viernes, 20 de agosto de 2010

Estudio para crear un mapa de predicción del Alzheimer en el Hospital Universitario La Paz

Participan más de 25 investigadores


Estudio para crear un mapa de predicción del Alzheimer en el Hospital Universitario La Paz
El Hospital Universitario La Paz encabeza el grupo de trabajo de Demencias de la Comunidad de Madrid que elabora un estudio clínico para analizar los factores predictores de desarrollo de demencias en personas con deterioro cognitivo ligero. Su objetivo es crear un mapa de predicción de riesgo de Alzheimer.

En el estudio, que está financiado a tres años con fondos públicos del Instituto de Salud Carlos III mediante la Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas, participan más de 25 investigadores de 17 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, de centros asistenciales del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad Complutense y de la UNED.

Estudio para crear un mapa de predicción del Alzheimer en el Hospital Universitario La Paz La investigadora principal es la doctora Ana Frank García, experta en demencias del Servicio de Neurología del Hospital La Paz. El estudio, parte de la observación de 300 voluntarios, de 65 años o más, de los cuales 120 son sujetos cognitivamente sanos, 120 presentan déficit cognitivo ligero y 60 desarrollo incipiente de la enfermedad de Alzheimer.

Sobre estos pacientes, los investigadores seleccionan parámetros clínicos, neurorradiológicos y de laboratorio para predecir riesgo de conversión a demencia y analizar la influencia de factores de riesgo vascular y hábitos de salud. Con este estudio observacional, los investigadores pretenden conocer, mediante la realización de pruebas clínicas, de laboratorio y de imagen cerebral, qué combinación de parámetros puede resultar útil para llegar al diagnóstico del Alzheimer en estadios incipientes.

La iniciativa del grupo de trabajo Demencias de la Comunidad se encuentra en su primera fase, en la que se han practicado resonancias magnéticas de alto campo en la Unidad de Investigación de la Fundación 'Reina Sofía', y análisis y pruebas neurofisiológicas a 18 pacientes sanos, que constituyen el grupo de control. También examina 25 pacientes con déficit cognitivo ligero amnésico, que son los protagonistas del estudio y que constituyen la población diana; y a 23 pacientes que ya han desarrollado la enfermedad de Alzheimer.

Estudio para crear un mapa de predicción del Alzheimer en el Hospital Universitario La Paz
El estudio avalado por la Asociación Madrileña de Neurología se ha presentado en Berlín, en la XX Reunión de la Sociedad Europea de Neurología. Los objetivos son analizar anualmente los cambios de parámetros de neuroimagen mediante resonancia magnética, medir parámetros de circulación cerebral y analizar la influencia de factores de riesgo vascular. Además, medirán los parámetros bioquímicos séricos, la influencia de parámetros genéticos en la evolución clínica y los aspectos cognitivos y neuropsicológicos como posibles predictores de deterioro cognitivo.

Una peculiaridad de este estudio es que permitirá conocer si existen en España diferencias con respecto a otros países. Los resultados del trabajo tendrán impacto asistencial, ya que si se puede determinar cuáles son los factores de riesgo más importantes para padecer la enfermedad de Alzheimer se abrirá un camino para sentar las indicaciones que permitirían retrasar el inicio de la demencia en personas de edad avanzada.

2 comentarios :

  1. <span>Buenas tardes:</span>
    <span>Necesito saber donde se puede inscribir para participar en el estudio que estan realizando en el Hospital La Paz sobre el Alzheimer?</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Yo también estoy interesado en esta einformación. ¿Sólo es para personas de Madrid ó se puede acudir desde cualquier punto de España? Gracias.</span>

    ResponderEliminar