lunes, 26 de septiembre de 2016

Madrid en los informes de JPMorgan y PwC como ciudad de negocios

LUCA COSTANTINI para elpais.com

Madrid en los informes de JPMorgan.y PwC como ciudad de negocios
Infraestructuras y transportes, calidad de vida y posición geoestratégica con respecto a Latinoamérica. Estos son los activos que Madrid puede aprovechar para convertirse en uno de los polos de atracción de capitales y empresas de Europa. El último informe elaborado por la consultora PWC se suma a otros estudios que destacan que la capital española es una de las metrópolis más preparadas para capitalizar el posible traslado de varias firmas desde Londres, tras la eventual salida de Reino Unido de la UE después de la victoria del Brexit en el referéndum británico de junio.

El primero estudio fue de JPMorgan. En este informe la firma vio en Madrid un posible sustituto de Londres como capital financiera europea. Le siguieron los análisis del ramo inmobiliario de Aguirre Newman y JLL, que evidenciaron los precios bajos de las oficinas de la villa como un punto a favor de Madrid para atraer empresas ante otras capitales europeas, como París o Ámsterdam. Ahora es la firma de servicios profesionales y de auditoría PWC que evidencia que el potencial económico de la capital española ha mejorado en el último año.

En su informe anual Cities of Opportunity 2016, la consultora PWC coloca a Madrid entre las diez urbes mejor valoradas en cuanto a influencia económica en el mundo. En esta clasificación, la ciudad se coloca segunda solo detrás de Londres en Europa, que mantiene su liderazgo pese a que muchas firmas han manifestado en los últimos meses su preocupación por la posible salida de Reino Unido de la UE.

Entre 2015 y 2016, Madrid pasó de la posición número 12 a la quinta en el ranking sobre potencial económico. La capital "registra el mayor crecimiento entre las ciudades europeas, y únicamente por detrás de Lagos, San Francisco y Kuala Lumpur en el mundo, en cuanto al empleo", destaca PWC en su estudio.

Madrid quiere atraer a las empresas que salgan de Reino Unido por el Brexit Más en general, las estadísticas analizadas señalan que con respecto a los "años de la intemperie" de la crisis, muchas ciudades europeas, como Madrid, París, Ámsterdam y Estocolmo, están resurgiendo. Esto ocurre, según PWC, gracias, entre otras cosas, a un "sistema de bienestar social responsable" que tiene la "capacidad de liberar enormes recursos".

Madrid sale mejor parada con respecto a sus competidoras en el mundo en cuanto a las actividades financieras. Sin embargo, en el ámbito de la productividad media sigue considerablemente por debajo. En una escala de puntuación de uno a 30, en productividad Madrid solo logra 14 puntos, frente a los 30 de San Francisco o los 29 de Nueva York.

Para mejorar la imagen la ciudad , tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han empezado a mover ficha. La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (PP) anunció en julio la puesta en marcha de una estrategia dirigida a atraer multinacionales, organismos internacionales y entidades financieras, sobe todo después de que los británicos abogaron en el referéndum del 23 de junio por abandonar la UE.

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, también mantuvo a lo largo de los últimos meses reuniones con multinacionales para mostrar su disposición a acogerlas tras el Brexit. En este sentido, Carmena manifestó su voluntad de trabajar codo con codo con la Comunidad para elaborar una posición conjunta en el intento de exponer los atractivos de la capital española para las grandes firmas internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario