lunes, 16 de agosto de 2010

142 ayuntamientos financian parte de sus gastos corrientes con el Prisma 08-11

Un total de 142 consistorios madrileños han solicitado a la Comunidad financiar sus gastos corrientes a través Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) 2008-2011. Este Plan cuenta con una inversión de 700 millones de euros y como novedad, en esta edición, incluye la posibilidad de que los ayuntamientos destinen un 25% del presupuesto del Plan para sus municipios a sufragar el gasto corriente.

142 ayuntamientos financian parte de sus gastos corrientes con el Prisma 08-11
Con ello, el Gobierno regional ha querido priorizar este concepto sobre la inversión nueva con el fin de ayudar a las entidades locales en su financiación ante la complicada situación económica actual. Estos ayuntamientos madrileños han ejercitado esta opción, lo que supera un importe de 104 millones de euros. Hasta el momento, se han abonado los importes correspondientes a la anualidad de 2008 y 2009 y parte del 2010, que corresponde a 54 millones.

El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, ha presentado los datos de este balance de solicitudes del Prisma 2008-2011 durante la visita a las obras que se llevan a cabo con estas inversiones en los barrios de Fuentesanta y Pozanco, en el municipio de Colmenar Viejo. En la localidad se ha invertido 7,9 millones, de los que 5,7 se han destinado a cinco actuaciones que ya están en marcha.

Todos los municipios madrileños han presentado a la Comunidad un total de1.403 solicitudes para realizar actuaciones de mejora de las instalaciones y servicios, a través del Plan 2008-2011. De ellas, 1.240 ya han sido dadas de alta con un importe de 440 millones, incluyendo actuaciones inversoras y gasto corriente, actuaciones supramunicipales y suministros.

142 ayuntamientos financian parte de sus gastos corrientes con el Prisma 08-11
Se han presentado 834 solicitudes para actuaciones para la construcción y mejora de equipamientos urbanos, infraestructuras y zonas verdes, de las que ya han sido incluidas 609 actuaciones, con un importe de 334,2 millones. Entre ellas se encuentran también 77 actuaciones dadas de alta que corresponden al apartado de suministros, con un importe de 4,6 millones.

El resto de solicitudes se encuentran pendientes de subsanación de documentación por parte de los ayuntamientos, con informe desfavorable y pendiente de ser completadas por los Consistorios, pendientes de la emisión del informe técnico o han sido dadas de baja por petición municipal.

Actuaciones supramunicipales


A través de este Plan también se destina una cantidad a actuaciones supramunicipales, aquellas que dan servicio a varios municipios, de las que se encuentran incluidas siete actuaciones de este tipo, por un importe de 16,2 millones de euros, entre las que se encuentran las obras del Juzgado de Torrejón de Ardoz; la piscina cubierta de Soto del Real; el Centro de Servicios de la Mancomunidad del Sureste -Misecam-.

142 ayuntamientos financian parte de sus gastos corrientes con el Prisma 08-11
Además se incluyen en este apartado el Plan de Parques Deportivos al Aire Libre, para dotar a los pequeños municipios de zonas de deporte para los mayores; la adquisición de un camión-colector para dar servicio a los municipios de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra; la construcción de los Juzgados de Navalcarnero y Pozuelo de Alarcón, y el equipamiento informático para la Mancomunidad de El Alberche.

No hay comentarios :

Publicar un comentario