jueves, 14 de octubre de 2010

Exposición fotográfica 'Guy Bourdin. A message for you' en la Sala Canal de Isabel II

Hasta el 9 de enero de 2011


La Comunidad presenta en su Sala Canal de Isabel II la primera exposición del trabajo de uno de los más destacados renovadores de la fotografía de moda del siglo XX, Guy Bourdin (1928- 1991). Con el título de A message for you, y comisariada por la historiadora Shelly Verthime, la muestra analiza a través de 75 fotografías en color y una proyección de vídeo la labor del creador francés.

Exposición fotográfica 'Guy Bourdin. A message for you' en la Sala Canal de Isabel II
Acompañado del hijo del artista, Samuel Bourdin, la modelo Nicolle Meyer (protagonista de muchas de sus imágenes), y la comisaria Shelly Verthime, el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó en la presentación a los medios de comunicación de la muestra, la "continua apuesta de la Comunidad por acercar a los madrileños la obra de los más grandes maestros de la fotografía, nacional e internacional".

Además, con esta exposición, González explicó que se pretende rendir un merecido tributo a Guy Bourdin, del que en 2011 se cumple el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Esta muestra permitirá descubrir a un creador autodidacta y a uno de los artistas visuales más aduces e innovadores del siglo XX. Los años finales de la década de los 70 constituyen el punto central de esta exposición, considerados los mejores años de la carrera de Bourdin debido a la colaboración con su modelo Nicolle Meyer.

Bourdin nació en París. Su carrera como fotógrafo de moda se prolongó tres décadas y capturó la imaginación de una generación. En la actualidad su trabajo se expone en numerosos museos de prestigio, como el Victoria&Albert Museo de Londres, el Jeu de Paume de París, o el Museo Nacional de China.

Exposición fotográfica 'Guy Bourdin. A message for you' en la Sala Canal de Isabel II
Bourdin creaba imágenes que contenían historias, composiciones y colores fascinantes. Usando la fotografía de moda como medio, mandaba un mensaje, explorando los mundos entre el absurdo y lo sublime. Famoso por sus narrativas sugerentes y estéticas surrealistas, rompió con las convenciones de la fotografía comercial, con un perfeccionismo infatigable y un agudo sentido del humor.

A Message for You examina la obra de Guy Bourdin y se convierte en una mirada que se adentra en la compleja mente del fotógrafo. Con motivo de esta exposición se ha co-editado un catálogo con TF, una versión reducida del catálogo que editó la comisaria con la editorial Steidlangin en 2006, titulado A Message for you.

Exposición fotográfica 'Guy Bourdin. A message for you' en la Sala Canal de Isabel II
Esta colección podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) desde el 14 de octubre hasta el 9 de enero en horario de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, y domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre de 11 a 14 horas. Se organizarán visitas guiadas gratuitas los fines de semana.

2 comentarios :

  1. que bueno que allan traido parte de su obra que la verdad es tan bella que merece sacar un dia completo para mirarla con atención... y por supuesto disfrutando de tan preciosa obra

    ResponderEliminar
  2. hayan traído por favooooooooooooor

    ResponderEliminar