sábado, 9 de abril de 2011

En 2010 se produjeron 3.200 accidentes de motos, un 7% menos que 2009

En 2010 se produjeron 3.200 accidentes de motos, un 7% menos que 2009 Aumentar las motos en las calles en un 4% no significa que también incrementen sus accidentes. Todo lo contrario. Gracias al Plan de Seguridad Vial de Motos, en 2010 se produjeron 3.200 accidentes, un 7% menos respecto a 2009, año en el que se registraron 3.432. Además, si nos remontamos a 2008, cuando se elabora el Plan, esa reducción alcanza el 9%, con 318 accidentes con víctimas menos. De estos y otros datos informó el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, durante la presentación de un estudio sobre accidentalidad y motocicletas en Madrid. "No sólo ha habido menos accidentes -afirmó- sino que sus consecuencias han sido menos graves".

Durante 2010 se registraron 285 víctimas menos que en 2009, es decir, un 7,7% menos". Mientras que los heridos graves han descendido un 18% (pasando de 410 a 336) y el de heridos leves un 6,5% (de 3.273 a 3.062), lamentablemente el número de víctimas mortales se han mantenido en 8 motoristas. "Hemos pasado de 17 muertos en 2005 y 2007, a 8 fallecidos en 2009 y 2010. Es decir, un 52% menos de víctimas mortales".

Más motos, más desplazamientos y menor siniestralidad, aunque conscientes de que una "sola víctima siguen siendo demasiadas", lamentó el delegado, quien añadió que "han disminuido en un 21% los accidentes si se comparan con datos de 2007, a pesar de un aumento del parque de motos del 7%."

Más motos


En 2010 se produjeron 3.200 accidentes de motos, un 7% menos que 2009 La moto es un modo de transporte ágil, poco contaminante y requiere escaso espacio. Además está exenta del pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Estos y otros motivos justifican el significativo incremento experimentado por el parque de motos entre los años 2001 y 2010, pasando de 83.000 a 140.000. Es decir, un 70% en tan sólo 9 años. Mientras tanto, los ciclomotores se mantienen en torno a los 50.000.

La crisis ha devuelto el parque de vehículos de turismos y camiones a cifras que se registraban en 2004-2005, mientras que las motocicletas han experimentado un notable incremento, cercano al 13% en estos últimos 4 años. "Ello nos permite afirmar que la presencia de la moto alcanza ya, en términos absolutos, el 10,8% del total del parque de vehículos de la Ciudad de Madrid. Y, aunque la proporción de motos en el tráfico se incrementa en todas las vías, son el paseo de la Castellana, José Abascal y San Bernardo, las vías con mayor porcentaje de motos respecto del total de vehículos".

Avances en Seguridad


Madrid se adhirió a la Carta Europea de la Seguridad Vial y ha sido la primera ciudad española en contar con un plan de seguridad vial específica para motos, en el que se marcaban tres objetivos: reducir un 25% el número de muertos y heridos graves de usuarios de motocicletas y ciclomotores; reducir un 25% el número de víctimas (incluidos los heridos leves) por cada 1.000 vehículos, y reducir un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes, es decir, aquéllas donde se producen tres o más accidentes anuales durante tres años consecutivos.

En 2010 se produjeron 3.200 accidentes de motos, un 7% menos que 2009
Para ello el documento cuenta con ocho ámbitos de actuación, que abarcan 30 medidas divididas en 16 programas, entre los que Calvo destacó el de "Atención y Auxilio a las víctimas", que arroja un tiempo medio de respuesta del SAMUR-Protección Civil ante un siniestro en el año 2010 de 7 minutos con 12 segundos.

Dentro del Ámbito de "Educación y Formación", destaca la recién inaugurada Escuela Permanente para Motoristas por la que ya se han formado 300 personas en conducción segura. Además, la Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Protección Civil han recibido, entre 2009 y 2010, más de 14.300 horas para conducir de forma segura. Para 2011 se impartirán cerca de 6.500 horas. Asimismo, el Cuerpo de Policía Municipal lleva a cabo labores formativas en educación vial en colegios y universidades relacionadas también con el mundo de la moto y el ciclomotor.

"Informar y Comunicar" es otro de los pilares del Plan. La página web www.madridmovilidad.es/motos es una herramienta para ello. Sus visitas crecen. Su número desde enero de 2009 hasta hoy se eleva a 29.000, y durante 2011 se reciben una media de 70 visitas diarias. También, se han llevado a cabo distintas campañas informativas sobre el uso del casco, alcoholemia o velocidad, entre otras iniciativas en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

En el marco de "Vigilancia y Autoridad", se ha constatado que los motoristas usan el casco. "Solo se han impuesto un total de 856 denuncias entre los años 2009 y 2010", aseguró Calvo. Por otro lado, en materia de "Infraestructuras", el 40% de las marcas viales en los pasos de peatones semaforizados se han sustituido por el sistema de líneas punteadas.

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Aparcamiento, carriles, recarga de eléctricas y avanza moto


"Gestión de la Movilidad" se concreta en la ampliación del número de reservas de estacionamiento, líneas Avanza Moto y 40 kilómetros de carriles segregados, carril bus-taxi-moto, así como por el Bus-VAO hasta Moncloa. También pueden circular por la plataforma de la M-23, Puerta del Sol, y las tres Áreas de Prioridad Residencial.

En esta línea, Pedro Calvo anunció que el próximo mes de mayo se alcanzarán las 450 reservas de estacionamiento exclusivas, con una capacidad aproximada para 5.000 motos. "El índice de ocupación medio en las reservas de motos de Madrid es del 87,28%, llegando a alanzar porcentajes del 97%", apuntó Calvo.

En 2010 se produjeron 3.200 accidentes de motos, un 7% menos que 2009
Además, con el objetivo de impulsar las motos eléctricas en la capita se ha instalado un punto de recarga en una reserva de motos en Velázquez 74, y en este mes de abril se habilitarán 3 puntos de recarga más específicas para moto (calle Ibiza, Mayor y Sorzano).

Otra de las iniciativas que han tenido gran acogida empezó en 2008 como experiencia piloto, pintando 3 "avanza motos" en dos vías principales de la ciudad. En la actualidad, Madrid cuenta con 21 "avanza motos". Esta cifra se va a incrementar a 30 tras la operación asfalto de Semana Santa, cuando se instalarán 9 más: 2 en la calle de Isaac Peral, 3 en Vallehermoso, 1 en Virgen del Puerto y 3 en el Paseo de las Delicias.

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