
  75. "<span>Alarmante es la falta de una buena financiación estatal a los Ayuntamientos"</span>

    Lo alarmante es que los ayuntamientos basaran sus gastos principalmente en ingresos esencialmente coyunturales. Me estoy refiriendo a las recalificaciones de terrenos como fuente principal de financiación.
    Es un método que obviamente no se puede prolongar indefinidamente en el futuro: tarde o temprano se acaban los terrenos recalificables.
    Además esas plusvalías obtenidas en las recalificaciones acaban revirtiendo en el precio final de las viviendas. Es decir, que los ayuntamientos (y aquí han pecado todos) han contribuido al encarecimiento del precio de la vivienda. Han agravado el fenómeno de la especulación.
    Y al final, quienes han cargado mayoritariamente con esto son los que compran la vivienda para vivir en ella y los que viven de alquiler. Los especuladores obviamente no.

    Por eso, un ayuntamiento responsable (ninguno) debería amoldar sus gastos a la obtención de ingresos que sean sostenibles en el tiempo. Las recalificaciones no lo son.

    Ahora que las recalificaciones ya no rinden los frutos del pasado, los ayuntamientos, malacostumbrados a gastar irresponsablemente, lloran por su financiación supuestamente insuficiente a Papá Estado.
    La solución pasa porque estos "hijos derrochones" demuestren que son realmente responsables en el manejo de sus hojas contables, equilibrando ingresos y gastos. Y no compensando la merma de ingresos producida por su incompetencia y falta de previsión.

    Además, las ubres del Estado tampoco dan tanto de sí.

    Y la deuda de Madrid sí es alarmante. Basta fijarse en los malabarismos a los que tuvo que recurrir hace pocos meses para pagar los intereses de la deuda sin afectar los gastos corrientes.

    ResponderEliminar
  76. Lole, el problema es que Papá Estado ha gastado lo que no tenía (una proporción apabullante si la comparas con Madrid, y ya sé que son dos cosas muy distintas) y no ha cumplido con lo prometido Lole. La medida adoptada fue prohibir que los Aytos se endeudaran hasta un % y a las Comunidades manga ancha. Son éstas las que, después del Gobierno, más deuda tienen.

    Fue entonces cuando Madrid pasó estragos para pagar sus gastos corrientes y tuvo que vender la mitad de Mercamadrid. Sin embargo, y ahí va el agravio comparativo, al señor Artur Mas se le concedió para su Comunidad.

    Y nos estamos saliendo del tema que es la gran zona recuperada para los ciudadanos en Madrid.

    ResponderEliminar
  77. al margen de eso Lole me interesa mucho el porque le llamas sucedaneo de parque, es decir, te gusta llamarlo asi pero aun no entiendo que tiene de sucedaneo...

    ResponderEliminar
  78. creo que no hay que reir ni llorar solo respetarlas.

    ResponderEliminar
  79. ¿<span>una proporción apabullante si la comparas con Madrid?</span>

    Eso no me consta. Sí me consta que las finanzas estatales se han desequilibrado dramáticamente por el aumento enorme de dos partidas en los últimos años: los intereses de la deuda pública y las prestaciones a los parados.

    El imponer un límite al endeudamiento de los ayuntamientos era cosa obligada dada su tendencia al derroche. Máxime ahora que se requiere austeridad presupuestaria.
    No me consta que las Comunidades autónomas carezcan de límite de endeudamiento, como tú afirmas, MiguelS.

    Lo del agravio comparativo que mencionas no tiene nombre, lo reconozco.

    Celebro que tú a cambio reconozcas que Madrid "<span>pasó estragos para pagar sus gastos corrientes" el pasado año. Veremos que se vende este año para salir del apuro.
    </span>

    ResponderEliminar
  80. Escarba en los archivos de este blog. Hay unas cuantas entradas sobre novedades respecto al soterramiento y Madrid río, que dieron pie a largos debates entre MiguelS y un servidor.

    ResponderEliminar
  81. Llegamos a puntos de consenso. Estoy de acuerdo en lo de poner límites de endeudamiento pero ojo, a todos. 

    Madrid al ser un municipio extraordinario, por salirse de los números de población y PIB, salió perjudicado con los baremos establecidos.

    Los próximos cuatro años se presentan muy interesantes, eficiencia al 100% en la gestión de la pasta. Ojalá aprendamos a no malgastar un maldito euro.

    ResponderEliminar
  82. "<span><span>El resto de los habitantes del municipio lo visitarán (por falta de tiempo, un problema crónico en cualquier gran ciudad) a lo sumo 3 veces en toda su vida. Pero muchos de estos también lo estarán pagando con sus impuestos toda su vida. Y estarán padeciendo merma en servicios en sus barrios también toda su vida."</span></span>

    ¡¡Menuda ruina haber pagado un parque, uno de tantos parques llenos de chuminadas de los que se hacen ahora por todo Madrid y parte del extranjero (porque supongo que te refieres al parque)!!. Si a lo que te refieres en verdad es al precio del soterramiento de la M-30 me parece "el resto de los habitantes" se están beneficiando de ello mucho más de "3 veces en su vida".

    ResponderEliminar
  83.  Suscribo tus palabras. En lo de la ceguera de algunos que no se fijan para nada en el coste.

    ResponderEliminar
  84. Ese trol que dices es el que le quita a los demás las ganas de dar su opinión. No saben algunos contestar con educación.

    ResponderEliminar
  85. ¿Límites de endeudamiento para todos? Totalmente de acuerdo, pero el que se hagan agravios comparativos (que no se deben hacer) no justifica las insensateces en casa.

    "<span>Madrid al ser un municipio extraordinario, por salirse de los números de población y PIB, salió perjudicado con los baremos establecidos."</span>

    Eso no me consta. Madrid se ha salido ella solita de los baremos endeudándose hasta la cejas, muy por encima en cifras relativas y absolutas respecto a cualquier otro municipio (Navalcarnero aparte, otra joya), y además a destiempo. Por eso, menos victimismos, menos autocomplacencia y más crítica interna.

    ResponderEliminar
  86. Hombre no creo que lo haga pero para mi no es un sucedaneo si te interesa te dire porque: hay fuentes, hay zonas de juego para los niños, hay zonas para pasear, hay jardines, plantas, arboles, hay personas es decir no comprendo lo de sucedaneo al margen de algun motivo un poco mas oculto a simple vista no se yo estoy muy contento y creo que deberias empezar a estarlo porque como el parque ahi se va a quedar mejor pasear con una sonrisa que no cabreado y recordando el dinero que se ha invertido

    ResponderEliminar
  87. Varias cuestiones:

    * Está claro que la economía se rige por ciclos. Por suerte, nos quedan según los expertos, 2 años de estancamiento, para, posteriormente, empezar a remontar la economía de forma reseñable. Es decir, la lógica económica se impone a la ideología política.

    Si el PP gobernó durante dos legislaturas (1996-2004) en una coyuntura económica favorable fue porque, entre otros motivos, su gestión coincidió con un ciclo alcista. Igualmente, si gobiernan en 2012, nuevamente lo harán en otro periodo alcista después de haber superado el periodo más crudo de la crisis.

    * Esta realidad cíclica tiene también sus consecuencias en el volumen de ingresos de las administraciones públicas. Ahí los administradores deben actuar con cautela para evitar despilfarros en épocas de bonanza que lastren las cuentas en épocas de crisis.

    En ese sentido, desde el gobierno central, sr. Zapatero; se está elaborando una propuesta para delimitar unos límites de gasto de las administraciones públicas. El objeto es que, cuando haya excedentes, destinar ese exceso a amortizar deuda, mejorando la situación de dicha administración para la crisis que, inminentemente aparecerá.

    Esta proyecto es similar a la que apoyan diferentes partidos políticos (desde UPyD hasta el PP) pero dudo que alguna vez se haga efectivo por la debilidad política del sr. Zapatero.

    * Es imprescindible que todas las grandes administraciones ejecuten grandes inversiones. Es obvio que es necesario hacer guarderías y centros asistenciales (que requieren inversiones moderadas). Pero también es incuestionable que se deben hacer inversiones (mucho más faraónicas) que vertebren el territorio.

    Con estas inversiones, además de poner a prueba la situación financiera de la administración, se pone a prueba el coraje político de los responsables de dicha gestión.

    O lo que es lo mismo, es muy fácil gestionar desde posturas conservadoras. Limitar el gasto a lo estrictamente necesario sin ambicionar mejoras territoriales. Lo complicado es ofrecer un proyecto revolucionario y que, en elecciones, sea refrendado por la mayoría de la población. Y ese es un valor que creo que hay que destacar. Hablaría de dos modelos de gestión tan distintos como el detentado por el sr. Manzano y el del sr. Gallardón.

    El modelo del sr. Gallardón no es un modelo en el que esas grandes inversiones tengan un retorno inmediato en la sociedad. Son proyectos (llámese Madrid Río o Metro Sur) en donde los beneficios se perciben a largo y medio plazo.

    ResponderEliminar
  88. como se puede llegar en autobus o en metro?¿ *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  89. Luego dicen que no se hace nada. Gracias por mejorar Madrid

    ResponderEliminar