domingo, 29 de agosto de 2010

Pruebas rápidas de VIH/SIDA en 5 Centros de Salud

Resultado en 30 minutos


La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, visitó el pasado viernes el Centro de Salud Lavapiés, uno de los cinco de Madrid en los que se realiza, desde esta primavera, pruebas rápidas de VIH/sida y que ofrece asesoramiento sobre la enfermedad a inmigrantes y otros colectivos vulnerables, a través de mediadores interculturales que atienden a este colectivo en nueve idiomas.

Pruebas rápidas de VIH/SIDA en 5 Centros de Salud
Madrid es la primera región española que ofrece este Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH en Centros de Salud que se realiza en el centro de Madrid capital, en los Centros de Justicia, Lavapiés, Alameda, Cortes y Segovia, elegidos por su ubicación y accesibilidad y por la alta presencia de poblaciones de alta vulnerabilidad frente al virus.

Desde la puesta en funcionamiento del servicio se han realizado 582 pruebas, de las que 10 han resultado positivas. El servicio de pruebas rápidas es anónimo, confidencial, no requiere documentación previa (tarjeta sanitaria) y se realiza en horarios de mañana y tarde, con cita previa. La Consejería trata con este servicio de reducir el diagnóstico tardío del VIH que ha llegado al 53% en 2009.

Pruebas rápidas de VIH/SIDA en 5 Centros de Salud
El diagnóstico tardío conlleva graves consecuencias tanto para el enfermo, que no habrá iniciado el tratamiento en el momento adecuado y empeorado su pronóstico, y para su entorno, al que ha podido contagiar la enfermedad. El retraso diagnóstico de la infección en los casos diagnosticados de sida se define cuando transcurren 12 meses o menos entre el diagnóstico de VIH y el desarrollo de alguna enfermedad indicativa de sida.

Asesoría a la población vulnerable


El servicio se completa en los cinco centros con mediadores bilingües que pueden atender en castellano, inglés, francés, portugués, bengalí, indi, wollof (senegalés) bambara (idioma de Malí) y árabe. Estos profesionales cuentan con experiencia en asesoría a inmigrantes y han sido formados para poder informar a los vecinos en cuestiones relacionadas con el VIH y su prevención y diagnóstico.

Pruebas rápidas de VIH/SIDA en 5 Centros de Salud
Las pruebas rápidas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, consisten en la detección de anticuerpos en sangre a través de un pinchazo con resultados en un plazo de 30 minutos, a diferencia de la prueba de VIH convencional (que se puede solicitar en el Centro de Salud habitual) que requiere dos días de espera para conocer el resultado. En los casos en los que esta prueba rápida ofrece un resultado positivo se realiza una posterior prueba de confirmación.

Descenso de casos


La Comunidad mantiene una tendencia descendente en el número de casos de sida, con 227 notificados en 2009, cuando en 1994 se notificaron 1.801 casos. (En 2010 se han registrado 53 casos con datos provisionales) La mayoría de los nuevos casos diagnosticados en 2009 eran hombres (78%) y la mayor parte tenían entre 30 y 49 años.

El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales sin protección (66%), en hombres (68% de los casos), tanto homo (52%) como heterosexuales (16%), en mujeres 60%; seguido por el uso de drogas inyectadas (33%). En relación con el país de origen, el 42,1% de los diagnosticados no habían nacido en España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario