domingo, 4 de septiembre de 2016

Completadas casi el 50% de las obras de mejora de Línea 1 de Metro



Las obras de remodelación y mejora de la Línea 1 de Metro de Madrid están ejecutadas ya al 46,5 %. La modernización de la L1 afecta a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones. Para esta obra, el Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea 1 de Metro, la más antigua de toda la red.

Desde que comenzaron las obras, el pasado 3 de julio, se han podido completar ya los trabajos previos, que consisten en el desmontaje de las instalaciones del túnel, ocupaciones de pozos de ventilación, protección de vía o instalación del alumbrado de obra, entre otras acciones, tal y como ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante una visita al tramo de obras comprendido entre las estaciones de Tirso de Molina y Sol.

En lo que se refiere a los trabajos de consolidación e impermeabilización, ya han terminado por completo todos los trabajos de limpieza de los revestimientos y de picado de la capa superficial para retirar el revestimiento primitivo más deteriorado y degradado. Las perforaciones en las que se inyecta el cemento que consolida la estructura del túnel también han concluido. Además, se ha instalado el 90% de las láminas de impermeabilización y el 85% de las mallas metálicas de refuerzo para el gunitado (proyección de hormigón sobre las paredes del túnel con una manguera o un cañón para consolidar la infraestructura).

Precisamente, el consejero de Transportes ha podido comprobar cómo se realizan estas labores de gunitado, ejecutadas al 66%. En concreto, en esta obra se van a utilizar un total de 5.000 metros cúbicos de hormigón, prácticamente 200 metros cúbicos cada día, lo que supone la misma cantidad de hormigón que se emplearía en la construcción de diecisiete kilómetros de acera de dos metros de ancho.

Próximos trabajos a realizar


A partir de ahora, tal y como ha señalado Pedro Rollán durante la visita, “los trabajos que restan son la finalización del proceso de gunitado, la limpieza y preparación del túnel, el montaje de todas las instalaciones y las pruebas para comprobar que estas funcionan correctamente.

Las obras mantienen cerrada parcialmente la línea 1 en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe (quedando ambas estaciones en servicio) afectando a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones hasta el próximo 12 de noviembre. Para esta obra, el Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados a incrementar la fiabilidad y la seguridad del Metro, reduciendo notablemente las incidencias que se puedan producir en la línea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario