miércoles, 25 de agosto de 2010

Metro reabrirá el 30 de agosto la línea 2 y el Ramal Ópera - Príncipe Pío

Metro reabrirá el 30 de agosto la línea 2 y el Ramal Ópera - Príncipe PíoEl vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha anunciado que Metro de Madrid reabrirá el próximo lunes, 30 de agosto, las dos líneas suburbanas que permanecen cerradas al público, la línea 2 y el Ramal Ópera- Príncipe Pío, tras finalizar en el plazo previsto diversas obras de modernización y mejora. Estas reaperturas se suman a la del tramo entre San Bernardo y Argüelles de la Línea 4, que se produjo el 18 de agosto.

González ha explicado que estas mejoras se enmarcan dentro del Plan de Modernización que se está acometiendo en la red antigua para equiparar los niveles de diseño y calidad de las líneas y evitar las diferencias, tanto técnicas como arquitectónicas, que se puedan producir entre las estaciones con más años de servicio y las de reciente inauguración.

Casi dos tercios de las líneas tienen menos de quince años, pero las más antiguas cubren las zonas con más densidad de población, que es donde se están realizando las obras para modernizarlas y que ofrezcan la misma calidad que las más recientes. Este tipo de trabajos, que afectan al servicio, se realizan en verano para minimizar las molestias a los usuarios, ya que es la época del año en que la demanda de viajeros es menor.

En el caso de la línea 2, las obras han obligado a cortarla algo más de tres semanas, entre el 7 y el 30 de agosto.

Estas obras han contado con un presupuesto de siete millones de euros y han incluido el cambio de alimentación de tracción, lo que reducirá las pérdidas eléctricas de potencia y el número de incidencias. También se ha renovado el sistema de señalización de los túneles de línea, una medida necesaria ante la futura ampliación de la línea en 4,5 kilómetros hasta el barrio de Las Rosas, que contará con cuatro nuevas estaciones, y que estará finalizada el próximo año.

Metro reabrirá el 30 de agosto la línea 2 y el Ramal Ópera - Príncipe PíoAdemás, se ha renovado el aparato que permite el cambio de vía (la bretelle) en los tramos comprendidos entre Cuatro Caminos y Canal para conseguir una mayor eficiencia en el mantenimiento, y se ha sustituido la vía existente entre Banco de España y Retiro por otra que aumenta el confort y reduce las vibraciones. También se han renovado los revestimientos en varias estaciones para mejorar sus condiciones ambientales y su impermeabilización.

El Ramal ha permanecido cortado desde el 15 de mayo para acometer obras de renovación integral del túnel y mejora de las instalaciones, con una inversión de más de cuatro millones. Los trabajos han incluido el cambio de catenaria, de una convencional a una rígida, lo que provoca el cambio de alimentación. También se ha renovado la vía y se han instalado nuevos equipos en ella para agilizar la circulación de los trenes.

Las obras de remodelación del túnel han constituido uno de los trabajos más importantes y han incluido su impermeabilización, la consolidación mediante inyecciones de cemento y el refuerzo proyectando hormigón sobre la correspondiente armadura de acero. También se ha mejorado la iluminación para facilitar las diferentes tareas que se llevan a cabo en estos túneles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario