domingo, 25 de septiembre de 2016

La app MobiAutentia gana el ‘hackatón’ de EMT

La app de ocio y transporte MAD@BUS gana el ‘hackatón’ de EMT
El pasado 11 de julio, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, junto a Medialab Prado, el proyecto COSMOS FP7 y con la colaboración de ESRI España y MongoDB, ponía en marcha el ‘hackatón’ MobilityLabs, dirigido a desarrolladores y periodistas de datos, con el objetivo de obtener el desarrollo de aplicaciones, prototipos, sistemas o soluciones innovadoras a cuestiones relacionadas con la movilidad de Madrid.

Una vez concluidas las diferentes fases del concurso, el jurado ha fallado los premios que se han entregado en la sede de MediaLab Prado. La entrega de galardones ha estado presidida por Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT; Jorge Nicolás de Lara, Responsable de Transportes, Infraestructura y Logística de ESRI España; Rubén Terceño, Senior Solution Architect de MongoDB Spain, y Marcos García, director de MediaLab Prado.

MOBIAUTENTIA es el equipo vencedor de este certamen con su propuesta de una Aplicación universal de cálculo de rutas en transporte público y bicicleta. La app propuesta por los ganadores, que han logrado un premio en metálico de 1.500 euros otorgado por ESRI España, pretende convertirse en una herramienta que facilite a la gente moverse de un punto a otro encontrando el camino óptimo adaptado a sus necesidades o limitaciones. La App busca rutas para gente con movilidad incluyendo datos relativos a la existencia de escaleras, bordillos, pendientes o incluso el grado de accesibilidad de las estaciones de transporte público. Esta aplicación también usa datos acerca de contaminación, cantidad de polen en el aire y ruido ambiental para sugerir rutas saludables que se ajusten a las necesidades de, por ejemplo, usuarios con afecciones respiratorios.

La app ganadora fomenta exclusivamente el uso del transporte público pues solamente facilita trayectos en autobús, metro y tren, incluyendo asimismo la bicicleta. Asimismo, el equipo ganador optará a ser seleccionado para concursar en el hackatón mundial de la Fundación Y4PT (Youth For Public Transport) en la primavera de 2017 en Montreal, incluidos los gastos de avión y estancia.

El ganador del segundo premio ha sido el equipo DESAPPSTRE con su propuesta MAD@BUS, una aplicación que relaciona ocio y transporte público. Este segundo premio (otorgado por MongoDB) consiste en un vale para material Apple de 400 euros.

Además se han concedido otros premios consistentes en entradas para el MongoDB Europe (en Londres) del 15 de noviembre a los dos finalistas restantes: el equipo CitySciences –por su aplicación para estimar el nivel de ocupación y confort de los autobuses de EMT en tiempo real–, y el equipo ISOINDATATEAM, por su propuesta para hacer rutas por lugares turísticos en autobús.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la plataforma ‘open data’ MobilityLabs Madrid (Laboratorio Abierto para la Movilidad de Madrid). El concurso también ha tenido la intención de dar a conocer, entre el público especializado, esta nueva plataforma.

Al certamen concurrieron 38 equipos de los que seis logaron pasar a la segunda fase. Estos equipos lograron construir un total de 19 colecciones de datos que han quedado publicadas en modo “Datos Abiertos” dentro de la plataforma MobilityLabs. De estos equipos que consiguieron superar la primera fase, los cuatro mencionados alcanzaron la final con un prototipo construido, que fue presentado el pasado 14 de septiembre en MediaLab Prado por los propios concursantes.

Laboratorio de Movilidad


El sistema MobilityLabs Madrid es una plataforma abierta y normalizada que permite un flujo bidireccional de información, es decir, los ciudadanos pueden consumir información y aportarla. Esta información, completamente flexible y adaptable, se enmarca dentro de un nuevo modelo de participación en el que el ciudadano o la empresa se convierten en consumidores y proveedores de datos simultáneamente bajo unas mismas reglas de uso e interpretación de la información.

MobilityLabs Madrid está promovido y apoyado por numerosas instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, varios proyectos europeos del FP7/H2020 (Horizonte 2020) y la propia EMT. Actualmente, la plataforma MobilityLabs Madrid posee un extenso catálogo de datos que abarca múltiples aspectos de la ciudad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario