martes, 13 de septiembre de 2016

Presentada la Semana de la Movilidad 2016: La Celeste

Usando la bici o el transporte público, compartiendo el coche o caminando se contribuye a luchar contra la contaminación que empaña el cielo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado la Semana de la Movilidad 2016 y la alcaldesa Manuela Carmena, junto con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han presentado LA CELESTE, el programa que festeja la movilidad sostenible mediante un homenaje al cielo de Madrid, al peatón y a sus ciclistas.

Presentada la Semana de la Movilidad 2016: La Celeste
La alcaldesa ha invitado a los asistentes a admirar el cielo de Madrid durante la presentación hoy en Matadero Madrid, que precisamente será el escenario que el próximo 17 de septiembre acogerá una de las propuestas más fuertes de la Semana: el Festibal con B de Bici. Celebra su octava edición invitando a pasar el día con la bici mientras actúan Petit Pop, Los Candeleros, Mihassan, Papaya, Los Chicos, Terrier o Ajo y Judith Farrés, entre otras decenas de propuestas más.

Del 16 al 22 de septiembre La Celeste despliega un Madrid más respirable, más vivible, más habitable... En definitiva, más sano. Durante una semana se despliegan los festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones, talleres y juegos encaminados a conseguir una ciudad más amable y sana y saludable. “Tenemos un patrimonio mucho más preciado que nuestro cielo, nuestra salud. Esa misma contaminación que ensucia el cielo de Madrid se ha convertido en un trágico problema de salud pública”, recuerda la alcaldesa.

El Prado, Gran Via y Alcalá sin coches


“Pasea Madrid" lleva demostrando desde hace un año que por donde no pasan coches pasan otras muchas cosas. El día 18 el Paseo del Prado acoge –entre otras acciones– el taller de circulación ciclista “En Bici a la Uni”, realizado por las universidades públicas de Madrid, o el taller e itinerarios de “En Bici al Trabajo. También contará con “Atmósfera Eléctrica”, una exposición de vehículos que utilizan energía limpia y permiten ver los avances de la ciudad en la incorporación de flotas eléctricas. Ese día, domingo 18, también se cerrará todo el eje desde la puerta de Alcalá hasta el cruce de San Bernardo con Gran Vía, por cuyo centro circularán los autobuses de la EMT que la recorren habitualmente.

Además se cerrará al tráfico en el Paseo del Prado, el sábado 17, a partir de las 12 y hasta las 23 horas para el montaje del Festival ACTUA MADRID.

En esta misma línea cada tercer viernes de septiembre se celebra en todo el mundo el Park(ing) Day, una actividad reivindicativa del espacio público en la que a las plazas de aparcamiento se les otorga, temporalmente, un uso diferente. De esa forma, donde había un coche hay un huerto, una biblioteca, una mesa de ping pong, una microbiblioteca, una zona donde sentarse y charlar… Este año 35 ubicaciones repartidas por los distritos de Madrid estarán operativas de 9 a 18 horas el viernes 16 de septiembre.

En una ciudad como Madrid, el 80% de la contaminación la produce el tráfico. Madrid camina en línea de otras capitales mundiales. París, Londres, y otras muchas ciudades del C40 están reduciendo cada vez más los coches y los peatones y las bicicletas ocupan el espacio público. Una ciudad moderna no viaja en coche. Se sube a la bici en busca de un aire más limpio.

Según la décima edición del informe Demographia World Urban Areas, la población mundial que habita en ciudades (51%) ha superado en el año 2014 a la que vive en zonas rurales (49%). Las estimaciones apuntan a que el porcentaje de habitantes urbanos seguirá aumentando en los próximos años hasta estabilizarse en el entorno del 82% para el año 2030 (datos de UNEP y del Banco Mundial). Por tanto, la sostenibilidad de las ciudades marcará el pulso de la sostenibilidad de la Humanidad.

Día sin Coches

Presentada la Semana de la Movilidad 2016: La Celeste
Todo este empeño por la sostenibilidad cierra el 22 de septiembre con el Día sin Coches que acoge el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS para celebrar el inicio de curso. Saldrán desde Montalbán y recorren Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y regreso a Montalbán. Previamente al encuentro habrá rutas guiadas desde los colegios hasta Montalbán de 9 a 10,45 horas. El paseo ciclista con la participación de la alcaldesa será de 11,30 a 12,30 horas.

Éxito del partenariado público-privado


La EMT y Madrid Salud han sido los aliados principales del Ayuntamiento de Madrid en la organización de La Celeste. El transporte público es una de las principales vías de mejora de la sostenibilidad de una ciudad. Por eso Ayuntamiento y EMT trabajan mano a mano en mejorar la calidad del servicio de los autobuses, que son unos de los grandes protagonistas de esta fiesta.

Madrid agradece la participación del sector privado. El cuidado de su cielo, su salud, es tarea de todos y todas, y la colaboración entre administraciones publicas, ciudadanía y empresas es indispensable

No hay comentarios :

Publicar un comentario