viernes, 30 de septiembre de 2016

Nueva Mesa por La Limpieza de la Ciudad de Madrid



El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y Partido Socialista la creación de una Mesa por la Limpieza de la Ciudad, a propuesta del grupo municipal socialista.

El objetivo de la misma será implicar a los agentes sociales implicados en el servicio, y a los receptores del mismo, es decir, a la ciudadanía madrileña, así como partidos, sindicatos, empresas y asociaciones vecinales que buscarán soluciones de forma conjunta.

De este modo, y por mandato de lo acordado en pleno municipal, se invitará a participar en esta mesa a representantes de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, a las empresas concesionarias del servicio de limpieza, al CEIM, a sindicatos representativos y a la Federación de Asociaciones de Vecinas/os de Madrid.

Este órgano de diálogo analizará la actual situación de la limpieza en Madrid para que, en base a este diagnóstico, y en el plazo máximo de cuatro meses, a partir de su constitución, proponga medidas que mejoren el servicio dentro del marco de los contratos integrales actuales. Serán aportaciones sobre la mejora de los sistemas de inspección y control a las empresas concesionarias y el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización.

Una vez ejecutadas las medidas propuestas por la Mesa por la Limpieza de la Ciudad de Madrid, y en caso de que estas no tengan un resultado positivo y de que no haya más posibilidades para ofrecer un servicio de calidad, la mesa estudiará las condiciones de rescisión de los contratos integrales de limpieza para que el gobierno municipal inicie las correspondientes negociaciones para este fin con las empresas concesionarias del servicio.

Deterioro del servicio de limpiezas


La principal causa de un sustancial deterioro del servicio de limpieza en Madrid, fue la puesta en marcha en agosto de 2013 por el anterior gobierno municipal del vigente Contrato Integral de Limpieza y Conservación de Zonas Verdes, que supuso una reducción del 26% en el presupuesto de limpieza viaria, un recorte de 2.000 trabajadores en la plantilla, unos pliegos de condiciones que no contenían unos mínimos de personal y equipos de limpieza y la aplicación de unos procedimientos de evaluación y control que no permiten sancionar adecuadamente a las empresas cuando incumplen los indicadores de calidad.

Con la creación de esta Mesa por la Limpieza de la Ciudad tan ampliamente participada, se pretende establecer una hoja de ruta para tomar decisiones consensuadas y firmes, que deriven en una mejora definitiva del estado de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario