lunes, 18 de octubre de 2010

Limitar el acceso a la capital de vehículos por alerta atmosférica

Una enorme bocana de humo mira desde hace años a la capital desde las alturas. No es extraño ver el cielo de Madrid teñido de gris cuando las lluvias se ausentan. Es polución. Para mitigar los efectos de una alerta atmosférica por contaminación, el Ayuntamiento ha elaborado toda una serie de protocolos de actuación. Hace unos meses, cuando se estaba redactando el documento, el alcalde hablaba de la posible restricción al tráfico rodado en algunas calles de la capital, pero la realidad se ha revelado mucho más severa.

Limitar el acceso a la capital de vehículos por alerta atmosférica
Bajo el título: Episodios de Contaminación Atmosférica: Procedimientos de Información y Alerta a la Población del Municipio de Madrid (en PDF 0,6 MB), los técnicos del Área Municipal de Medio Ambiente han elaborado un catálogo de medidas paliativas. En el epígrafe, «posibles medidas a adoptar», se recogen algunos ejemplos: «Restricciones en la entrada de vehículos procedentes de fuera del término municipal», en lo que afecta al tráfico rodado; «prohibir el uso de generadores alimentados por una o varias clases de combustible», en el caso de las calefacciones, o «limitaciones de producción», cuando se trata de la industria. Un portavoz autorizado de Medio Ambiente aclaró que este conjunto de medidas son para las alertas por dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono.

Medidas para calderas, vehículos e industria


En el Catálogo de Medidas para Situaciones de alerta atmosférica, los técnicos del Área Municipal de Medio Ambiente dejan claro que la aplicación de estas medidas está «en función del tipo de foco emisor sobre el que se quiere actuar». Además, «en todos los casos, el grado y ámbito de aplicación estarán en función de la gravedad y características que la situación aconseje».

Limitar el acceso a la capital de vehículos por alerta atmosférica
De esta manera, y en lo referido a los generadores de calor (calderas) dependiendo de su fuente de energía, el Ayuntamiento contempla limitaciones temporales en su funcionamiento, que podría llegar hasta la prohibición de su uso cuando están alimentados por una o por varias clases de combustible.

Todos aquellos generadores que utilicen energía eléctrica o solar no se verán afectados por estas medidas, «así como los correspondientes a hospitales, guarderías, residencias de la tercera edad y escuelas de primaria».

En lo referido a los vehículos, principal fuente de contaminación de la capital, los protocolos de actuación van desde la simple limitación de la circulación, de los horarios de carga y descarga, del aparcamiento hasta la limitación en la entrada de vehículos procedentes de fuera del término municipal. También puede reducirse el número de autobuses en líneas coincidentes con el metro, o establecer una red de vías prioritarias de circulación rápida en las que no se podrá estacionar o repartir mercancías.

Los vehículos sanitarios, de minusválidos, los de los Bomberos, los de la Policía, los del ejército, los de los servicios de urgencia y los de mantenimiento de los servicios públicos no se verán afectados.

Finalmente, en lo que afecta a las industrias y las actividades, se ha tenido en cuenta el potencial del contaminante en función de la fuente de energía, los procesos de fabricación, los sistemas de depuración y el tipo de polución que crea. Cuando salte la alarma atmosférica, el Ayuntamiento podrá establecer limitaciones temporales en el funcionamiento de los generadores, en los procesos de fabricación, en la producción e incluso imponer la obligación de uso de combustible de menor poder contaminante.

Directiva europea relativa a la calidad del aire


El Consistorio responde de esta manera a la directiva europea relativa a la calidad del aire y a una atmósfera más limpia en Europa, de mayo de 2008. En esta norma se establece la necesidad de las administraciones de elaborar planes de calidad para zonas de aglomeraciones donde las concentraciones de contaminantes rebasen los valores objetivos o límites establecidos. De esta forma, se fijan una serie demedidas para reducir el riesgo y limitar su duración.

Nueva web para conocer la calidad del aire en tiempo real
Existen 3 niveles de medición de la contaminación: preaviso, aviso y de alerta. El índice que registra la calidad del aire establece cuatro categorías: buena, admisible, deficiente y mala.

En el caso del dióxido de azufre (NO2), causado por el uso de combustibles fósiles y que ocasiona, entre otras cuestiones, la llamada lluvia ácida, el Consistorio considera que se llega al umbral de alerta cuando, en un área representativa, se mantiene una concentración durante tres horas consecutivas de, al menos, 500 microgramos por metro cúbico.

En el caso del dióxido de nitrógeno (CO2), se produce por la combustión a altas temperaturas, en los vehículos motorizados y en las plantas eléctricas. El umbral de alerta municipal se activa cuando se alcanzan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas en un área concreta. Finalmente, el caso del ozono (O3) es el más difícil de controlar. La alarma se ha establecido en una concentración de 240 microgramos por metro cúbico durante una hora. Generalmente, en preaviso, se aconseja no hacer ejercicio al aire libre.

Activación de los recursos sanitarios


El nuevo protocolo del Consistorio, además de la información a los ciudadanos a través de los canales municipales y los medios de comunicación, establece la activación coordinada de los recursos del Sistema Público de Salud. Además, se prepara ante los posibles efectos que pueda ocasionar la alerta atmosférica en cuestión. El objetivo es adelantarse a las consecuencias y reaccionar con la suficiente diligencia como para mitigar los efectos de la contaminación entre la población. El Ayuntamiento acaba de presentar su nueva ‘web’ de información atmosférica en www.mambiente.munimadrid.es.

Fuente: M2 de El Mundo

9 comentarios :

  1. "Restricciones en la entrada de vehículos procedentes de fuera del término municipal"

    O sea, facilitar el uso del coche al que lo coje para ir de su casa en Serrano a su trabajo en la Castellana en detrimento del que vive en Chapinería (por decir algo) Muy bonito.

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  2. ¿Qué hay de los aparcamientos disuasorios?

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  3. Lo que hace falta es un transporte publico bueno... Más tren y mejor. Que cruce madrid. Redes circulares en la periferia igual que la M40 y la M50(Para la M30 e interior esta el Metro). Y que las empresas se piren de Madrid... eso si que le va a encantar al Sr. Alcalde... sobre todo cuando tributen a Alcobendas o a Azuqueca ... En fin las tonterias que hay que oir. Como se pretende hacer un barrio entero en Valdebebas, sin transporte público. Y luego les prohibes coger el coche. Lo lógico seria poner las instalaciones previas a hacer el barrio.

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  4. Hombre tampoco es que el transporte público de la Comunidad sea una mierda...que yo creo que es el mejor de España.

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  5. Y lo de las carreteras circunvalares tu mismo lo dices, estan la M-30, M-40 Y M-50. También hay autobuses interurbanos que pasan cada media hora (eso sí se podría mejorar a lo mejor) y definitivamente lo mejor sería que, cuando acabe la crisis, puedan continuar las obras para los carriles BUS-VAO. También más aparcamientos disuasorios y bueno aunque el precio es más barato, pues ya que estamos gratis (eso es pedir demasiado no???) Aunque al fin y al cabo el dinero para hacerlo viene de los ciudadanos.

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  6. Pues creo que hay muchas opciones que la gente desconoce o no se molesta en informarse. Por ejemplo hay varios aparcamientos disuasorios y buenas y rápidas conexiones periferia-centro.

    Creo como "madrileño por Madrid" que los carriles Bus-Vao son importantísimos. También hacen falta más aparcamientos disuasorios y autobuses exprés que los comuniquen con el centro. Buenas infraestructuras transversales como la línea de Cercanías Este-Oeste también serían convenientes.

    Ojalá el Ayto. aplique estas medidas que anuncia si se alcanzan los umbrales de alerta  *DONT_KNOW*

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  7. Precisamente lo que hace falta es que las empresas no se vayan de Madrid.

    Porque si vivo en la periferia y mi trabajo está en la periferia (y casi nunca cerca de mi residencia), me desplazaré seguramente en mi coche, ya que el transporte público difícilmente me proporcionará tiempos razonables y competitivos de desplazamiento; no está diseñado para eso, por más que intenten convencernos de lo contrario.
    Es el puto modelo americano. Todos en coche.

    Por contra, si mi trabajo está en el núcleo urbano, probablemente me desplazaré en transporte público por dos motivos.
    1.Tendré muchos problemas para estacionar el vehículo cerca de mi curro.
    2.La red de transporte así está configurada: para desplazamientos centro-periferia, no de periferia a periferia.
    Palo y zanahoria, respectivamente.

    No nos engañemos. El que nos desplacemos en masa por la M40 y M50 en lugar de por el centro, poco va a atenuar la contaminación en municipio. La mierda atmosférica que tenemos sobre nuestras cabezas tiende a esparcirse por buena parte de la metrópolis.
    No hay escapatoria.

    Lo único que funcionará es dejar de usar el coche. Con palos y zanahorias, claro.

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  8. Que bonito que todas las empresas salgan del municipio de Madrid!, asi yo vivo en Hortaleza y me toca venirme a Boadilla todos los días. Pues 1:20 en metro, ¿que hago? me pillo una moto que contamina mas pero en 30 minutos estoy en casa.
    Prefiero que las empresas esten en el centro y las casas a las afueras, es más facil moverse en metro en el centro y dejar el coche en casa.

    Pero no, a la gente le gusta vivir si es posible en la plza mayor, en Sol o en Gran Vía.  y a las empresas les sale más barato construir en Alcorcon, Boadilla, Alcobendas o AtomarPorElCulo, obligando a usar el coche a los empleados...

    Sería de P.M la operación chamartín, que todos trabajasemos en Chamartín, con Intercambiador de Autobuses, Renfe y Metro al lado

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  9. Sería de P.M. que empresas y viviendas estuvieran entremezcladas en todos los barrios y distritos de la ciudad.
    Desgraciadamente hace décadas a algún mandril le dio por jugar al urbanismo sabe dios donde, y desde entonces los barrios los planifican con uso de suelo especializado.
    Separar el suelo industrial del resto tiene su lógica. Separar viviendas y servicios, no.
    La vida no siempre es como en el Simcity.

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