martes, 6 de septiembre de 2016

Plan de regeneración del arbolado del Paseo de Virgen del Puerto, con 98 nuevos árboles

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un estudio pormenorizado y detallado de los árboles del Paseo de Virgen del Puerto ante las incidencias de ramas caídas que se han producido en la zona, ya que ésta cuenta con un arbolado sumamente envejecido y dañado, con problemas en su estructura y donde existe un elevado riesgo de fractura.

Plan de regeneración del arbolado del Paseo de Virgen del Puerto
Con los resultados de este estudio, que forma parte de las actuaciones de prevención desarrolladas por el Ayuntamiento, que persigue cuidar el patrimonio arbóreo así como evitar daños en personas o bienes de su entorno, mañana comienza el Plan de Actuación de Arbolado en el citado paseo. Un plan que contará, a lo largo del mismo, con carteles informativos sobre los trabajos a desarrollar.

La finalidad de esta acción no es otra que dar continuidad en el tiempo a la valiosa arboleda de la zona, reduciendo el riesgo que actualmente existe de fractura y caída de ramas a través de la plantación de nuevos ejemplares.

El plan de regeneración engloba tres líneas de trabajo: estudio y diagnosis del estado del arbolado; plan de poda y retirada de arbolado deficiente y con riesgo de fractura; y plan de plantaciones, y se realizará bajo la estricta observancia de la normativa vigente, y muy particularmente, de la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, priorizando criterios de seguridad e integridad de personas y bienes.

Estudio y diagnosis del estado del arbolado


El objeto del estudio ha sido obtener una radiografía del estado actual de los árboles del Paseo de Virgen del Puerto tanto a nivel de individuo como de conjunto de la arboleda y así tratar su problemática como un todo y poder identificar sus necesidades de gestión de forma global.

La metodología de trabajo ha consistido en un primer reconocimiento de cada uno de los árboles, tomando los datos necesarios para determinar el estado de los mismos, así como los datos de entorno precisos para evaluar la posible afección sobre su situación actual.

De esta primera revisión, se destacaron aquellos árboles que presentaban un nivel de riesgo significativo y que precisaban una evaluación pormenorizada con parámetros dirigidos a determinar el riesgo asociado así como la propuesta de actuación más adecuada.

El análisis de toda la información recogida ha permitido conocer la tipología de los defectos de los árboles inspeccionados así como el origen de estos. Entre los defectos destacan los hongos de pudrición, la baja vitalidad, graves defectos estructurales y terciados no consolidados. El origen de estos defectos se debe principalmente al insuficiente espacio de desarrollo y a las antiguas prácticas de poda.

Como soluciones a los problemas detectados se han propuesto reducir el riesgo mediante actuaciones de poda y retirada de árboles con graves defectos estructurales imposibles de solventar mediante actuaciones de poda, y sustituir la alineación interior con una especie de menor porte que requiere menor espacio para su desarrollo.

Sobre el total de los 298 árboles que forman las alineaciones se prevé talar 105 y podar 34.

Plan de poda y retirada de arbolado deficiente y con riesgo de fractura


Los trabajos de retirada del arbolado diagnosticado para tala en el estudio realizado, se trata de 105 unidades de grandes dimensiones que gran parte de ellas se encuentran situadas en las alineaciones próximas a los carriles de circulación, por se ha coordinado la actuación con la Dirección General de Control y Vigilancia de la Circulación y la Dirección General de Policía Municipal para actuar con eficacia y afectar lo menos posible a la movilidad.

Se ejecutarán igualmente las actuaciones de poda en 34 unidades. Se dispondrán de los equipos necesarios para proceder con la mayor celeridad posible, para evitar ocasionar perjuicios a los ciudadanos, y con todas las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad en la ejecución de los trabajos.

Plan de plantación de 98 árboles


Para el Plan de plantaciones se ha estudiado cada una de las posiciones y su entorno, así como su viabilidad y la especie más adecuada al espacio que dispone para desarrollarse. Así, en la zona que cuenta con menor espacio, la interior, se plantará la especie Acer buergerianum, ya que tiene menor porte y cuenta con un crecimiento más lento. En la zona exterior se mantiene la especie de Sophora japonica en su variedad “Regent” que desarrolla una copa más compacta.

En la zona de la Riviera la alineación está formada por Platanus hybrida y Sophora japonica y la especie escogida para sustituir a las sóforas es el Acer freemanii que no es alérgico como el Platanus hybrida y aporta una mayor coloración otoñal.

Se plantarán un total de 98 unidades de las cuales, 56 serán Sophora japonica “Regent”; 35 Acer buergerianum y 7 Acer freemanii. Se plantan menos árboles ya que algunos generaban problemas de accesibilidad, ya que estaban situados en lugares como pasos de cebra o próximos a servicios.

Antes de la nueva plantación también se procederá a la reinstalación del riego en función de los nuevos árboles. La plantación se realizará en la campaña 2016/2017 en periodo que va de diciembre 2016 a marzo 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario