jueves, 8 de septiembre de 2016

130 nuevos aseos públicos empiezan a aparecer en las calles

Desde mediados del mes de agosto ha comenzado la instalación del nuevo mobiliario urbano de la ciudad de Madrid. Dentro de los elementos que prestarán distintos servicios a los ciudadanos se encuentran los aseos públicos. El primero de ellos quedará instalado esta madrugada en las inmediaciones de la Glorieta del Emperador Carlos V. Estará operativo en unos días, una vez se realicen las acometidas a la red de saneamiento.



A partir de ahora y hasta la primavera del próximo año se colocarán por todos los distritos municipales el resto de los 2.094 elementos previstos en el nuevo contrato entre mupis convencionales (1.310, 400 de los cuales incluyen recogida de pilas), mupis digitales (300), columnas informativas (164), aseos (130) y contenedores de vidrio (190).

El nuevo mobiliario urbano contará con diferentes tecnologías (wi-fi, bluetooth, etc.), que permitirán descargar contenidos culturales, turísticos e información de interés general hasta en cuatro idiomas. Es decir, el mobiliario será algo más que un mero soporte publicitario para convertirse en una herramienta de comunicación y en un elemento dinamizador de la participación ciudadana.

Aseos públicos totalmente accesibles


Los nuevos 130 aseos públicos, totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, vienen a paliar la carencia en la ciudad de este servicio básico para multitud de trabajadores que realizan su labor en las calles , como, entre otros, conductores, taxistas, agentes de movilidad, controladores del S.E.R. personal de recogida de residuos, etc. Estas nuevas unidades que se instalarán en las zonas más transitadas de la ciudad, así como en cabeceras de las líneas de autobuses, supondrán un 385 % más que los que hay actualmente, 27 en total. Con la instalación de estos 130 aseos Madrid pasa a equipararse a otras ciudades como Estocolmo o Paris, que ya disponen de este servicio público a escala de toda la ciudad.

Coste cero para los madrileños




El concurso para la instalación y gestión del nuevo mobiliario urbano durante los próximos 12 años, ha sido adjudicado a la empresa Clear Channel. Los nuevos elementos tendrán coste cero para los madrileños, dado que su instalación y mantenimiento se financiará con la explotación publicitaria de los soportes. Además, el Ayuntamiento de Madrid ingresará un canon fijo de 13.626.400 € anuales mas un variable en función de los ingresos publicitarios que generen.

Diseño


El nuevo mobiliario urbano cuenta con elementos totalmente diseñados en Madrid por el estudio de arquitectura Vicens Ramos. Un diseño en el que se ha priorizado de manera especial el respeto por el medio ambiente, de forma que colaborarán a mejorar la calidad del aire, gracias a un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, favoreciendo la destrucción de los óxidos de nitrógeno.

Por otra parte, reducirán en un 80% el consumo de energía eléctrica gracias a la utilización de tecnología led. En el desarrollo tecnológico de la propuesta ganadora han participado empresas como Telefónica y varios jóvenes emprendedores madrileños a través del programa municipal Madrid Emprende.


Instalación


La instalación del nuevo mobiliario se realizará al mismo tiempo que la desinstalación de los muebles actuales (1.092), y se utilizarán la mayoría de los anclajes existentes, reduciendo con ello las molestias a los ciudadanos. Solo se realizarán nuevas obras, de pequeña consideración, allí donde se instalen los nuevos aseos o por necesidad de las nuevas tecnologías utilizadas, o en aquellas localizaciones modificadas para mejorar la accesibilidad, minimizar la afección al patrimonio y mejorar la calidad del paisaje urbano.

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