lunes, 5 de septiembre de 2016

Obras en el mercado municipal Guillermo de Osma en el distrito de Arganzuela


El Ayuntamiento de Madrid apoya, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento, a los mercados municipales como servicio público, centro de actividad económica y espacio de encuentro social, y en esa línea una de las medidas más destacadas es incentivar a la inversión privada a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la modernización y revitalización de los mercados. La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, ha visitado las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el mercado municipal Guillermo de Osma, ubicado en el distrito de Arganzuela, equipamiento que se ha presentado a la convocatoria de subvenciones de este año para la que se han destinado más de 2,7 millones de euros, un 15% más que en 2015.

Obras de mejora en los mercados municipales
El mercado Guillermo de Osma, construido en 1970, renovó la concesión en mayo de 2015 y en la actualidad se están acometiendo obras de acondicionamiento y reestructuración comercial que permitirá una mejora de los servicios de la que se beneficiarán los vecinos de la zona. El concesionario va a invertir 400.000 euros para mejorar las instalaciones generales y red de saneamiento; renovar el pavimento exterior, modernizar la imagen exterior del mercado y dar mayor luminosidad al interior con la apertura de huecos en fachada; asegurar la accesibilidad a todas las plantas del inmueble instalando escaleras mecánicas y ascensor.


Otras de las iniciativas es incrementar la tasa de ocupación del mercado y mejorar la oferta comercial y de servicios con la construcción de un supermercado de la cadena DIA en la planta superior, cuya inversión se cifra en un millón de euros, que complementará la oferta tradicional de los 36 puestos de pequeño comercio que ya están en funcionamiento en la primera planta y de los nuevos que se espera se incorporen a los puestos que quedan libres en la misma. Como novedad, la cadena DIA incorpora en este equipamiento una escuela de formación profesional destinada a los empleados de la cadena.

El Centro Nacional de Formación y Escuela de Frescos de la cadena, que formará parte del mercado, formará profesionales en las secciones de carnicería, charcutería y pescadería, además de a promotores, encargados de tienda, supervisores, etcétera. La actividad se dividirá en formación de capacitación inicial y formación de continuidad para el desarrollo profesional.

Inversión de más de 10 millones de euros


A la convocatoria de subvenciones de 2016 se han presentado 121 solicitudes de subvención para proyectos a ejecutar en 26 de los 46 mercados municipales con los que cuenta la ciudad de Madrid y que el Ayuntamiento de Madrid subvencionará con un 30 o un 50% según rezan las bases de la convocatoria y que en la actualidad los técnicos municipales están valorando. Esto supone una inversión de más de 10 millones de euros por parte de los concesionarios de los mercados y que se visibilizarán con reformas integrales o parciales de instalaciones generales, implantación de nuevas actividades y servicios, apertura de nuevos locales y reforma de los ya existentes, ampliación de actividades de degustación, entre otras iniciativas.

En concreto 23 mercados realizarán obras en sus instalaciones generales, también se han presentado proyectos para reformar 80 locales comerciales para modernizar las actividades existentes o incorporar a nuevos emprendedores con actividades que abarcan iniciativas desde lo más tradicional a lo más innovador y que incluyen, además, campañas y acciones de comunicación y publicidad.

La idea principal en la que se apoya el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo es contribuir a mejorar la calidad de estos equipamientos público que continúan siendo esenciales para el desarrollo equilibrado de la ciudad y la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos madrileños.

Además, en este año, el Ayuntamiento va realizar inversiones Financieramente sostenibles en actuaciones dirigidas a asegurar la accesibilidad universal de los mercados y la existencia en todos ellos

Los mercados que optan a una subvención son: Prosperidad, Maravillas, Chamberi, Santa María de la Cabeza, Usera, San Enrique, Vallehermoso, Anton Martín, Mostenses, Ibiza, Chamartín, Cebada, San Fernando, La Guindalera, Puente de Vallecas, Tetuán, Las Ventas, Vicálvaro, San Pascual, Villa de Vallecas , Las Águilas, Barceló, Diego de León, Guillermo de Osma, La Paz y Doña Carlota.

Apoyo municipal a 37 proyectos en 2015


La convocatoria de subvenciones de 2015 se resolvió con el apoyo de más de 1,8 millones de euros a 37 proyectos en 23 mercados municipales, 17 destinados a la modernización de estos equipamientos y 20 para la remodelación de locales. La inversión privada se cifró en cerca de 7 millones de euros.

Dentro de las inversiones subvencionadas, en los proyectos de obras en los mercados el 64% se destinó a la reforma y mejora de las instalaciones. En cuanto a los proyectos de obras en locales comerciales de los mercados, el 46% se destinó a la adquisición de nuevos equipamientos comerciales y el 24% a la mejora de la eficiencia energética entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario