martes, 31 de agosto de 2010

El Palacio de Fernán Núñez en La noche en blanco 2010

En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de 21:00 a 24:00 h


El Palacio de Fernán Núñez en La noche en blanco 2010
Una extraordinaria oportunidad para visitar el Palacio de Fernán Núñez, una joya del siglo XVIII habitualmente cerrada al público.

El Palacio lo empezó a construir, en estilo neoclásico, el I Duque de Fernán Núñez en 1790. La actual configuración es producto de la remodelación realizada por su yerno, el Conde de Cervellón, con el propósito de convertirlo en una de las residencias más sobresalientes del Madrid de mediados del siglo XIX. La reforma afectó fundamentalmente al interior, en el que la primitiva edificación se adaptó al romanticismo dominante en la época.

El Palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio y caballerizas. La parte noble, que es la que mejor se conserva, está decorada con una abundante producción de alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunos réplicas de cartones de Goya, así como taraceas en pisos y techos, lámparas de cristal de Baccarat, tejidos de seda, mármoles, bronces, muebles con profusión de dorados y otros elementos de lujosa factura.

Entre los ambientes más significativos del Palacio pueden citarse el Patio de Recibo con la escalera principal, el Salón de Estuco, el Salón de Pasos Perdidos y la Logia, el Salón Rojo (despacho principal), el Salón de Baile, el Salón Isabelino, el Comedor Principal y el Comedor de los Niños, y la Escalera de Nogal. También destacan el jardín y el invernadero.

El Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Adquirido en 1940 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, en 1941 pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias.

Lugar: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Calle Santa Isabel, 44
Horario: De 21:00 a 24:00 h. Pases: 21, 21.30, 23 y 23.30 h. Duración 50 min - Aforo 25 personas por pase
Organiza: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Bus: 26, 45 y 85
Metro: Antón Martín y Lavapiés


Ver La noche en blanco 2010. Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario