lunes, 19 de septiembre de 2016

22 plantas de hotel y 3 plantas de centro comercial en el Edificio España

Marta Bélver para elmundo.es

El nuevo propietario del Edificio España planea construir un megahotel de 22 plantas en el rascacielos y una superficie comercial que ocuparía los dos pisos inferiores y parte del tercero. A falta de que el Grupo Baraka cierre definitivamente la operación de compra del inmueble de Wanda el próximo 15 de octubre, la compañía de Trinitario Casanova ya ha presentado una consulta urbanística al Ayuntamiento de Madrid sobre las obras que tiene la intención de realizar, entre las que no se encuentra la construcción de viviendas de lujo como pretendía la multinacional china.

El Edificio España
Durante todo el verano los arquitectos del holding murciano han estado trabajando con los técnicos municipales para elaborar un proyecto de reforma que contempla los usos ya permitidos en el inmueble y sobre el que ahora tiene que pronunciarse el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. «Nos hemos comprometido con ellos a contestarles antes del 30 de septiembre para que tengan margen de maniobra a la hora de formalizar la adquisición», asegura el delegado del área, José Manuel Calvo.

Según han transmitido los responsables del Grupo Baraka al Consistorio de la capital, su intención es realizar los trabajos de rehabilitación del inmueble respetando el grado de protección que tenía el edificio antes de que la Comisión Local de Patrimonio Histórico autorizara a rebajarlo de nivel dos estructural a nivel tres parcial. Con la aprobación de este dictamen, la obligatoriedad de conservación de elementos antiguos se redujo a la fachada frontal y a las laterales, pero desapareció la obligatoriedad de rehabilitación de determinados elementos arquitectónicos interiores.

El cambio se materializó con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en 2014 por el anterior Gobierno local (PP) que se encuentra actualmente recurrida en los tribunales. Las obras de reforma programadas por quien previsiblemente será el próximo dueño de la torre se realizarían de forma que no se vieran afectadas ante una eventual sentencia que anulara este trámite administrativo, según apuntan en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Plaza de España «Nosotros estamos muy satisfechos de que esta empresa tenga una sensibilidad con el patrimonio y que quiera remitirse a un planeamiento vigente antes del cambio que desprotege el edificio», señala Calvo. «Hemos conseguido mantener una inversión y respetar el patrimonio. Yo creo que eso es un éxito político claro», agrega el edil.

Alquiler del inmueble


Grupo Baraka ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid que su idea es alquilar 15.000 metros cuadrados de superficie del Edificio España a un operador comercial y el resto hasta los 67.400 a una compañía hotelera para que exploten ambos negocios en los que la firma de Trinitario Casanova no está especializada. Se descartaría así la opción de poner a la venta el inmueble una vez que esté reformado.

«Quieren hacer una rehabilitación estricta de lo que hay manteniendo por supuesto toda la envolvente y reordenar los núcleos, que es perfectamente viable, para poder ajustarlos a las exigencias de evacuación que tiene que tener un hotel», explica el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. Los trabajos, de una envergadura considerablemente más modesta a la del proyecto diseñado por Wanda, podrían ejecutarse en un plazo de entre 18 y 20 meses una vez que se hayan formalizado todos los trámites y se hayan concedido las licencias correspondientes.

La compra del activo arquitectónico más mediático de la Plaza de España se cerrará previsiblemente en un mes por un precio superior a 265 millones de euros, que fue la cifra que pagó el magnate Wang Jianlin al Banco Santander en 2014 por un inmueble que lleva una década vacío. Tras dos proyectos de reforma frustrados, quizá en esta ocasión el refrán se cumpla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario