jueves, 26 de agosto de 2010

Recorrido interactivo ‘Un paseo virtual por la Gran Vía'

La Gran Vía cumple cien años y esMADRID.com celebra su aniversario invitando a madrileños y visitantes a conocer todos los rincones de la calle a través de un paseo virtual. El recorrido, que está incluido en el especial que el portal de la Ciudad de Madrid ha dedicado al centenario, permite al internauta explorar algunos de los edificios y comercios más significativos de una calle que se ha convertido en un icono de la capital.

Recorrido interactivo ‘Un paseo virtual por la Gran Vía'
"Sin duda, lo mejor que puede hacerse en la Gran Vía es vivirla", ha dicho Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, durante el acto de presentación de esta iniciativa. "Pero como no siempre es posible, y no queremos que nadie se la pierda, el portal de promoción de la ciudad, esMADRID.com, ha elaborado este paseo virtual que permite llevar la Gran Vía hasta el último rincón del mundo".

El paseo online se divide en tres tramos y permite al usuario visitar o consultar desde su ordenador varios puntos de Gran Vía, ofreciéndole una vista de 360º sin necesidad de moverse de casa. Además, la aplicación permite hacer una parada en los lugares más interesantes para descubrir la historia, el diseño, las características o las curiosidades del lugar elegido.

3 tramos


El primer tramo abarca el espacio comprendido entre el edificio Metrópolis y la Red San Luis. El punto de partida se encuentra en el lugar donde el Rey Alfonso XIII golpeó con una piqueta el primer edificio que se derribó para construir la Gran Vía, la casa del Cura, que se hallaba junto a la Iglesia de San José. Desde allí va ascendiendo hasta llegar a la Red San Luis pasando por establecimientos como el Museo Chicote, uno de los emblemas de la noche madrileña.

Recorrido interactivo ‘Un paseo virtual por la Gran Vía'
Ésta es la zona más sofisticada y elegante de la calle y en ella se encuentran edificios históricos con cierto aire francés, bloques de viviendas y lujosas tiendas. El Edificio Grassy, la joyería Aldao, Sanz o las tiendas de Loewe y Samaral son una parada obligada en esta primera etapa.

El historicismo anterior deja paso a otros estilos más modernos como el racionalismo o el art-decó que caracterizan el segundo tramo del recorrido virtual, que va desde la Red de San Luis a la plaza de Callao. La torre de la Telefónica, el primer rascacielos construido en Europa, la Casa del Libro, que lleva más de 80 años brindando cultura a los madrileños, y las afamadas tiendas de ropa son los puntos de interés de esta ruta que acaba en Callao.

El último recorrido de esta mítica calle traslada al visitante desde ésta, la plaza Callao, hasta la de España. El edificio Capitol, los cines Callao, los teatros Rialto MoviStar, Lope de Vega y Coliseum son ejemplos sobresalientes de la mejor arquitectura madrileña del siglo pasado y son los protagonistas del tercer trayecto. La Torre de Madrid, que hasta 1967 fue el edificio de hormigón más alto de Europa, es otra de las edificaciones a destacar en este tercer tramo.

El centenario de Gran Vía en esMADRID.com


El portal oficial de información turística de la Ciudad de Madrid ha querido sumarse a las celebraciones del primer siglo de la Gran Vía con un especial que está centrado en los aspectos más interesantes de esta calle y que se completa con una selección de videos, fotografías y hasta un plano interactivo.


En este espacio puede disfrutarse de la historia de la calle -sus orígenes, la Guerra Civil o la posguerra-, de su arquitectura, y se pueden obtener datos de interés sobre los diferentes establecimientos que la conforman.

También hay otras secciones interesantes, como la Agenda, que recoge las diferentes actividades y eventos organizados con motivo del primer siglo de la Gran Vía, o Protagonistas, que muestra personajes y otros elementos vinculados a la Gran Vía como Federico García Lorca, Doña Manolita, la Zarzuela o los automóviles de época.

Próximas actividades destacadas


Respecto al centenario de la mítica vía, el delegado Villanueva ha resaltado otras actividades programadas para conmemorar la fecha, como la edición de "La Guía de la Gran Vía" que recogerá la arquitectura de sus 82 edificios, el musical "Avenue Q", o la exposición "Cine y Moda Españoles", en la que se exhibirán piezas de vestuario de las películas ganadoras del Goya en esta categoría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario