lunes, 30 de agosto de 2010

Más del 20% de los vehículos no pasan la ITV en primera inspección

En la Comunidad existen un total de 17 estaciones de ITV


Inspección Técnica de Vehículos (ITV)Más del 20% de los vehículos revisados en la primera inspección periódica en las 17 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la región fueron rechazados. En concreto, de los 725.472 vehículos que se han revisado en el primer semestre de 2010, un 21,63%, es decir 156.920, fueron rechazados por detectarse defectos graves, que en su mayoría se referían a frenos, suspensión y neumáticos, alumbrado y señalización.

La frecuencia de defectos durante las inspecciones periódicas, han sido por ejemplo, un 8,82 % correspondiente a turismos con algún defecto en frenos, que llega a ser de un 16,32 % en el caso de vehículos pesados; o de un 6,65% en los vehículos de turismo en lo que a ejes, suspensión y neumáticos se refiere, y de un 5,37 % en los vehículos pesados. En cuanto a defectos de alumbrado y señalización, el porcentaje de rechazo para turismos es del 35,30%.

En cuanto a la incidencia del tiempo, observamos que, mientras en los turismos de hasta cinco años de antigüedad el rechazo afecta globalmente a un 13,25 %, en los de más de quince, las incidencias graves alcanzan un 25,53 %; mientras que en el caso de los autobuses, para el primer grupo se da un rechazo de 12,88 %, llegando a ser de un 30,64 % para los más antiguos.

Durante el año 2009, se mantuvo el mismo porcentaje de vehículos rechazados. Pasaron por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid 1.383.474 vehículos, siendo rechazados por defectos graves un total de 299.321. En inspecciones no periódicas se revisaron 113.897 vehículos.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Cita previa para evitar las aglomeraciones estivales


Para agilizar la inspección técnica de vehículos y, al objeto de evitar las aglomeraciones que históricamente se producen en los meses de verano en las estaciones I.T.V., al ser los meses en los que hay más matriculaciones, se ha implantado en diversas estaciones de la Comunidad de Madrid, el procedimiento de cita previa que podrá ser concertada por teléfono. Se ha dotado a las estaciones con paneles luminosos que informan al interesado del tiempo de espera para la realización de la inspección, así como de las estaciones que tiene más próximas.

La ITV es un trámite cuyo objetivo principal es minimizar, mediante la aplicación de un procedimiento de inspección fiable y seguro, el riesgo de accidentes, aumentando la seguridad vial, así como controlar las emisiones de los vehículos, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

La Comunidad de Madrid recuerda que, de acuerdo con la legislación vigente, los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspecciones técnicas en alguna de las estaciones de I.T.V. autorizadas por el órgano competente en materia de industria, que en este caso es la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Dichas inspecciones versan sobre las condiciones del vehículo relativas a la seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias y reformas.

En términos generales, los vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, deben pasar la inspección al cumplir cuatro años desde su matriculación y hasta cumplir los diez de antigüedad, cada dos años; a partir de esta fecha, la revisión deberá realizarse de forma anual. Las motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros de más de cuatro años de antigüedad deben pasar la inspección cada dos años; los ciclomotores de dos ruedas con más de tres de antigüedad, cada dos años. También puede pasar inspección cualquier usuario que lo solicite de forma voluntaria, al objeto de conocer el estado de su vehículo.

Para facilitar la revisión periódica a los ciclomotores, en la Comunidad de Madrid existen desde 2008 las denominadas itvs móviles, que están presentes en la mayor parte de los municipios de la región. Un total de 2.289 ciclomotores pasaron la ITV en el primer semestre de 2010, de los cuales 1.685 resultaron favorables y 604 rechazadas, fundamentalmente por emisiones acústicas superiores a lo permitido y por defecto en la limitación de la velocidad.


Hemos escrito anteriormente: Cómo y dónde pasar la ITV, La Comunidad liberalizará la actividad de las ITV, Mapa de centros ITV en la Comunidad de Madrid, Mapa oficial de carreteras de la Comunidad de Madrid, versión 2010

No hay comentarios :

Publicar un comentario