lunes, 30 de agosto de 2010

Carmen, con la compañía de Aída Gómez, en los Teatros del Canal

Del 1 al 11 de septiembre de 2010


Carmen, con la compañía de Aída Gómez, en los Teatros del Canal
“Siempre que veía una versión de Carmen en cualquier estilo de danza, me venía el pensamiento de que el mito de la cigarrera sevillana estaba visto y tratado desde la óptica masculina, pues los coreógrafos eran siempre hombres. Y esa fue una de las razones que me llevó a estudiar tanto al personaje popular como a la novela de Mérimée, su entorno histórico y los caracteres que redondeaban la historia: Don José y el Torero, que más que arquetipos, resultaban los focos emocionales hacia los que Carmen dirige sus caprichos y sentimientos, sus contradicciones y su sensualidad. También revisé la ópera de Bizet, que es sin duda la obra musical que universalizó el mito de Carmen y que, de alguna manera, está presente en la mayoría de las obras de danza que se inspiran en esta misma historia ancestral.

Esta Carmen es la que sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer, de sus amores, impulsos, errores y decisiones. No se trataba de alterar su trágico destino, sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada. También tengo que decir que Carmen es deudora de muchas otras anteriores. En el arte de la creación coreográfica, cualquier originalidad pende de la tradición y de los aportes de nuestros mayores.

Así, tres versiones de Carmen resultan para mí fundamentales: Las de Roland Petit y Alberto Alonso en ballet clásico y la de Antonio Gades en el ballet español. Estas tres obras son muy distintas entre sí, cada una es un universo particular. Mi intención es que también la mía sea recibida de la misma manera, que el público vea una Carmen moderna pero en conciencia, exhibiendo todas las posibilidades de la danza teatral española, retratada con veracidad, bailada con entrega”.

(Aída Gómez)



Lugar: Teatros del Canal. Sala Roja
Fecha: Del 1 al 11 de septiembre de 2010
Horario: De miércoles a viernes, a 20 h. / sábados: 19 y 22 h. / Domingos: 19 h.
Precio: Butaca de platea: 20, 25 y 30 € / anfiteatro: 15 y 20 € / 25% descuento Carné joven y mayores de 65 años
Venta localidades: Por Internet, www.entradas.com / Por teléfono, 902 488 488 / En taquilla, de 14:30 h a 21:00 h (todos los días) / En cajeros, Red de cajeros de Caja Madrid

Más información: http://www.aidagomez.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario