sábado, 24 de septiembre de 2016

Una furgoneta de reparto transformada de combustible Diésel a GNC de SEUR

El 21 de septiembre se presentó en las instalaciones de SEUR en Madrid la primera furgoneta de reparto transformada de combustible Diesel a Gas Natural Comprimido en España. Se trata de un proyecto fruto de una colaboración público-privada protagonizada por el Ayuntamiento de Madrid, Axala Green Solutions, Gas Natural Fenosa y GASNAM.

Una furgoneta de reparto transformada de combustible Diésel a GNC de SEUR
Al acto asistieron Paz Valiente, Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid; así como Benito Páramo, responsable de Proyectos de Movilidad Zona Centro Sur de Gas Natural Fenosa; Juan Carlos Cortés, director de Axala Green Solutions; Manuel Lage, director de GASNAM; y David Sastre, director de Estrategia, Marketing y RSC de SEUR.

Como parte de este proyecto coral, SEUR utilizará esta furgoneta durante los dos primeros meses, y posteriormente se incorporarán otros dos vehículos. El objetivo es obtener mediciones del uso real de este tipo de transformación, pionera en España, para la distribución de última milla. En este sentido, David Sastre, director de Estrategia, Marketing y RSC de SEUR, destacó que “en SEUR la movilidad sostenible es uno de los pilares de nuestra estrategia empresarial. Nuestro compromiso se basa en tres líneas: medir, reducir y compensar. Medimos nuestras emisiones de CO2 con la misma importancia que medimos los beneficios, reducimos mediante nuestra flota de reparto urbano inteligente, con la que ya hemos entregado más de 500.000 envíos libres de emisiones, y compensamos el resto de emisiones a través de seis proyectos de compensación.”

Si el proyecto resulta exitoso, ayudará a reducir de forma significativa el impacto ambiental de la distribución urbana y el problema de la calidad del aire. Desde el Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, hizo especial hincapié en que “el transporte responsable debe ser un esfuerzo de todos, y por supuesto también de las empresas. Las flotas de reparto tienen mucha incidencia sobre la calidad del aire, por eso valoramos y agradecemos mucho la apuesta por vehículos con GNC como este. SEUR se convierte así en un ejemplo a seguir por su contribución a la movilidad sostenible y su apuesta por las energías limpias en la ciudad de Madrid”. El papel del Ayuntamiento en este proyecto ha sido identificar este vehículo como eco-GNC, lo que permitirá su acceso a las APR, así como su estacionamiento en el centro de Madrid en situaciones de activación de protocolos de contaminación.

Por parte de Gas Natural Fenosa, empresa que ha asumido una de las transformaciones y proveerá de combustible en sus estaciones de Madrid, Benito Páramo, responsable de Proyectos de Movilidad Sostenible Zona Centro Sur de Gas Natural Fenosa, apuntaba: “Desde Gas Natural Fenosa creemos en el gas natural comprimido como combustible alternativo para reducir las emisiones locales. Además supone una ventaja de ahorro del 30% respecto al gasóleo. Estamos impulsando que los fabricantes aumenten su gama de vehículos nuevos de gas natural, pero en el caso de no poder disponer de ellos o de que no sea el momento de la renovación de un vehículo, la transformación se presenta como una opción muy interesante”. Del mismo modo, Manuel Lage, secretario general de GASNAM, que apoya y difunde la iniciativa explicó: “Estamos convencidos de que el gas natural es la única alternativa para todos los vehículos en un futuro libre de emisiones contaminantes. Queremos felicitar a SEUR por esta iniciativa que se convierte en un ejemplo para el resto de profesionales”.

Axala Green Solutions ha sido la empresa que además de ceder el vehículo en cuestión, ha realizado la transformación y se ha encargado de su homologación y medición de las emisiones. Juan Carlos Cortés, director de Axala Green, quiso resaltar que “este tipo de vehículos son la primera herramienta para reducir emisiones eficazmente dentro de la ciudad y realizar las entregas de última milla de forma responsable y contribuyendo al medio ambiente”.

Para May López, responsable de RSC de SEUR, este es “un proyecto pionero en España, que de obtener los resultados esperados, permitirá a corto plazo, un cambio en las flotas de distribución y una mejora en la calidad del aire de las ciudades”

Para finalizar el acto Benito Páramo entregó un cheque por valor de 1.000€ a SEUR que representan el combustible que la empresa empleará durante las semanas que dure el piloto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario