lunes, 30 de agosto de 2010

Mejora de la calidad y producción del ganado bovino a través de los centros de testaje

Mejora de la calidad y producción del ganado bovino a través de los centros de testaje
La Comunidad de Madrid mejora la calidad y producción del ganado bovino a través de los centros de testaje con que cuenta la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en Colmenar Viejo y Aranjuez y que son gestionados por el Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA).

Estos Centros de Transferencia Tecnológica (CTT) son utilizados por las Asociaciones de criadores de ganado bovino de razas puras de aptitud cárnica, con el objetivo de analizar a los reproductores machos y así obtener una valoración genética que ayude a aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas madrileñas.

Por eso, el Ejecutivo pone a disposición de los ganaderos de la región estos CTT, como el de la finca “La Chimenea”, en Aranjuez, que ha visitado el pasado fin de semana el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, cuando se cumplen 10 años desde que se comenzaran a realizar este tipo de análisis. “El Gobierno regional apuesta de manera decidida por potenciar la labor del sector ganadero de nuestra región, fomentando las prácticas medioambientales que, al mismo tiempo, sean rentables en los sectores productivos”, declaró Ramos.


Más de 1.000 toros ya testados


La estancia de los animales en los centros de testaje significa que el animal va a recibir un seguimiento basado en pruebas sanitarias, pruebas de semen y atención veterinaria, al tiempo que se extraen numerosos datos sobre el consumo de pienso y el peso que gana cada ejemplar.

Durante cinco meses y medio, ejemplares de un mínimo de edad de ocho meses entran en el CTT con un certificado de la explotación a la que pertenecen, son identificados por medios electrónicos y a través de un “microchip” colocado en la oreja del animal, es posible determinar electrónicamente el alimento que ingieren, la frecuencia y el aumento de peso, entre otros parámetros. Durante la visita, Federico Ramos pudo comprobar el excelente estado de alguno de los ejemplares que está siendo testado esta temporada en el CTT de “La Chimenea”.

Las razas que participan en las pruebas de testaje son las razas autóctonas de la Comunidad: avileña-negra ibérica, berrenda en negro y berrenda en colorado. Además, también se han analizado numerosos ejemplares de la raza limusín y charolés. Hasta la fecha se han testado en los CTT un total de 1.183 toros, 940 de ellos desde la puesta en marcha del centro de la finca de “La Chimenea” de Aranjuez.

Mejora de la calidad y producción del ganado bovino a través de los centros de testaje

Más de 1.000 explotaciones de ganado


En la Comunidad de Madrid, las explotaciones ganaderas de animales de especie bovina dedicadas a la producción de carne se sitúan fundamentalmente en el noroeste de la región, concretamente en la Sierra Norte, Cuenca del Manzanares y Sierra del Guadarrama.

En esta última zona geográfica, sus explotaciones ganaderas han obtenido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Carne de la Sierra del Guadarrama”. La ganadería es uno de los usos tradicionales que el Gobierno regional pretende preservar con la creación del Parque Nacional del Guadarrama, que protegerá 101.000 hectáreas de la sierra de las que 55.000 carecían hasta el momento de alguna figura de protección.

El Ejecutivo regional destina anualmente más de 500.000 euros a la recuperación de las razas de ganado bovino, ovino y caprino en peligro de extinción, una línea de ayudas destinadas a los ganaderos que crían estas razas y a las asociaciones que contribuyen a su mantenimiento con la elaboración de estudios y la organización de certámenes ganaderos.


Ejemplares de hasta 880 kilos


Actualmente, la raza Limusín es la más representativa de cuantas razas integradas españolas existen, con 28 ganaderías en la región y 1.126 hembras inscritas en el Libro Genealógico. Se trata de ejemplares que pueden alcanzar los 550 kilos de peso en las hembras y 880 kilogramos en el caso de los machos, de color rojizo y cuerpo alargado, y cuya rusticidad y capacidad de adaptación explica su importancia dentro de las razas de alta especialidad cárnica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario