martes, 24 de agosto de 2010

Se mantiene la alerta máxima por el riesgo de incendios forestales

Los espacios singulares requieren una atención especial


Se mantiene la alerta máxima por el riesgo de incendios forestales
La Comunidad mantiene la máxima alerta por el riesgo de incendios forestales, a pesar de que las condiciones meteorológicas de este verano están favoreciendo los buenos resultados del balance de siniestros. Uno de estos centros que continúa preparado es el Centro Operativo de Incendios Forestales -Codif- de Buitrago de Lozoya, donde están los operativos responsables de la seguridad antiincendios de la zona.

Desde este lugar se coordina a los profesionales y al dispositivo de las brigadas forestales desplegados en el Este madrileño y se establecen las guardias de las brigadas forestales, los puntos y áreas de actuación y vigilancia, la gestión de vehículos y maquinaria contra incendios y las labores de prevención en la zona.

Los recursos de la zona Este están compuestos por 2 brigadas helitransportadas ubicadas en Bustarviejo y Morata de Tajuña, una de actuación especial (Vamtac), 8 retenes con autobomba forestal pesada y 3 rcon forestal ligera. Además el Codif gestiona 3 patrullas nocturnas, 2 diurnas, 3 UFA (Unidad Forestal de Apoyo), 5 retenes de apoyo y 2 de eliminación de restos vegetales, lo que supone 258 trabajadores de brigadas forestales.

La superficie cubierta por el Codif de Buitrago de Lozoya es de 475.846 hectáreas. De esta extensión, la zona no forestal es de 287.580 has y la forestal alcanza las 188.266 has. La forestal no arbolada y la arbolada son, respectivamente, de 127.050,52 has y 61.215 has. Además, existen zonas especiales como los LIC -Lugar de Interés Comunitario-, espacios protegidos y montes de utilidad pública, como el abedular de Somosierra, el Hayedo de Montejo o el Parque Regional de Peñalara.

INFOMA 2010 - Pincha para verlo ampliado

Dificultad de la zona norte


La zona norte de la región cuenta con tres enclaves de importante valor natural y ecológico como son Somosierra, la Sierra del Rincón y el Valle de Lozoya con una orografía tan escarpada que hace difícil el ataque al fuego en algunos parajes. Por este motivo, el diseño del Infoma en esta zona hace especial hincapié en la vigilancia y en la disposición de medios para realizar un pronto ataque ante cualquier incendio.

Además de contar con un parque de bomberos activo todo el año, en Lozoyuela, en la época estival se dispone de un operativo contra incendios forestales con una brigada helitransportada con base en Bustarviejo. Se cuenta con seis torres de vigilancia que cubren los entornos de Somosierra y la Sierra del Rincón y otras cinco que vigilan el Valle del Lozoya. También cuenta con ocho puntos de pronto ataque, tres formados por bomberos y otros cinco por brigadas forestales, compuestos, cada uno por una automba con 3.500 litros de agua y una dotación de entre cinco y siete profesionales.

Para garantizar la máxima prevención ante los fuegos se recomienda no hacer fuego en el monte bajo ningún concepto; no abandonar basuras ni botellas; no tirar colillas, no transitar con vehículos de motor por los caminos forestales, entre otras. Ante cualquier posibilidad de divisar humo, llamar de inmediato al teléfono de emergencias 112.

No hay comentarios :

Publicar un comentario