lunes, 30 de agosto de 2010

No lo tires, ¡proyéctalo! Talleres de cine en La noche en Blanco 2010

En días previos a La noche en blanco, se van a llevar a cabo diversos talleres audiovisuales bajo el concepto Cine sin cámara. Esta propuesta pretende, por un lado, extender La noche en blanco más allá de sus fronteras naturales y temporales y, por otro, demostrar que el cine es posible, incluso sin cámara. Que no es necesario nada más que un pedazo de celuloide, un proyector y materiales al alcance de cualquiera para realizar una película. Para impartir dichos talleres, se ha invitado a tres realizadores que trabajan habitualmente en el terreno del cine experimental.

Aquellos interesados en participar en estos talleres de cine sin cámara deberán enviar cv resumido y carta de motivación a Info_lneb@mataderomadrid.com

No lo tires, ¡proyéctalo!, en La noche en Blanco 2010Ejemplo de cine sin cámara: Nirvana Alchemy Film (Jennifer West, 2007, 16mm black & white film soaked in lithium mineral hot springs, pennyroyal tea, doused in mud, sopped in bleach, cherry antacid and laxatives – jumping by Finn West & J.West)

Taller de desmontaje y animación experimental


A partir de un episodio de una serie de televisión de los años 50, una película en blanco y negro en 35mm, se procederá al desmontaje y remontaje de sus secuencias y a la manipulación del soporte aplicando una serie de técnicas de animación directa con químicos, pintura, dibujo o rascado. Esta práctica se hará a partir de ejemplos de la historia del cine experimental.

Profesor: Oriol Sánchez (Barcelona). 8, 9 y 10 de septiembre. Horario: 16-20 horas. Máximo 10-12 alumnos.

Taller de laboratorio


Taller que explora las posibilidades de creación cinematográfica con imágenes que se generan no con una cámara, sino en el interior de un cuarto oscuro, es decir, del laboratorio fotográfico, jugando con la idea de la “cámara oscura” en cuanto origen de la formación de las imágenes.

Profesor: Miguel Aparicio (Madrid). 8, 9 y 10 de septiembre. Horario: 16-20 horas. Máximo 10-12 alumnos.

Taller de técnicas manuales


Subrayando el carácter del cine como objeto, se trabajará a partir de material apropiado en 35 mm mediante prácticas intervencionistas sujetas a determinadas normas de actuación, haciéndose después un montaje siguiendo técnicas seriales. Como contrapunto, están previstas proyecciones en 16 mm y en vídeo de cineastas que contextualicen el taller.

Profesor: Alberto Cabrera (Madrid). 7, 8 y 9 de septiembre. Horario: 16-20 horas. Máximo 10-12 alumnos.

Los resultados se proyectarán durante La noche en blanco en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.


Ver La noche en blanco 2010. Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario