lunes, 5 de septiembre de 2016

Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019

Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado la Estrategia de Turismo 2016-2019 (en PDF), con la que se pretende mejorar la competitividad del sector turístico madrileño y posicionar a la Comunidad de Madrid como destino de referencia a nivel nacional e internacional. El turismo representa el 6 por ciento del PIB de la región y su impacto económico fue de 6.240 millones de euros durante el pasado año.

“Queremos un turismo de calidad, atraer turistas, pero no a cualquier precio, sino de modo sostenible”, ha afirmado Cifuentes en el acto de presentación, celebrado en la Real casa de Correos. La presidenta ha destacado que el documento presentado “no solo implica al Gobierno regional, también incluye acciones dirigidas al sector privado y a los Ayuntamientos. Y es que hacer de la Comunidad uno de los destinos atractivos del mundo es una tarea a la que todos estamos convocados y en que necesita el apoyo de todos”, ha manifestado.

Siete grandes objetivos


La Estrategia de Turismo 2016/2019 establece siete grandes objetivos, encabezados por el de aumentar el número de turistas, sobre todo internacionales, que lleguen a la región y los ingresos generados por el turismo. Según ha explicado Cifuentes, se plantean cinco grandes líneas estratégicas de acción que se desarrollan en 49 medidas de actuación. Estas cinco líneas son comunicación y promoción, creación e impulso de nuevos productos turísticos, infraestructuras y transportes, formación y apoyo a la mejora empresarial y regulación.

También se pondrán en marcha iniciativas para vender en la capital la oferta turística del resto de los municipios madrileños, se llegará a acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la oferta regional en distintos espacios de la capital y se incrementarán los puntos de información turística de la región, modernizando los dispositivos informativos con los que cuentan.



Turismo de naturaleza


En relación a la creación e impulso de nuevos productos turísticos más atractivos y competitivos, se van a implantar 11 grandes medidas para impulsar el turismo de naturaleza, el cicloturismo, con la puesta en marcha de CiclaMadrid, y otros productos turísticos como el enoturismo, el turismo sanitario, de compras, deportivo, gastronómico, de negocios y cultural.

Madrid busca ser referente mundial del turismo de compras La formación y apoyo a la mejora empresarial será otro de los objetivos con el fin de dotar al sector turístico madrileño de unas herramientas que le permitan prestar un servicio de calidad y mejorar su competitividad. Para ello, se formará a los profesionales, especialmente en los idiomas, y se pondrá en marcha un plan de comunicación y marketing para administraciones locales y empresas.

Record de turistas en julio


En este acto de presentación, en el que ha intervenido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, Cifuentes ha recordado que el turismo representa el 6 % del PIB regional y ha incidido en que durante el pasado año se marcaron varios récords en la región: la llegada de más de once millones de visitantes y una cifra de 6.240 millones de euros de gasto total por parte de los turistas.

En el primer semestre del año los datos indican un crecimiento respecto a 2015, con 2,71 millones de turistas internacionales y un aumento del 17,9 % en el gasto total de turismo internacional. Estos datos se han visto refrendados con los conocidos del mes de julio, que señalan que ha sido el mejor en la historia de la Comunidad, con 515.000 turistas internacionales y un aumento del 16 % sobre el año anterior.

Atractivos turísticos de la región


Cifuentes ha resaltado la calidad de la oferta turística de la Comunidad de Madrid con tres enclaves Patrimonio de la Humanidad (el Monasterio y Real sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares y el Paisaje cultural de Aranjuez), 300 museos, 400 bienes de interés cultural y más de 10 espacios naturales protegidos, incluido un Parque Nacional.

Para finalizar, la presidenta ha reiterado su compromiso con el sector turístico madrileño y con el objetivo de situar a la región en el puesto que se merece. “Esta estrategia supone un antes y un después, marca el salto a un modelo turístico de primera línea que permitirá posicionar a la Comunidad de Madrid como un destino turístico de referencia”, ha concluido Cifuentes.

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