miércoles, 25 de agosto de 2010

Conexión a Internet gratuita por Wifi en la Plaza Mayor

En la plaza de Olavide de Chamberí próximamente


Desde hoy, turistas y madrileños disfrutan de conexión gratuita a Internet en el corazón del centro histórico de la ciudad: la Plaza Mayor. Tras la positiva acogida de la iniciativa piloto que se puso en marcha en abril de 2007 en la plaza de Santo Domingo, con más de 50.000 conexiones hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado Wifi en uno de los espacios más turísticos y emblemáticos de la capital española. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha inaugurado el nuevo servicio, que responde al empeño del Gobierno de la Ciudad por promover la economía, el turismo y el comercio en algunas zonas clave del centro de la metrópoli. En breve, ha anunciado, la plaza de Olavide también tendrá Wifi.

Coneción a Internet gratuita por Wifi en la Plaza Mayor
El servicio, observó Villanueva, está marcado por los criterios de estricta legalidad, utilidad y racionalidad. Cuenta, además, con el aval de una resolución definitiva y positiva de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del pasado 22 de julio, en respuesta a una consulta formal realizada por el propio Ayuntamiento.

No se trata únicamente de que el Wifi gratuito atraiga más clientes y turistas a dichas zonas, apuntó el delegado de Economía, "sino de que la utilidad y el uso de la red sean máximos para asegurar la rentabilidad de la inversión". Por eso la Ciudad de Madrid ha priorizado los espacios muy transitados y con condiciones adecuadas para que turistas y ciudadanos puedan utilizar con comodidad sus dispositivos portátiles: bancos para sentarse, terrazas de cafeterías o restaurantes, áreas de interés comercial, etcétera.

Villanueva ha explicado que el Ayuntamiento se ha dado el plazo de un año para que el mercado reaccione y sea la iniciativa privada quien recoja el testigo y asuma el coste del servicio mediante otros mecanismos de financiación, como la publicidad.

Viabilidad


Los datos de un estudio de viabilidad realizado por el Ayuntamiento en febrero de 2009 -para asegurarse de la utilidad del nuevo servicio- son muy ilustrativos sobre la percepción y aceptación de las redes Wifi gratuitas por ciudadanos, turistas y comerciantes. Más del 76% de los ciudadanos encuestados conocen las redes Wifi y más de un 94% apoyan la acción del Ayuntamiento en este sentido, valorándola con un notable alto: los ciudadanos con 8,1 puntos (sobre un máximo de 10); los turistas, con 8,5 y los comerciantes, con 7,9 puntos.

Coneción a Internet gratuita por Wifi en la Plaza Mayor
Esta misma encuesta refrenda la potencial función del Wifi como elemento de revitalización urbana, comercial y turística de determinados espacios del centro de Madrid. En las encuestas realizadas, comerciantes y hosteleros valoran el servicio como un medio adecuado para incrementar y fidelizar a sus clientes. Hasta un 44,8% de ellos creen que el Wifi puede contribuir mucho o bastante a incrementar el número de clientes. El impacto turístico, como reconoce el estudio, es doble: la utilidad de la conexión para los visitantes y la mejora de la imagen de Madrid como ciudad moderna y tecnológica (un 87% de los encuestados le atribuyen esta función al Wifi).

Quioscos, mercados, plaza de Santo Domingo, Aulas Madrid Tecnología y bibliotecas



Esta iniciativa se suma a otros proyectos del Ayuntamiento que están funcionando para dotar de acceso a Internet a través de Wifi en diversos puntos de la ciudad: instalación en 100 quioscos de información electrónica (con Wifi), en mercados y en las sedes de la Agencia para el Empleo; acceso Wifi público en la plaza de Santo Domingo, y los servicios Wifi en las 29 Aulas Madrid Tecnología y en las bibliotecas municipales.

2 comentarios :

  1. <span>Pero esto en realidad ¿cómo funciona?</span>
    <span>Me refero a si hay algún tipo de restricción por tiempo de conexión o por descarga de datos o se puede conectar uno a internet sin ningún tipo de límite. Porque si es así, los que vivan en la plaza gozarán de internet gratuito, ¿no?</span>

    ResponderEliminar
  2. he intentado varias veces conectarme al wifi de los quioscos con mi Blackberry, nunca ha funcionado..

    ResponderEliminar