sábado, 7 de agosto de 2010

Medidas preventivas ante las altas temperaturas

Una web de vigilancia de altas temperaturas y salud


La Comunidad ha reforzado la información dirigida al ciudadano para adoptar medidas preventivas que minimicen los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, con la distribución desde el pasado mes de julio en los centros de salud de la región de 400.000 folletos informativos, que recogen consejos básicos como la conveniencia de mantenerse hidratado, aumentar el consumo de frutas y verduras, y proteger a bebés y personas mayores.

Medidas preventivas ante las altas temperaturas
Además, se aconseja evitar hacer deporte y realizar esfuerzos físicos en las horas más calurosas. En el caso de que el paciente esté tomando algún medicamento y perciba síntomas no habituales, debe consultar a su médico o enfermera del Centro de Salud. Ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Medidas preventivas ante las altas temperaturas
Esta información para afrontar los efectos del calor se enmarca en Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor que mantendrá activado la Comunidad hasta el próximo 15 de septiembre. El Plan se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor como los mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y los niños. En este grupo se incluye a los mayores que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socioeconómica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.

Medidas preventivas ante las altas temperaturas

Boletín de Temperaturas


Para facilitar la accesibilidad de la información, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico que incluye un Boletín de Temperaturas que informará mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes. Cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines.
Niveles de riesgo

La Consejería ha establecido distintos niveles de riesgo tomando como referencia el valor de 36,5ºC, a partir del cual se activa la alerta por calor, a fin de que las instituciones socio-sanitarias optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención al colectivo de mayores.

Medidas preventivas ante las altas temperaturas
Se trata de la denominada 'temperatura umbral', que, según los estudios de la Comunidad, puede provocar efectos directos por el calor, siendo el más grave lo que se denomina como golpe de calor, e indirectos en mayores y enfermos crónicos. En algunos casos, las altas temperaturas alteran los síntomas de patologías ya existentes como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Para hacer frente a las altas temperaturas, los expertos sanitarios recomiendan consumir al menos dos litros de agua y líquidos, zumos o bebidas isotónicas, pero no alcohol para evitar la deshidratación y protegerse del sol en las horas de máxima insolación, evitando realizar actividades deportivas intensas.

Medidas preventivas ante las altas temperaturas
También aconsejan que si se ha estado expuesto al sol o a calor intenso y se presenta un cuadro con fiebre alta, piel caliente, enrojecida y seca, se llame al 112, pues puede padecer un golpe de calor, que es una situación grave que requiere atención urgente. Aquellos enfermos con enfermedades cardiacas, pulmonares o endocrinas deben mantenerse bien hidratados y cuidar su tratamiento farmacológico. Del mismo modo, los padres deben mantener a los bebés bien hidratados y en sitios frescos.

2 comentarios :