martes, 6 de septiembre de 2016

Informe de inicio de curso escolar 2016-2017 en Madrid

La Comunidad de Madrid iniciará este próximo jueves el nuevo curso escolar 2016/17 con el máximo histórico de inversión en becas al destinar 101,3 millones para ayudas dirigidas a los estudiantes, un 10,7% de incremento en relación con el curso anterior. El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha aumentado hasta un 26% la dotación en becas y ayudas para los alumnos madrileños desde que comenzó la legislatura el pasado año.



También han aumentado para este curso las ayudas de comedor, de 27 a 32 millones, de las que se beneficiarán 85.000 alumnos, a los que se sumarán otros 2 millones para la apertura de comedores escolares en periodos no lectivos en municipios de la Comunidad de Madrid.

El conjunto de becas y ayudas no universitarias beneficiarán a 491.000 estudiantes según las previsiones de Inicio de curso 2016/17, lo que representa la incorporación de 14.000 alumnos madrileños beneficiarios más que el pasado curso.

Nuevos profesores y recursos autismo


Los centros de educación pública de la Comunidad de Madrid incorporan este curso 496 nuevos docentes para garantizar una oferta de la máxima calidad. De ellos, 45 serán especialistas en Audición y Lengua y en Pedagogía Terapéutica con el objetivo de potenciar y mejorar la atención a los alumnos con trastorno del espectro autista.

Además en este curso se incorporarán a los Institutos los profesores que han conseguido una plaza en las recientes oposiciones para profesor de Secundaria y FP, la mayor convocatoria de plazas docentes de los últimos 9 años en la región: 1.500.

La Comunidad seguirá potenciando a atención al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto con recursos humanos como materiales, aumentando en 44 nuevos centros preferentes públicos la oferta con aulas para alumnos con autismo, además de crecer la oferta en otros 9 centros sostenidos con fondos públicos, avanzando en el cumplimiento del compromiso de aplicar la recomendación de un máximo de 5 alumnos TGD –Trastorno Generalizado del Desarrollo- por aula, reduciendo a la mitad las que superaban esa ratio y dotando a las restantes con docentes especialistas adicionales para mejorar su atención educativa.

Más de un millón de alumnos


El próximo curso 2016/17 tendrá un total de 1.169.917 alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General en la Comunidad de Madrid, lo que representa un aumento de 10.264.

El 93% de las familias madrileñas que ha solicitado para el nuevo curso una plaza escolar en centros sostenidos con fondos públicos ha logrado el colegio elegido como primera opción, un dato que subraya el grado de libertad de elección educativa existente en la Comunidad de Madrid.

La FP estrena bilingüismo


El Gobierno regional refuerza además su apuesta por la FP iniciando la implantación del bilingüismo desde este próximo curso en 4 institutos públicos.

El bilingüismo madrileño seguirá también su extensión en Primaria, Secundaria y Bachillerato para sumar 494 centros públicos de 79 municipios. El próximo curso crece un 9,8% su presupuesto y habrá 7 nuevos colegios públicos bilingües y 24 institutos en 24 localidades, superándose los 5.500 docentes habilitados para impartir sus materias en inglés apoyados por más de 2.000 auxiliares de conversación nativos.

El próximo curso, el también pionero Bachillerato de Excelencia cumple su 5º aniversario. Son ya 14 centros públicos y 858 alumnos con una mayor profundización académica en sus estudios. Mientras, se completará la extensión a toda la ESO de la nueva asignatura de Programación, Tecnología y Robótica iniciada el curso pasado en 1º y 3º cursos.
Stop al acoso escolar

A principios de este curso los centros educativos de la Comunidad de recibirán la actualización del protocolo de actuación contra el acoso escolar, una de las iniciativas aprobadas este año por el Ejecutivo regional para combatir esta lacra junto a la creación de una Unidad especializada a disposición de los centros y el Observatorio para la convivencia escolar. El protocolo será de obligado cumplimiento.

Un 12% más de inversión en centros públicos

Nuevo instituto en el Ensanche de Vallecas para el curso 2016-2017
El esfuerzo inversor del Gobierno regional en infraestructuras educativas públicas seguirá aumentando durante el próximo curso 2016/17 al destinar 57,8 millones -un 12,3% más con respecto al curso anterior- para la construcción, ampliación y mejora de los colegios públicos e institutos madrileños.

El presupuesto en infraestructuras servirá para la puesta en marcha de 5 nuevos centros públicos, las ampliaciones de una treintena en toda la región, acometer múltiples reformas y dotar con nuevos equipamientos a los centros públicos. La Comunidad de Madrid aumentará su oferta educativa pública con 7.235 plazas públicas gracias a estas actuaciones en sus infraestructuras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario